Cenizas

Dijo Nezahualcóyotl en su poema “Los cantos son nuestro atavío”: Dijo Nezahualcóyotl en su poema “Los cantos son nuestro atavío”: “No lloremos en vano a los guerrero y a los príncipes que desaparecieron. Aunque fuéramos cosa aún...

15 de octubre, 2015 ayotzinapa-manta

Dijo Nezahualcóyotl en su poema “Los cantos son nuestro atavío”:

Dijo Nezahualcóyotl en su poema “Los cantos son nuestro atavío”:

“No lloremos en vano a los guerrero y a los príncipes que desaparecieron. Aunque fuéramos cosa aún más preciada, pronto iremos con ellos al lugar de los sin cuerpo, hasta que no quede en el libro figura alguna.

¿Qué habrá entonces después de la muerte? ¿Habrá una nueva vida? ¿No habrá allá ni tristeza ni recuerdos? ¿También habrá allá una casa y una vida para nosotros?”

Dijo Jorge Manrique en las coplas a la muerte de su padre:

¿Qué se hizo el Rey Don Juan?
Los infantes de Aragón
¿Qué se hicieron?
¿Qué fue de tanto galán?
¿Qué fue de tanta invención
como trujeron?

Dicen las hordas incendiarias manipuladas no pensantes:

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”

¡De verdad que ya basta! Ya cansa que aprovechándose del legítimo dolor de los padres, imbuyan esperanzas por completo infundadas a las que estas almas limpias se aferran.

Estos muchachos están tan muertos como los guerreros y príncipes Acolhuas o el padre de Jorge Manrique y estos oportunistas lo único que buscan es utilizarlos como pretexto para desestabilizar al gobierno, para desviar la culpa de los instigadores, sembradores de odio y violencia, provocadores de conflictos y ejecutores del crimen colectivo, encaminándola hacia el Gobierno Federal, que no es ninguna Hermana de la Caridad pero que no tiene responsabilidad directa en este caso.

Mucho más responsables son los que llevaron al poder municipal a delincuentes que permitieron el florecimiento de las pugnas entre las diferentes bandas; la responsabilidad de los dirigentes de la Escuela Normal que enviaron novatos a robar camiones y usarlos para “colectas” en favor de sus escuelas no se ha definido y menos castigado, la complicidad de las diferentes policías municipales acostumbradas al cohecho y colaboración con grupos delincuenciales.

Se acusa a las fuerzas federales de ser omisos ante la acción delincuencial y ¿qué hay de todos los hoy detenidos, tantas veces presentados ante la justicia y tan fácilmente liberados por abogados corruptos y jueces venales con fianzas ridículas por crímenes mal clasificados o pretextando errores en el debido proceso, cosa que nadie conoce por aquellos lares?

Hay tantos “compañeros de viaje” que colaboran  para demostrar falsas tesis que ellos mismos inventan. Existen testimonios y confesiones de los asesinatos, torturas e incineraciones, por ningún lado se ve un testimonio que diga que sólo con leña y llantas se quemaron los cadáveres. Los encargados eran experimentados en esos menesteres y sabían bien cómo hacerlo, tanto así que de esa manera  lo reportaron en mensajes identificados y hay imágenes satelitales que muestran fuertes incendios en esos lugares; pero no faltó el “científico” que calculó la inmensa cantidad de leña y llantas que se requería, cuando las confesiones hablan de combustible, se niegan a hacer pruebas de campo con diésel y el “experto Internacional” valida lo escrito sin darse una vuelta al lugar de los hechos.

Ya párenle, los muchachos cumplieron con creces su misión, exhalaron su aliento en aras de la Patria y merecen un sepulcro de honor, (aunque sólo contenga cenizas) así lo creyeron bien o mal, ya fueron juzgados por una Autoridad Superior; justicia para sus padres, que no se les utilice como emblema con fines espurios.

No es justo que se siga despreciando hasta la última tecnología que se ha descubierto y cooperemos para que la investigación ayude verdaderamente hasta las últimas consecuencias para darle sentido a esas vidas que  cayeron, parafraseando a Amado Nervo: como renuevos cuyos aliños un viento ardiente marchitó en flor.

Comentarios


Sobrevivientes, cada quién su cordillera

Ayudando y no pisando, trabajando y no colonizando ni sometiendo, compartiendo y no acaparando es como una sociedad se hace mejor y...

abril 16, 2024

¿Vivimos enganchados a la desinformación?

La desinformación y las fake news, acentuadas por la digitalización, representan una amenaza para las democracias y la credibilidad de instituciones. Ocho expertos...

abril 17, 2024




Más de categoría
Los litigios de Trump

Manipulación, difamación y estilo cercano: las tácticas de seducción de Trump en las plataformas

Autor: Miren Gutiérrez Investigadora, activismo de datos, Universidad de Deusto Antiguamente era difícil saber qué estaba pensando un presidente...

abril 18, 2024
Xenotrasplantes

Xenotrasplantes 

¿Cuándo se puede arriesgar la vida en un procedimiento? ¿La persona se guía por las emociones o es una...

abril 18, 2024
Lectoescritura en México

¿Sus hijos tienen competencia lectora o solo saben leer? Lectoescritura en México

No falta quien desprecia los libros y prefiere aprender directamente de la vida, pero así rara vez se pasa...

abril 18, 2024
EL AGUA, OTRA POLÍTICA FALLIDA MÁS DE SHEINBAUM EN LA CDMX

De Frente Y Claro | EL PELIGROSO E INHUMANO PROBLEMA DEL AGUA EN LA CDMX

 En una parte de la ciudad los habitantes carecen de agua; y en otra, como en la alcaldía Benito...

abril 18, 2024