Al revés

Como cada semana, Fernando Navarrete comenta las notas más importantes del mundo político y deportivo.

9 de julio, 2024 Al revés

Dado que todo en este desgraciado país funciona en sentido inverso a cómo se supone debería, cual si nos encontráramos viviendo en “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí”, mientras otros países del mundo avanzan hacia el desarrollo de la IA generativa, las energías limpias, la biotecnología, el nearshoring y cosas similares, nosotros retrocedemos con pasos firmes hacia el totalitarismo, la superstición y el primitivismo. 

Y en esos rubros no hay mejor referente que López Obrador, nuestro Rey Rojo macuspano que sueña una con una realidad alterna y a todos nos toca vivir en ella, con ejemplos tales como: presumir que tenemos un sistema de salud como el de Dinamarca cuando en los hospitales y clínicas no hay medicamentos ni gasas ni jeringas entre otras muchas cosas, el que, en lugar de investigar cédulas del narcotráfico, huachicoleros y tratantes (y por supuesto a la fraudulenta SEGALMEX) la Unidad de Inteligencia Financiera se dedique a investigar a “Loré” y Latinus, que sus hijos pasen de ser “empresarios chocolateros” a ingenieros civiles y arquitectos (todo con cargo al erario) para que puedan robar aunque sea un poquito como los buenos muchachos que son, etcétera, etcétera.

Arriba es abajo, lo bueno es malo, atrás es adelante y así todo lo demás. 

Y justo hablando de ello esta semana el borogobio de Palacio Nacional salió a decir que: “Él no es un cacique y que Cheinbau no es pelele e insistió en que se retirará del ámbito político al dejar la presidencia”. ¿Traducción? Él sin duda alguna es un cacique y ella si es una pelele y por supuesto que no dejará de meterse en asuntos públicos una vez que deje la presidencia. Tan es así que, a la bio, a la bao, a la bim bom Sheinbaum ya propuso que el 1 de julio sea denominado “el día del triunfo del pueblo de México” o “el día de la verdadera democracia” o algo semejante porque según ella, el triunfo morenista si fue democracia de a devis, deveritas y los demás puras mentiras, además de que la corrupción ahora cuenta con el aval del pueblo bueno y los privilegios también, gracias a Obrador y su movimiento. Pues sí. 

Y siguiendo con este mundo al revés donde el nuevo gobierno elige priístas para ocupar puestos de poder a pesar de que “aborrece” al PRI, el hijo del ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional Javier García Paniagua y protegido de Genaro García Luna, Omar G. Harfuch, fue nombrado secretario de Seguridad por la señora presidenta. 

Y nuestro Goebbels de cuarta (transformación), connotado huachicolero y sumo sacerdote de una secta sexual, Mario Delgado, se va a la Secretaría de Educación Pública. Al escritorio que en algún momento ocuparon Vasconcelos y Torres Bodet. Y la servil y herodosa Rosa Icela Rodríguez va a Gobernación. ¿Qué sigue, Citlalli Hernández en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte? ¿El Señor (con mayúsculas) María Clemente García a la Secretaría de Cultura?  No resulta inviable, dado que todo es posible en este mundo desquiciado. 

Pero como hace ya rato que los mexicanos dejamos atrás el raciocinio y el más elemental sentido común y nos entregamos de brazos abiertos a la superchería y a las venganzas más absurdas, nuestros frumiosos hermanos yucatecos, entre broma y broma, se organizaron vía Facebook para quitar una estatua de Poseidón que hay en Puerto Progreso; primero, que por que contravenía a los dioses autóctonos como Chaac y por eso su final era inminente. Después, que porque era ejemplo de la colonización/gentrificación de la zona. Y luego que porque la dichosa efigie del dios del océano, hermano de Hades y Zeus, la había puesto un Panista. Cada razón peor aún que la anterior, como suele suceder de este lado del subdesarrollo. Pero bueno, al final y como pasa siempre que alguien de fuera pisa territorio mexicano, el famoso Beryl se fue degradando poco a poco y terminó llegando a tierras yucatecas y campechanas como un simple chubasco. 

