En mi colaboración anterior intitulada “Elección 2021: Negativos para la 4T”, referí que “el Gobierno de México carga en sus decisiones y espalda la caída estrepitosa de la clase media, el aumento de la población en situación de pobreza, el alza en los precios de la canasta básica y la errática gestión de la pandemia de Covid-19, lo cual, podría no favorecer a las y los candidatos de la 4T en la elección del próximo 6 de junio”.
En ese sentido, habrá que considerar la proyección del Catedrático en Ciencias Políticas por la Universidad de las Américas, Gerardo Rodríguez Sánchez de Lara1, quien considera que alrededor de 10 millones de mexicanas y mexicanos de clase media que fueron afectados en su economía durante la pandemia ya no van a salir a votar por las y los candidatos de la 4T por la falta de un paquete económico de rescate importante para las empresas micro, pequeñas y medianas.
Al respecto, sumándose al millón de empresas que desaparecieron por la pandemia, el INEGI en su reciente “Encuesta sobre el Impacto Generado por Covid-19 en las Empresas” reportó que más de 1 600 000 empresas, es decir, el 85% que están en funcionamiento, tuvieron alguna afectación a consecuencia de la pandemia, siendo la reducción del salario la causa principal. Además, durante 2020 solo el 7.8% recibieron apoyo y en lo que va de 2021, el 3.8%.
Por su parte, el INEGI reportó que la inflación para la primera quincena de mayo alcanzó 5.8% donde aumentó el precio en la gasolina, pollo, gas doméstico, entre otros productos de la canasta básica, impactando directamente en la economía de las familias que viven en pobreza. En relación, la CEPAL señaló que durante el 2020, México fue el país de Latinoamérica donde más creció la pobreza extrema de 10.6% a 18.3% donde el apoyo fiscal fue sólo del 0.7%, mientras en Brasil fue del 8%.
En cuanto la gestión de la pandemia de Covid-19, la cifra oficial del Gobierno de México indica que van más de 227 000 decesos, lo cual, dista con la medición del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington que señala más de 600 mil muertes.
Otro aspecto a considerar que definirá los resultados de la elección del próximo 6 de junio será el voto de las mujeres que resienten el entorno complejo que vive México en materia de inseguridad, pobreza, desigualdad económica y salarial. El IMCO indica que México tiene el 41% de participación laboral femenina, la más baja en los países de América Latina, se señala que si se aumentara la participación de la mujer en la economía, el PIB crecería 15%.
En este sentido, hay que recordar que en la elección presidencial 2018, el voto que favoreció en mayor proporción a Andrés Manuel López Obrador fue el de los hombres con el 65%, mientras el 49% fue de mujeres2. Lo anterior es revelador de acuerdo a los resultados de las elecciones intermedias de 2003, 2009 y 2015 hay una tendencia en ascenso de la participación de las mujeres en procesos electorales intermedios.
De acuerdo con datos del INE en la elección de 2003, el 42.6% de mujeres acudieron a votar contra el 39% de los hombres, esta participación del sector femenino también fue mayor en zonas rurales con el 42.9% por el 39.8% del sector masculino, y en zonas urbanas con el 42.4% por el 38.7%.
En la elección 2009, nuevamente la participación del sector femenino fue mayor al masculino, es decir, 47.3% por un 40.5%; también esa tendencia se volvió a reflejar en zonas rurales y urbanas donde las mujeres votaron con un 49.7% y 45.9% y en relación a los hombres fuero el 42.5% y 39.4%, respectivamente.
Mientras en la elección 2015, la participación de las mujeres superó a la del 2003 y 2009, siendo de 51% y la del sector masculino fue del 43%. En las zonas rurales la participación de mujeres fue del 56.2% por el 47.2% de los hombres, y en las zonas urbanas fue del 47.9% y 40.5%, respectivamente.
En cuanto al tema de la inseguridad, “solo en mayo 2021 hubo más de 2 mil homicidios dolosos en el país, un promedio de 79 diarios”3, mientras, el proceso electoral vigente es el más violento en la historia del país, de acuerdo con Etellekt hubo 782 agresiones de índole política, con 89 decesos.
México llegará al 6 de junio:
- Con un promedio de participación ciudadana en elecciones intermedias (1997, 2003, 2009 y 2015) del 47.87%, donde si hay una jornada electoral con incidentes en el país podría ser del 45% al 47%, pero si el llamado al voto útil es efectivo y se cumplen las garantías democráticas en la jornada electoral, la participación ciudadana podría ser del 48 al 52%.
- Con vulnerabilidad social, económica y de seguridad, pero con una preferencia positiva de la gestión del Presidente de México con una aceptación del 55% al 60%, la cual puede ser sostenida por simpatía, lealtad y conveniencia, mas no por resultados.
- Con un ambiente político-electoral y social polarizado, y con violencia que de manera desafortunada cada día se va normalizando, demostrando que la construcción y ejecución de la actual política de bienestar y seguridad no están funcionado.
- Con una clase media molesta, una población pobre en aumento y con un notable distanciamiento hacia el sector femenino que en términos de lista nominal son más de 48 millones, si sigue la tendencia de las elecciones intermedias de 2003, 2009 y 2015 las mujeres votarán más que los hombres y podrían dar un voto de castigo a las y los candidatos de la 4T por las políticas sociales, económicas y de seguridad del Gobierno de México.
Escenarios
El voto de hartazgo que le dio el triunfo a la 4T en 2018 ahora se le puede revertir en la Cámara de Diputados a MORENA y sus aliados. Quedarán lejos de la mayoría calificada, pero sí podrían acercarse a la mayoría absoluta. Esto dependerá de los triunfos que logren el PT y el PVEM que podrían estar en el escenario de constituir y negociar por sí solos algunas reformas con la Alianza PRI, PAN y PRD obligando a MORENA a operar políticamente para sacar la agenda legislativa del Presidente de México.
En este mismo caso Movimiento Ciudadano que compite sin coalición podría lograr triunfos importantes que lo ubicarían en la posición del PT y el PVEM como partidos que definirán la mayoría calificada y absoluta en la Cámara de Diputados.
También el hartazgo ciudadano y el descontento de los grupos locales por la asignación de candidaturas podría impactar en los resultados de la renovación de las 15 gubernaturas donde MORENA y sus aliados podrían ganar de tres a cinco gubernaturas; PAN, PRI y PRD de 9 -11 y Movimiento Ciudadano uno.
En el caso de las Alcaldías de la Ciudad de México, la tragedia de la Línea 12 donde fallecieron 26 personas impactará negativamente para la 4T en la emisión del voto ciudadano pero, tendrá su contrapeso en la aceptable gestión durante de la pandemia por parte de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, por lo que, de las 16 alcaldías MORENA y sus aliados podrían ganar de 7-10, mientras PAN, PRI y PRD podrían ganar de seis a nueve.
Conclusión
La elección del 6 de junio pondrá a prueba la madurez política de las y los electores, la autonomía de la autoridad electoral y dejará al descubierto a quienes han fomentado la cultura de la desconfianza en el país desde un lugar de privilegio en el poder y será porque no estarán de acuerdo con la voluntad del pueblo.
1, https://contralinea.com.mx/contralinea-727/, Probable Crecimiento de la Violencia en 2021, Enero 2021.
2 Datos de Parametría 2018, ¿Quiénes eligieron a AMLO como presidente?
3 https://www.eluniversal.com.mx/nacion/mayo-el-mes-mas-violento-del-2021
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025