¡Adoro los finales felices!

Así se expresaba una lectora de una nota del periódico El Universal en la que se leían datos sobre el asesinato del peor pedófilo de la historia de la Gran Bretaña (https://www.eluniversal.com.mx/mundo/pedofilo-britanico-que-abuso-de-191-ninos-fue-violado-y-asesinado-en-prision). Ese es el pensamiento de...

20 de noviembre, 2020

Así se expresaba una lectora de una nota del periódico El Universal en la que se leían datos sobre el asesinato del peor pedófilo de la historia de la Gran Bretaña (https://www.eluniversal.com.mx/mundo/pedofilo-britanico-que-abuso-de-191-ninos-fue-violado-y-asesinado-en-prision).

Ese es el pensamiento de la vox populi sobre la manera de acabar con los delitos en contra de las mujeres y niños: tomar la justicia por propia mano. Evidentemente esta forma se está conformando como el camino de hacer justicia ante los crímenes horribles que aquí en México se denominan feminicidio y abuso a menores o violación.

Sin esta forma de tomar justicia, vemos diariamente cómo los niños, niñas y mujeres sufren los estragos de la creciente impunidad, ante los feroces hombres y mujeres que con toda la maldad del mundo abusan, violan y matan a los más inocentes de la sociedad.

“Ojo por ojo y nos quedaremos ciegos” dicen los santones de la izquierda, pero en realidad lo dicen porque ellos no han sufrido de la violencia que hoy por hoy vivimos. Desgraciadamente, la gente reacciona de diversas formas ante estos casos inexplicables de violencia, pero por lo general la gente se detiene antes de tomar la ley por propia mano. Estos pocos eventos en el que las victimas reaccionan acabando con el agresor de su familiar o de ellos mismos, la ley los castiga mejor de lo que debería de castigar a los que son violentos con los más inocentes de la sociedad.

Sin la justicia, vemos a decenas de madres de familia y mujeres protestando ante las autoridades, a las cuales no les importa el sufrimiento que padecen. Ante esto, la vox populi aconseja que dejes pasar el tiempo y después busca justicia y acaba con el delincuente que daño a tu familiar. Se necesita una legislación firme, que acabe con todos los beneficios y se infrinja un verdadero castigo a los violadores asesinos.

Lágrimas y Risas

En la vida todo viene aparejado con algún otro suceso relacionado, así llegamos al día de hoy donde cuando este suceso se repite de nuevo. El caso es que en Aldama (Chiapas) allá en la zona alta de este estado del sureste, los conflictos violentos entre las comunidades indígenas se viven intensamente, entre los grupos delincuenciales, los caciques y las bandas armadas que se disputan las tierras de uno u otro lado de esa región.

Gobiernos Estatales y Federales han pasado y los conflictos no hacen más que crecer en intensidad, llegando al grado, desde hace uno o dos años, que comenzaron a armarse los bandos y a dispararse entre sí cobijados por los espesos bosques de esas zonas de la montaña chiapaneca.

Hasta ahí, han llegado los compañeros de Quadratín Chiapas, Juan de Dios García Davish y la compañera del periódico El Universal, la reportera y fotógrafa María de Jesus Peters Pino, los cuales entre el lodazal y las inclemencias del tiempo se mantenían unidos con las víctimas de los ataques de ambos lados; sufrieron lo mismo que las comunidades indígenas de esas zonas para llevar al mundo sus historias de desesperanza y miedo ante la impotencia de no tener quién les ayude. En esas zonas ni el Ejercito Mexicano entra, les tienen miedo a los dueños de esas zonas boscosas de la sierra chiapaneca.

Hoy nos enteramos que la compañera del periódico El Universal y Quadratín, María de Jesus Peters Pino, recibirá de parte del Colectivo de Comunicadores y amigos periodistas de Tapachula un reconocimiento por haber ganado el Premio Nacional de Periodismo en fotografía y fotorreportaje, así como el premio Ortega y Gasset y otro premio A lo Mejor del Periodismo que otorga Diarios de América.

