En estos momentos el sureste mexicano se encuentra bajo intensas lluvias debido a huracanes en ciernes y las tormentas tropicales que les preceden. Atrás quedaron los meses de sequía, en los cuales debido a su severidad convertían los campos en yelmos secos con vegetación, llámese pastos, arbustos y árboles, tornaron sus colores del verde habitual a un color café con contextura seca. Hoy, ya entrada la época de lluvias y con estas tormentas tropicales la vida ha vuelto a florecer en toda la costa, selva y montaña chiapaneca.
Aún así, el agua no es eterna y los grandes ejemplos de sequía total están dando llamas de atención urgente, por lo que es necesario que los gobiernos estatales y federales busquen mantener un control férreo del agua. Buscando y solucionando los problemas y abusos en el consumo del agua que están haciendo que el suministro del agua no llegue a las cuencas de los ríos ni a los embalses de los lagos y presas.
El problema del agua debe ser un problema de seguridad nacional equiparable con la violencia delincuencia común y organizada. Porque el agua se va a escanear muchísimo el día menos esperado. Muchos culpan al cambio climático otros al desperdicio o el uso industrial, pero el verdadero problema radica en que estamos contaminando masiva y agresivamente todos las fuentes de agua.
Desgraciadamente, a todos los seres humanos en el mundo no les importa. Tan así que desde el mar hasta la montaña la suciedad del agua es brutal y lastimosamente los humanos hemos convivido con el hecho de consumir esta agua “puerca” en mayor o menor medida.
¿Por qué la indiferencia personal o de las autoridades? Simplemente porque el problema de la contaminación y la crisis del agua se ha convertido en un negocio millonario que solamente crea “activistas” que lucran con la desgracia y que nunca resuelven el problema. Así la danza de dimes y diretes, junto con las falsas acciones de mitigación, nos han llevado a estos momentos críticos hídricos que estamos viviendo.
¿Cómo resolver el problema? El problema debemos de resolverlo todos y cada uno de nosotros, con acciones que beneficien nuestros propios entornos.
Debemos de tener un sistema de almacenamiento y recolección de agua para nuestro consumo, así como un sistema de reciclamiento de nuestras propias aguas de limpieza que sean separadas del agua del drenaje de residuos biológicos humanos.
Así podremos aprovechar los miles de litros de agua de lluvia que caen del cielo.
En este contexto los gobiernos de cualquier nivel deben de crear campos con infraestructura par recolectar el agua de lluvia y acrecentar así como aplicar el castigo a las personas que tiren basura en las calles, para que el agua que se recolecte llegue los menos sucia posible años recetarios.
Y tú… ¿Qué estás haciendo?
Te puede interesar:
Inteligencia artificial y medicina
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025