Si acaso existía alguien en este país que todavía dudaba de las nocivas intenciones del gobierno entrante, esto es, que pudiera pasar por alto las múltiples amenazas de la Vicepresidenta electa así como la reciente desaparición de los organismos autónomos y reguladores tales como la COFECE, el CONEVAL, el INAI, la CNH, la CRE y por supuesto, la “reforma” judicial, basta hacer un breve repaso de algunos miembros del nuevo “gabinetazo”:
Martí Batres va al ISSSTE;
Mario Delgado a la SEP;
Citlalli Hernández a Secretaría de las Mujeres;
Tatiana Clouthier al Instituto Mexicanos en el Exterior;
Marcelo Ebrard a Economía;
Ernestina Godoy a la Consejería Jurídica;
Rosa Icela Rodríguez a SEGOB.
Ahora bien, ¿qué tienen en común aquellos que arriba cito, además de no poseer ABSOLUTAMENTE ningún mérito o conocimiento del área en la que habrán de desempeñarse? Pues que todos, todos, son fieles obradoristas hasta el servilismo y, adicionalmente, varios de ellos son también muy hábiles para mover dinero de acá para allá.
Nada es gratuito en esta vida. Nada. Si les daba la impresión de que dichos nombres y apellidos no tenían sentido alguno para los puestos en los que fueron designados, debo decir que si lo tienen; a lo que me refiero es que son los adecuados para el papel que habrán de representar en la tragedia que se avecina. Ahora bien, esperar que hagan algo, aunque esto sea lo mínimo indispensable para mejorar la Salud, la Educación, la Economía, las condiciones de las Mujeres o algo en el sexenio que está por empezar, resulta una tremenda insensatez. No, su función es otra y con toda certeza afirmo que habrán de desempeñarla a la perfección.
Por si esto fuera poco, la noche del miércoles la Comisión del Instituto Nacional Electoral aprobó la asignación de diputaciones plurinominales confirmando la sobrerrepresentación morenista, dándole el tiro de gracia a nuestra amada República. El mismo INE, en cuya defensa marchó parte de la ciudadanía, terminó por ponerle el último clavo al ataúd de esta malograda nación. El poder absoluto no se modera. Jamás lo ha hecho. Cabe mencionar aquí que el ascenso de Morena no representa el regreso del viejo PRI; jamás habrá entre los morenistas un Torres Bodet, un Reyes Heroles. Esto es peor, mucho peor. Aun aquellos años dorados de represión y despilfarro de Echeverría y López Portillo y sus respectivos secuaces, parecerán en perspectiva un edén al lado de esta nueva etapa que recién comienza, repleta de bestias analfabetas pseudo-funcionales que, ávidos de dinero y poder, reinarán en este país durante las décadas siguientes.
Con total impunidad.
A sus anchas.
Construyendo nada y destruyéndolo todo.
Y lo mencionamos esta misma columna una y otra vez; MORENA se aprovechó, como nadie en la historia reciente, de todo lo que pudo: de la ignorancia, de las carencias (económicas, psicológicas, emocionales), del culto al líder y a los políticos, de las promesas y las amenazas, del acarreo, de la influencia del crimen organizado y ahora todos, pero todos, habrán de ser traicionados por aquellos que jamás tuvieron la mínima intención de cumplir con la palabra dada.
Chalco es un buen ejemplo; uno supondría que tras más de 25 días viviendo, comiendo y durmiendo con el agua pútrida hasta las rodillas, padeciendo de infecciones respiratorias, deambulando con hongos en las piernas y habiendo perdido buena parte de su patrimonio, los pobladores de aquella zona ya habrían intentado linchar a Delfina Gómez o habrían quemado el Palacio Municipal dada la indiferencia de los funcionarios municipales y estatales. Con el odiado PRIAN gobernando ahí, es lo menos que podríamos esperar.