Son premios bien merecidos por la que me honro decir que es una excelente colega y compañera periodista, con la cual en la juventud compartimos muchas sendas periodísticas junto con otros compañeros que aún siguen aquí y otros que han partido.

El camino de María de Jesus Peters Pino no ha sido fácil. Ha sufrido en carne propia momentos violentos en los eventos que ha cubierto, pero su destino ha sido llegar hasta aquí para recibir los galardones a su trabajo y el reconocimiento de los propios, para vencer el dicho “Nadie es profeta en su tierra”, y eso lo ha logrado ella.

Junto con Juan de Dios García Davish y la pequeña hija de ambos, se han dedicado a estar en los eventos mas violentos y destacados que han hecho historia en nuestro Chiapas y en el sur de México. Por lo que vaya mi más humilde reconocimiento a María de Jesus Peters Pino por esos premios que solo viene a refrendar su gran calidad humana y periodística… ¡Bendiciones!

Comentarios


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Sin embargo, hay una serie de actitudes internas, detonadas por diversos motivos que nos alejan, impiden o cuando menos complican que nos manifestemos plenamente auténticos.  Desde una visión “esencialista” se defiende la idea de que, desde que nacemos, debido a nuestra genética, a nuestro temperamento y al carácter que potencialmente habremos de desarrollar, somos “algo” de manera innata y desde esta perspectiva somos auténticos cuando permitimos que se fluya con libertad esa esencia de la forma más pura posible.  Otra visión, más existencialista, defiende la idea de que somos más bien una especie de “tabula rasa” y lo que somos lo vamos construyendo a lo largo de nuestra vida con nuestras decisiones, con las influencias de quienes nos rodean, con nuestros actos y con nuestras omisiones y desde esta visión somos auténticos si somos fieles a las posturas, decisiones y convicciones que asumamos consciente y racionalmente en cada momento de nuestra vida. El problema viene cuando nuestras decisiones, que suelen tener un carácter racional, no siempre están alineadas con nuestros instintos, pulsiones, obsesiones y deseos, lo que convierte esa búsqueda de autenticidad en una lucha entre diversos aspectos internos y externos del individuo.  En lo que coinciden ambas visiones es en que el apremio de ser auténtico tiene como motivación y objetivo liberarse de los condicionamientos sociales y culturales que en apariencia lastran nuestra libertad y nuestra manifestación más honesta de lo que sentimos y pensamos.   Si ser auténticos consistiese en dejar fluir nuestros impulsos naturales, los ingentes esfuerzos por educarnos y civilizarnos, crear reglas, leyes, marcos normativos que regulen la convivencia y el sin fin adicional de límites que ponemos justamente a esos impulsos harían que la historia humana fuese un despropósito. Pero por el otro lado, si la rigidez moral, conductual, ética, legal, sexual… si todo el andamiaje de restricciones y censuras que hemos creado a lo largo de los siglos se cumpliera a rajatabla, produciendo represiones, cupla y opresión que llegarían a lo patológico, no tengo duda de que el mundo sería un lugar mucho peor del que hoy habitamos. Eso indica que la autenticidad es más bien un producto híbrido, que implica porciones importantes de contención, límites y razonamiento, lo mismo que aceptación de los impulsos, instintos, pulsiones, emociones, anhelos y demás manifestaciones de animalidad que no conviene negar, porque, nos guste o no, nos constituye en la misma medida que la capacidad de reflexión y pensamiento.  Centrémonos en el proceso que experimenta un bebé promedio que nace en un entorno occidental urbano: en sus primeras etapas, el bebé en puro instinto, pura naturaleza. Su energía vital está centrada en sobrevivir, en alimentarse, en encontrar calor y afecto sin que condicionamiento alguno lo limite. Sin embargo, conforme crece y recorre diversas etapas de desarrollo, requiere modular, mediante una educación que lo mismo impulsa que reprime, según el caso y el contexto, aquellas características tanto genéticas como aprendidas que permitan al nuevo individuo integrarse de la manera más sana y menos traumática posible al grupo social en que ha nacido.     