Mientras tanto en el ámbito deportivo, en otro infumable partido del jugador que ha sido más inflado artificialmente que el dólar blue, Leonel Messi y el combinado argentino, clasificados como el No. 1 en el ranking FIFA, resultaron incapaces de vencer a la poderosísima escuadra de Ecuador en los 90 minutos reglamentarios, clasificado no. 30 en el mismo ranking (al nivel de Gales y Perú), su rival más fuerte en toda la Copa y definieron su pase a semifinales con tiros desde el punto penal. Ahí, el diez argentino se aventó a cobrar, sobradísimo, a lo Panenka y falló miserablemente. Dentro de todo algo positivo es que, tras el cobro errado, ahora no salió a declarar que esto no era lo suyo y que se retiraba de la selección como en otras ocasiones y al final sus compañeros le tiraron un paro, con lo cual la albiceleste logró avanzar en la llave más floja del torneo para enfrentarse a los compatriotas de Justin Bieber previo a la final. 

A quien no le tiraron un paro sus compañeros (como es lo usual) en una competencia que, si es competencia, fue al Bicho. Y en un partido que, si se hubiera prolongado tres días igual habría terminado 0-0, la Portugal del comandante Cristiano Ronaldo sucumbió en tanda de penaltis ante Francia, con un gris Diogo Costa que venía de atajar tres tiros de penal en el encuentro anterior y ahora no estuvo cerca de uno solo. Los lusos, a pesar del esfuerzo, se vieron impedidos de enfrentar a la Roja en semifinales por un pésimo cobro de Joao Félix, quien, habiendo pas(e)ado por el Atlético de Madrid, el Chelsea y el Barcelona sin lograr la titularidad en ninguno de dichos equipos y quien es más malo que el cáncer, entró de cambio sólo a fallar su tiro penal.  El único jugador de los dos equipos en mandar su disparo al poste. 

Así pues, concluyó el último baile europeo de CR7, quedando como el mayor anotador y el hombre con más asistencias en la historia de la EURO.  Por su parte Mbappé salió de cambio concluido el primer tiempo extra tras un impacto en el rostro y aún está en duda para las semifinales ante el cuadro de España. Francia llega a semifinales gracias a dos autogoles y un tiro de penal en cinco partidos jugados. 

Para cerrar una frabullosa jornada futbolera, el viernes se vieron las caras las selecciones de España y Alemania. En dicho encuentro, mucho más ríspido de lo esperado, el arbitraje brilló por su ausencia y permitió insultos, mentadas, patadas, jalones, barridas y se comió un penal del tamaño de la puerta de Brandenburgo a favor de Alemania (donde ni siquiera se recurrió al VAR) por una mano en el área de Marc Cucurella. Con dicha mácula en su currículum, el conjunto español avanzó en el torneo y dejó en el camino a los anfitriones germanos por 2 goles a 1 en tiempos extra, dando por concluida la brillante carrera de Toni Kroos, quien comandó la media cancha como pocos, tanto en su selección como en el Real Madrid, durante los últimos años. 

De este lado del charco Brasil, por su parte, fue eliminada por Uruguay en tanda de penaltis. Panamá, quien sucumbió ante los colombianos por goleada, también se va del torneo con una buena actuación. Ahora, Uruguay y Colombia deberán enfrentarse para acceder a la final de la Copa Lionel Messi 2024. 

Nos leemos la semana entrante. 

LAS OPINIONES EXPRESADAS EN LOS ARTÍCULOS DE ESTA PÁGINA SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. DE NINGUNA MANERA REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DE ESTE PORTAL.

Comentarios


¿Para qué se meten?

Es increíble que de entre todas las instituciones de estudio jurídico en México, la única que ha levantado la voz con firmeza...

junio 19, 2024
El número de desaparecidos, ausentes, no localizados y cualquier otro nombre que quiera la autoridad para no aceptar la desaparición de una persona, es creciente.

¿Dónde estás?

El número de desaparecidos, ausentes, no localizados y cualquier otro nombre que quiera la autoridad para no aceptar la desaparición de una...

julio 9, 2024




Más de categoría

Clamor de Justicia 

 Ahora, las autoridades de Zacatecas y sobre todo el Gobernador Monreal deben cuidar la integridad física de la Madre...

julio 12, 2024
Identidad kitsch

Identidad kitsch

La obsesión por mostrarse pro-mascota, anti-guerra de Ucrania, pro-palestino, pro-veganismo, etc., según la moda vigente, son signos de una...

julio 12, 2024

Gentrificación

Según el Diccionario de la Real Academia Española se define Gentrificación como “el proceso de renovación de una zona...

julio 11, 2024
El populismo amenaza a la civilización

El populismo amenaza a la civilización

¿Estamos en el umbral de una regresión civilizadora?

julio 10, 2024