Pero no. Siguen día tras día, esperando dócilmente a que sus súplicas sean escuchadas y les caiga algún dinero, apoyo o promesa por parte de aquellos que ni los ven ni los oyen. Al Estado no le interesan, en lo más mínimo, los residentes de aquellos asentamientos irregulares a escasos 30 kilómetros de la Ciudad de México como tampoco le importaron, hace no mucho, los habitantes del puerto de Acapulco. Ya obtuvo de ellos lo que necesitaba.
La CONADE es otro buen ejemplo: días después de que Alejandra Valencia obtuviera una presea de bronce en los olímpicos de París 2024 en la disciplina de tiro con arco, al acudir a firmar la documentación correspondiente de su beca deportiva, ya de regreso en México, se topó con la novedad de que ésta había sufrido una disminución en su monto. Dicho dinero se lo tragó y untó Ana Gabriela Guevara, no sin antes someter a Valencia y sus compañeras de equipo a la humillación de grabar un video agradeciendo al presidente de la República…POR SU APOYO. De ese tamaño la coerción. De ese nivel el cinismo.
Con más o menos ejemplos la realidad es que la ciudadanía cayó en la trampa, o al menos gran parte de ella, y decidió tirar por la borda años y años de normalidad democrática con su voto. No una, sino dos veces. Los opinadores cayeron también, algunos con amenazas y otros a cambio de pagos sustanciosos provenientes del erario. Lo mismo que los grandes empresarios. También caerán las instituciones, pero estas por la fuerza. Quien esto escribe, que desde hace casi una década intentó alertar a los hombres y mujeres de este país acerca de las funestas implicaciones de abrirle la puerta a Obrador y su séquito de rémoras, deberá volver a repasar su “plan B”, elaborado ya hace tiempo. A la izquierda no se le debe dar ni un centímetro, ni un resquicio y lamentablemente, no hay plazo que no se cumpla.
Y si, absolutamente TODOS los que ayudaron a Morena a llegar al sitio donde se encuentra actualmente, por la razón que sea, ya fuera a cambio de becas o apoyos, de contratos y/o licitaciones a modo, por ignorantes, por resentidos, por conformistas, por buscar un puesto o cargo, por salvar el pellejo, por pusilánimes, por acomodaticios, toda esa mayoría porcentual del electorado tendrá un gobierno a su justa medida.
Bobos útiles para un propósito y nada más, fácilmente desechables. Votantes adecuados para cualquier tiranía, dignos merecedores del autoritarismo que se viene, para que éste les escupa en la cara a placer cuando lo crea conveniente, antes o después. Mientras a disfrutar lo votado… porque esto apenas comienza.
LAS OPINIONES EXPRESADAS EN LOS ARTÍCULOS DE ESTA PÁGINA SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. DE NINGUNA MANERA REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DE ESTE PORTAL.
Te puede interesar:
FORO INTERNACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR 2024
IMPULSA CLAUDIA SHEINBAUM UN GOBIERNO CON ENFOQUE HUMANISTA: SERGIO SALOMÓN
En México, la desigualdad y división que existían en el pasado van quedando atrás con una autoridad con enfoque...
noviembre 20, 2024BUSCAMOS QUÉ DEJARLE A PUEBLA, NO QUÉ LLEVARNOS: SERGIO SALOMÓN
“Mientras funcionarios de anteriores administraciones, en la recta final de su periodo, buscaban favorecerse, nosotros (actual autoridad estatal) buscamos...
noviembre 20, 2024La sombra de Trump eclipsa el G20: aranceles, más muros e intervencionismo para México y América Latina
Arturo Santa Cruz Díaz Santana Profesor-Investigador especializado en América del Norte, regionalismos y teoría de las RRII, Universidad de...
noviembre 20, 2024Alfaro ha llegado demasiado lejos, al tiempo de presentarle a Sheinbaum una oportunidad de oro
Enrique Alfaro, gobernador saliente de Jalisco, juega con fuego. Tan sólo mencionar el “pacto de coordinación fiscal” en cualquiera...
noviembre 20, 2024