Quizá el momento crucial en lo referente a la autenticidad llega con la adolescencia. Se trata de una etapa donde llega la primera gran crisis existencial del individuo, donde entran en auténtica tensión los dos factores centrales de la vida hasta ese momento: la necesidad de pertenecer (a una familia, a un grupo de amigos, a un equipo deportivo, etc.) y el impulso de individualización que nos motiva a construirnos una identidad propia, única y singular. Esta tirantez entre los polos opuestos del Yo en muchas ocasiones encuentra formas de distensión y relajamiento, pero en muchas otras llega hasta la ruptura y casi siempre la gasolina que alimenta al motor de la rebeldía es precisamente la búsqueda de la autenticidad, de la voz, la acción, la forma personal y genuina de estar en el mundo, mediante la cual el Yo se asienta moldeando un primer bosquejo de identidad y personalidad propia, muchas veces a partir del contraste y la oposición.    Sin embargo, en cualquiera de las formas y sentidos en que se manifieste, esta búsqueda de autenticidad suele toparse con cuatro obstáculos principales.  El primero es que cuando somos adolescentes, nos damos cuenta por primera vez que no tenemos la menor idea de quién somos en realidad. Hemos vivido siempre bajo las reglas de la familia, de la escuela, del grupo de amigos, cediendo ante cualquier condicionamiento social con la intención de ser aceptados y sin una perspectiva clara de hacia dónde nos queremos dirigir. En este escenario de confusión no resulta sencillo dilucidar qué es aquello que responde a mi auténtico Yo.  El segundo obstáculo es que, en aras de ser aceptados, nos comprometemos con ideologías, conductas, intenciones que no siempre tienen que ver con nuestras convicciones profundas y terminamos por no cumplir con las expectativas que creamos en los demás ni tampoco logramos ser fieles esa voz interior que contravenía aquellas promesas. Este escenario suele crear una profunda frustración y vacío, pues ni complacimos a los otros ni fuimos fieles con nuestros impulsos y necesidades.  Un tercer obstáculo para alcanzar la autenticidad está en la suposición de que “ese que de verdad somos” habrá de gustarle y deberá ser aceptado por todos. No será así. Vivimos en un mundo polarizado como consecuencia de encarnizadas guerras culturales y en el caso de que logremos encontrar una expresión genuina de nuestra interioridad, si bien será bien recibida por muchos, para otro grupo será inaceptable. Entre más original y específica sea la manifestación del yo, el rechazo y la descalificación, así como la aceptación y el reconocimiento serán más puntuales y encontrados. Esta imposibilidad de una aprobación unánime es quizá el precio más evidente que debemos pagar por ser auténticos. Gestionar ese rechazo parcial de manera responsable y serena es, sin duda, señal de crecimiento y de consolidación de un yo maduro y equilibrado.  El cuarto y más grave obstáculo para alcanzar la autenticidad está en renunciar a nuestros impulsos y deseos internos en aras de ajustarnos a los condicionamientos sociales en uso. Esta modalidad suele ser una de las más frecuentes; se trata de una racionalización del miedo a no ser aceptado. Ante esta posibilidad buscamos una solución práctica y fundamentada donde barajamos las supuestas mejores opciones a nuestro alcance, aceptando el trabajo “apropiado”, la pareja “correcta”, la personalidad con las virtudes “mejor valoradas”, el consejo bien intencionado y, mientras en la apariencia se nos admira por nuestra sensatez, en realidad implica una profunda renuncia que a larga no será valorada por nadie, puesto que seremos igual que los demás, y que, puesto que las costumbres y condicionamientos cambian, eventualmente será una postura superada y que nos producirá una frustración muy honda.   Sin embargo, para poder esquivar estos cuatro obstáculos, hay una pregunta clave que debemos respondernos: ¿En qué consiste “ser fiel a uno mismo”? 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