“La elegancia se porta y no siempre se importa”, esta frase es definitoria de la vestimenta de la quinta mujer más poderosa del mundo en 2025, según la revista Forbes fundada por Bertie Charles Forbes (1880 – 1954) en 1917, nacido en Escocia pero naturalizado estadounidense, periodista y magnate de los medios escritos su publicación ha sido desde entonces referente para el mundo de los negocios y de las élites del poder; publica anualmente la lista de las 500 fortunas más grandes del mundo, de las 500 empresas más grandes y las 100 mujeres más poderosas del mundo publicada en diciembre 10, 2025).
Claudia Sheinbaum Pardo (1962) nuestra presidente (o con “A”) en el lugar número cinco de las diez primeras, a saber: Ursula von der Leyen, Chistine Lagarde, Sanae Takaichi, Giorgia Meloni, Claudia Sheinbaum, Julie Sweet (Accenture), Mary Barta (GMC), Jane Fraser (Citi), Abigail Johnson (Fidelity) y Lisa Su (AMD, Advanced Micro Devices).
Esta lista es un reconocimiento al liderazgo e impacto de la mujer a nivel mundial, como lo son los otros dos listados y la cobertura de noticias de negocios y finanzas que son referente obligado para la toma de decisiones de los principales CEO y CFO de grandes corporaciones. Otras dos mexicanas incluidas por la revista lo son Paula Santilli # 72 (PepsiCo LA) y Blanca Treviño # 86 (Softek).
El slogan de la publicación “The tool of capitalism”, lo dice todo y lo incluye todo.
Otro reconocimiento que obtuvo la Doctora Sheimbaum fue el que le otorgó el NYT de las 67 personas más elegantes de 2025, “por su vestimenta con elementos indígenas y su compromiso con la moda local, utilizando prendas con bordados” y además por “tomar medidas enérgicas contra las grandes marcas extranjeras que imitan a los artesanos locales”.
La revista TIME en su categoría de “líderes” también la incluyó en su lista anual de las 100 personas más influyentes del mundo al lado de Donald Trump, Javier Milei, María Corina Machado, entre otros.
Forbes basó su elección por ser la primera presidente mujer de México, por ser una científica consumada con un doctorado en ingeniería energética, el haber participado en el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, 1988) de la ONU que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007 compartido con Al Gore y por haber realizado una serie de cambios a favor de la ecología en la CDMX cuando fue su alcalde (2018 – 2024). La revista evalúa a mujeres líderes en política, negocios, tecnología, artes, deporte, compromiso social y otros campos considerando factores como el dinero, impacto de sus decisiones, presencia mediática y esfera de influencia.
Me separo momentáneamente del tema que hoy comentamos para hacerlo, por mi gusto de la música de concierto (mal llamada clásica, ya que la de hoy, mañana será llamada así) y en especial de la Ópera, me refiero a la figura de María Callas (1923 – 1977) esa gran soprano estadounidense de origen griego y ciudadana del mundo, una de las divas mejor vestidas dentro y fuera de los escenarios. Ícono de la moda en los años 50 y 60 del siglo pasado, primero su cercana Biki era quien le diseñaba y hasta sus últimos años cuando ya estaba sola y extraviada en su elegante piso de Avenida Foch, Paris, el diseñador italiano de joyas Ennio Marangoni combinaba cristal de Swarowski con gemas o bisutería. Posteriormente fue embajadora de grandes diseñadores como Dior, Rochas, Saint Laurent, de la Renta y Balenciaga. Sus ajuares tanto de escenario como de uso diario se siguen exhibiendo por el mundo, en 2007 se mostraron al público griego en el recinto del Instituto Italiano de Cultura sede en Atenas y fue sustraído un vestido de noche que nunca apareció. Volvamos al tema.
La vestimenta de Doctora Sheinbaum es una mezcla de tradición mexicana y elegancia, sus vestidos, trajes y atuendos especiales están diseñados por tres artesanas y diseñadoras mexicanas, Thelma Islas en trajes, Olivia Trujillo Cortez en atuendos especiales y Virginia Verónica Arce, nahua tlaxcalteca en su indumentaria diaria donde combina la sencillez y originalidad de los diseños autóctonos con materiales diversos que resaltan en todo momento la creatividad nativa de una nación donde el sincretismo está siempre presente. Bordados, botones, cintos y fajas resaltan con elegancia en una forma de vestir sencilla pero muy poderosa. Debemos de venerar el gran arte textil y de diseño de nuestros artesanos y que mejor manera de enseñarlo al mundo que a través de quien conduce los destinos políticos de nuestro país.
¡Fachititito, nada más!
En la nueva era de intervencionismo y amenazas reales, el régimen fascista norteamericano ya alista su siguiente gran movimiento...
enero 8, 2026
Claves para entender por qué EE.UU. UU. Tendría muy complicado hacerse con el control de Groenlandia
En los últimos días, el caso venezolano ha vuelto a colocar en el centro del debate internacional una cuestión...
enero 8, 2026
Maduro, Trump y el éxtasis de los tontos en México
La oposición continúa en caída libre, sin mostrar ser una opción real para el electorado.
enero 7, 2026
¿Por qué a Donald Trump le fascina el petróleo venezolano?
Eszter Wirth Profesora de Economía Internacional (ICADE), Universidad Pontificia Comillas El sector hidrocarburífero venezolano ha sido campo de batalla...
enero 7, 2026