¿Será que las desgracias del colegio Rébsamen, derrumbe del metro y desastre del Cuauhtémoc no son simples casualidades? Ya me estoy creyendo que es así.
Y en este último caso, el origen y las causas son muy claras: el AUSTERICIDIO de la presente administración federal, ante la necedad populista de no entrarle a una reforma fiscal integral (o ni tan integral, siquiera) cuando se tiene una mayoría más que suficiente en el Legislativo (¿o para que entonces sirven las mayorías?).
Esto último sumado a la distracción de recursos, obvio de la Secretaría de Marina incluida, con el motivo de obedecer México todas las órdenes y caprichos de Trump, es decir, hacer el trabajo sucio y que no corresponde a nuestro país para mitigar la epidemia de adicciones en los Estados Unidos. Decomisos y más decomisos, detenciones que tienen que ver la inmensa mayoría con el trasiego de sustancias ilícitas a los Estados Unidos, país al que menos le importan sus propios adictos y que nadie mueve un dedo ni para frenar la demanda ni para programas de rehabilitación de sus adictos, en detrimento de los delitos y crímenes que realmente azotan al mexicano de a pie. ¿Eso es “la izquierda”?
Este sexenio luce sin liderazgo, sin capitán y a la deriva (una analogía trágica es el accidente del Cuauhtémoc). Ahora, puedo adelantar categóricamente, que en el México del ¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!” Y del “¡NUNCA HAY CONSECUENCIAS!” no habrá responsables con castigo, que el gobierno va a manipular la verdad a su antojo y conveniencia, que no tardan los distractores propios para entretener a imbéciles. Ese es el sello de la actual presidenta: una copia muy chafa de AMLO. Pero está bien, que sigan ella y Omar recibiendo órdenes yanquis; que sigan creyendo que a ese país se le puede complacer (con Trump, que huele el miedo, es al contrario) y que su delfín García Harfuch no llegará a la presidencia solo con el visto bueno de la casa blanca.
En fin, si se continúa el camino, además con dos chamacos que heredaron el control del partido oficial de sus padres (cual patrimonio de familia multimillonaria, carentes de toda noción de ética, de pudor y por el contrario imbuidos de una soberbia, cinismo y prepotencia sin límite), pinta para el país un horizonte más que negro, porque la presidenta parece pasmada (¿o estará de acuerdo?) con la dinámica escandalosa del partido MORENA, que supone uno cuasi hegemónico en México.
El hecho aquí es que hemos sido la burla internacional: el buque escuela más hermoso del mundo hecho trizas –que nunca había protagonizado incidente alguno en poco menos de medio siglo– con una enorme bandera de México ondeado. ¿Es eso la analogía para los años por venir? Ojalá no, pero permítanme ser pesimista.
LAS OPINIONES AQUÍ PLASMADAS SON RESPONSABILIDAD DE QUIEN LAS EMITE Y NO REFLEJAN EL PUNTO DE VISTA EDITORIAL DE ESTE PORTAL.

Un país y dos narrativas
El tema migratorio se ha reposicionado al centro del debate. Lo que está en juego no es solo el...
junio 20, 2025
Las mil y una maneras de formarse a lo largo de toda la vida
Beatriz Peña Acuña Profesora Titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad de Huelva Hace unos años,...
junio 20, 2025
El Emperador de los Estados Unidos
Si te digo que este artículo trata acerca de un hombre mayor, aquejado por padecimientos psiquiátricos graves, con una...
junio 20, 2025
Desmantelar el programa nuclear iraní y derrocar al régimen: un doble objetivo que Netanyahu tendrá dificultades para alcanzar
Ian Parmeter Research Scholar, Middle East Studies, Australian National University El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que...
junio 19, 2025