Esta semana México dio pasos firmes en su camino hacia el precipicio.
De las seis gubernaturas que se encontraban en juego, Morena se hizo de cuatro y la oposición de dos. Parece que a Quintana Roo le importó realmente poco la violencia desatada en aquella entidad o la deforestación propiciada por el paso del Tren Maya; a Oaxaca, aún con los estragos de los fenómenos meteorológicos recientes, el hecho de que el FONDEN ya no exista. Por su parte, todo parece indicar que se cumplió aquello que era un secreto a voces desde hacía tiempo: Murat y Fayad dejaron que llegara la marea color sangre seca a sus estados a cambio de algún cargo, embajada o algo semejante en el futuro y sobre todo la promesa de que los dejarán en paz en su retiro dorado. Hidalgo votó por el priísta Julio Menchaca pero sin las siglas de dicho partido en la boleta. Tamaulipas terminó con una final pareja, pero también sucumbió.
Únicamente Aguascalientes y Durango resistieron el embate del oficialismo durante el pasado proceso electoral. Y no fue poca cosa, dado que el partido del presidente intentó de todo, desde la compra de votos hasta el acarreo más cínico del que se tenga memoria, sumado a la intervención del crimen organizado.
Movimiento Ciudadano nos permitió, también, analizar a modo de simulacro lo que podemos esperar del partido naranja en el futuro. Sirvió para dividir el voto opositor con cifras que van desde entre el 12%-14% en Quintana Roo con el morenista José Luis Pech hasta el 3% en Hidalgo con el excantante Francisco Xavier Berganza. Y cuando gana, como es el caso de la hermana república regiomontana, se ocupa de buscar la foto perfecta, muchos likes y de mandar montones de mensajes de empatía al tiempo que parece menos interesado en ocuparse de proveer servicios básicos como lo es el agua o la seguridad, notorio en la ola de feminicidios que azota la entidad.
Lo cierto es que cada día que transcurre queda menos que rescatar de este país. El partido en el poder incrementa su influencia territorial y cuenta aún con dos años para preparar el asalto final: La elección del 2024. Faltan el INE, La Corte y Morena no tiene intención de detener la destrucción del país que comenzó en el 2018.
Aunado a lo anterior, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, se dio a la tarea de comenzar a proscribir aquello que está mal en beneficio de los mexicanos que no saben decidir por sí mismos (lo cual queda bastante claro con los resultados electorales).
De este modo, El Licenciado y el otro jovenzuelo de apellido Alcocer decidieron unánimemente prohibir ese vicio tan neoliberal que es el vapeo, propio de las élites y los fifíes que no echan humo con aroma a faros o delicados, sino a melón o a durazno con manzana. Enhorabuena por esta patria renovada que podrá no combatir al crimen organizado, ocuparse de proveer medicamentos oncológicos o impulsar la productividad y la mejora económica pero que va con firmeza en contra de aquellos que no fuman cigarros. Nuevos tiempos que se parecen a otros muy, muy viejos.
Nos leemos la semana entrante.
México regresa al complejo escenario mundial
El regreso de México al escenario internacional se da en medio de una realidad global que se ha modificado...
noviembre 21, 2024Presupuesto educativo. Obras y no buenas razones
Si quieres conocer el valor del dinero, trata de pedirlo prestado – Benjamín Franklin
noviembre 21, 2024IMPULSA CLAUDIA SHEINBAUM UN GOBIERNO CON ENFOQUE HUMANISTA: SERGIO SALOMÓN
En México, la desigualdad y división que existían en el pasado van quedando atrás con una autoridad con enfoque...
noviembre 20, 2024BUSCAMOS QUÉ DEJARLE A PUEBLA, NO QUÉ LLEVARNOS: SERGIO SALOMÓN
“Mientras funcionarios de anteriores administraciones, en la recta final de su periodo, buscaban favorecerse, nosotros (actual autoridad estatal) buscamos...
noviembre 20, 2024