Alebrijes

Una verdadera lluvia de obras de arte me empapaba en la exposición de trabajos de la fundación Corazones de Cristal A.C… Una verdadera lluvia de obras de arte me empapaba en la exposición de trabajos de la...

3 de diciembre, 2015 alebrijes

Una verdadera lluvia de obras de arte me empapaba en la exposición de trabajos de la fundación Corazones de Cristal A.C…

Una verdadera lluvia de obras de arte me empapaba en la exposición de trabajos de la fundación Corazones de Cristal A.C., pinturas a la acuarela, óleo, lápices de colores, puntillismo, expresionismo, cubismo, impresionismo y lo que mi corta cultura artística alcanza a comprender estaban dignamente representadas en esa exposición.

La sala contigua de la Casa de Morelos alberga gran variedad de máscaras artesanales, con vivos colores que resaltan su mexicanidad, rematando con un verdadero zoológico ficción de los más inimaginables alebrijes, o “calebrijes” (como los llama mi cuñadita), esos muñecos artesanales cuyo origen es la ciudad de México, un mundo de formas y colores que representaba horas infinitas de trabajo y paciencia de Job.

La mayor sorpresa para mí era la elevada calidad de los trabajos, si yo había asistido a la exposición era por simpatía, a prestar apoyo de buena voluntad y lo que recibí fue una efusión de belleza de manos de quienes no hubiera creído capaces de desarrollar. Conozco a esos niños, los he visto cantar, bailar, recitar, hacer en público sus técnicas de coordinación, los admiro por su esfuerzo pero de ningún modo podría esperar tal calidad de trabajos.

La presentación del joven maestro Salvador, estudiante aún, poniendo énfasis en los objetivos de su clase: desarrollar habilidades, terapia ocupacional y en los mejores casos darle al pequeño discapacitado una posibilidad de subsistencia mediante una labor que le puede financiar conforme su capacidad diferente, que puede centrarse en el arte y alcanzar metas inesperadas.

También hace una invitación a los talleres de arte de la Fundación a las demás personas y pide que se promueva como medio profiláctico social, ya que la persona que aprende a estar en contacto con la belleza por medio del arte y que lo manipula y recrea estará alejado de las tentaciones de la droga y delincuencia que florece en nuestro ambiente.

¡ESE ES EL CAMINO!

Paradigmático es el trabajo desarrollado por Fundación Cristal, A.C. Lo anterior es un botón de muestra de sus actividades.

Ha marcado su huella en la sociedad con mayor profundidad y definición que todas las organizaciones promovidas por los partidos políticos de su localidad; sin presupuesto gubernamental, sin donaciones privilegiadas, de las buenas o de las malas, sin Mecenas, impulsada por el deseo de servir, manteniéndose siempre fiel a su ideal, esforzándose por hacer lo mejor posible en cada caso.

No requiere formar un elefante blanco, lo que falta de dinero se suple con Amor, buena voluntad, investigación, relaciones y esfuerzo.

El gobierno municipal, rebasado por el Crimen Organizado por mucho y desde mucho, en un esfuerzo desesperado por frenar la delincuencia y degeneración social está implementando un programa “En Ecatepec nos mueve la Paz” buscando la integración de la sociedad y el regreso a la convivencia familiar. Concedo el beneficio de la duda pero considero que la imagen de la clase política y las decepciones que ha tenido el pueblo hacen muy difícil que el mensaje verdadero penetre y trascienda hacia lo positivo.

Tantos años de corrupción, dominio de la ausencia de valores, impunidad, promesas incumplidas, clientelismo, no crean confianza en un programa que tiene formas electoreras sin garantías de trascender.

La solución se encuentra en apoyar acciones como las de Fundación Cristal, hacer crecer las buenas obras, no sólo las asistenciales, las productivas, las creativas, los muchos caminos que pueden llevar a aprovechar las oportunidades, aspecto que trataremos adelante. Si Dios nos da vida.

Comentarios


El nuevo Parlamento Europeo y la ultraderecha: hablemos de cantidad, no de influencia

Autor: Mariola Urrea Corres Profesora Titular de Derecho Internacional y de la Unión Europea, Universidad de La Rioja Las elecciones al Parlamento Europeo...

junio 11, 2024

Qué le espera a Donald Trump tras ser declarado culpable de 34 delitos

Autor: Gabriel J. Chin Professor of Criminal Law, Immigration, and Race and Law, University of California, Davis Después de que el expresidente...

mayo 31, 2024




Más de categoría
José Abreu

Movimientos

José Abreu, el primera base firmado apenas el año pasado y al que aún se le adeudan más de...

junio 18, 2024
El gran desorden

El gran desorden

Hay enormes tensiones y desavenencias con el principal socio comercial, del que depende la mayor proporción de la riqueza...

junio 18, 2024

La no violencia hacia la mujer. ¿Qué estamos haciendo mal?

Solo en comunidad vamos a obtener un cambio real, incluyendo a nuestros hombres en nuestro proyecto de equidad.

junio 18, 2024
AGUAS CON EL AGUA

AGUAS CON EL AGUA

El problema del agua debe ser un problema de seguridad nacional equiparable con la violencia delincuencia común y organizada....

junio 17, 2024