Aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador considera tener el control sucesorio en Morena, la sucesión adelantada podría traerle enormes problemas, difíciles de prever.
El destape de una lista previa provocó los gritos de “¡Presidenta, presidenta!” en donde apareció Claudia Sheinbaum, en un evento de Morena llevado a cabo el 1 de julio pasado. De igual forma alentó a Marcelo Ebrard para convocar una reunión de colaboradores y afines de Morena en su rancho del Estado de México.
Inevitablemente el predestape presidencial provocará intrigas, golpes y reagrupaciones de grupos sin control.
Marcelo Ebrard lo vivió y sudó frío esta mañana. Aun cuando Andrés Manuel López Obrador abrió con nombres la sucesión presidencial a partir del 6 de junio, la nota de Reforma que exhibió la reunión del Secretario de Relaciones Exteriores en su rancho de Ocoyoacac con colaboradores y la operadora de Morena en el Estado de México, Nunila Pedraza, es blasfemia contra el compás marcado por el líder.
Vaya, Claudia Sheinbaum no se atrevería a algo similar, a pesar de que, donde se presenta, a partir del 1 de julio, 3er aniversario del triunfo de Morena, le gritan “¡Presidenta, presidenta…!
Ebrard no lo hizo en la Ciudad de México, bastión de los seguidores de Claudia, convocó en su rancho en tierras mexiquenses, donde mantiene una gran relación con el gobernador priista Alfredo del Mazo Maza.
En la conferencia mañanera del 14 de julio, Ebrard estaba en la espera de la pregunta sucesoria, López Obrador dio una respuesta de Perogrullo al decir que cualquier ciudadano tiene el derecho de votar y ser votado, y que no tenía ningún problema en que sus funcionarios buscaran la candidatura presidencia, para la cual definirá las reglas Morena ¡sí cómo no…!
Peeero, una vez que dio un paso más formal en la sucesión, donde se dice “el destapador de las corcholatas presidenciales que decidirá el pueblo”, aprovechó un tema totalmente distinto para exaltar el trabajo de Claudia Sheinbaum, su favorita.
Una vez que le regresó el color con la respuesta de Andrés Manuel, Marcelo también aprovechó la mañanera para explicar la reunión que trató de matizar el propósito, al decir que faltaban dos años y medio para la campaña, además de agradecer al presidente por considerarlo dentro de la lista.
Después del susto de Ebrard, del apapacho y la explicación del canciller, Andrés Manuel encontró la oportunidad para mandar un mensaje sobre sus preferencias sucesorias.
Aprovechando la pregunta sobre la alarmante poca vacunación en Chiapas, donde Rutilio Escandón no puede subir del 19% comparado con el 40% de la media nacional, el presidente de inmediato puso de ejemplo a Claudia.
Ordenó mostrar la gráfica de vacunados Covid-19, en la que la Ciudad de México lleva el 63% de vacunados, debajo de Baja California con un 79%, posición que justificó el presidente por la decisión de inocular en la frontera norte como una decisión al margen del programa.
Es evidente la estrategia de mostrar la cantidad de bigleaguers para comparar la debilidad de la oposición. En esta lista están Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, Ignacio Mier y el autodestapado Ricardo Monreal.
Clara Brugada y las utopías en la CDMX
UTOPÍAS es un proyecto profundo de transformación social con impactos sociales y urbanos.
octubre 14, 2024Clamor Popular
La inseguridad es un tema que preocupa en todos los lugares del país y Chiapas no es la excepción.
octubre 11, 2024La Dirección General de Juegos y Sorteos estrena Directora, mientras, los caballistas del Hipódromo de las Américas se resisten a morir
Toda toda la Industria Hípica merece la atención del nuevo gobierno. El rescate de la única planta hípica que...
octubre 11, 2024¿Es usted racista? Descúbralo en este artículo. A propósito del llamado “día de la raza”
Para empezar, ¿qué es el racismo? Hay dos sentidos principales: una doctrina o actitud que afirma la existencia de razas...
octubre 11, 2024