¿Quién tendrá que irse al carajo?

Conforme avanza el actual ¿SEXENIO?, una y otra vez regreso al 1º de septiembre de 1928, cuando Plutarco Elías Calles se refirió en muy breves palabras a la muerte de Álvaro Obregón. Calles expresó ante el Congreso...

14 de agosto, 2020

Conforme avanza el actual ¿SEXENIO?, una y otra vez regreso al 1º de septiembre de 1928, cuando Plutarco Elías Calles se refirió en muy breves palabras a la muerte de Álvaro Obregón.

Calles expresó ante el Congreso de la Unión y ante la nación entera que la muerte de Obregón planteaba la necesidad de pasar de país de caudillos, tierra de un solo hombre, a NACIÓN DE INSTITUCIONES Y DE LEYES.

No siento simpatía personal alguna por el “Jefe Máximo”, pero reconozco  que sentó las bases de un proceso de prosperidad que culminó con el llamado “desarrollo estabilizador” y el “milagro mexicano”.

Aquí es donde imagino que habrá lectores que comiencen a arquear la ceja pensando que soy un priista   nostálgico. NO LO SOY.

Aquí es donde debo recordar una frase de Joaquin Gamboa Pascoe, el emperador de los trabajadores (como se le conocía), que durante un acto proselitista en 1976 inició  un discurso diciendo lo siguiente:

¡Toda la mierda del Mexico actual se le debe al PRI!

Una vez pronunciada la inesperada frase, guardó silencio mientras contemplaba el efecto de sus palabras en el auditorio.

Mientras estudiaba los rostros sorprendidos, se dibujaba en él una sonrisa de picardía… Acto seguido remató su frase diciendo:

¡Pero todo lo que les gusta hoy, también se debe al PRI!

El público estalló en un aplauso reconociendo la argucia que además, les dejó tema para pensar en aquellas palabras.

¿Qué significa PRI?

Legiones de detractores denunciaban la contradicción de combinar una “revolución”  con las instituciones. Una REVOLUCION INSTITUCIONAL según ellos, era imposible.

Creo que aquellas legiones de expertólogos estaban y siguen estando equivocadas.

LA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO entre 1929 y 1970 es innegable.

Esos cuarenta años fueron una REVOLUCIÓN INSTITUCIONAL.

En ese periodo fueron creados, “nada más”  el Banco de México –obra  de Don Manuel Gómez Morín–, se conquistó la autonomía de la Universidad Nacional de México, se constituyó el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), se llevó a cabo la llamada expropiacion petrolera, se creó el INFONAVIT (Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores), nació el  ISSSTE, se mantuvo la paridad monetaria del Peso Mexicano frente al Dólar de Estados Unidos en 12.50 durante varios sexenios, y fue promulgado nuestro extraordinario Código Civil que es mucho más importante que la obesa Constitución Federal.

Creo que la mayor conquista y el mejor legado del PRI para México fue su INSTITUCIONALIDAD.

Con los defectos que se quiera, con los vicios que se puedan imaginar; con las desviaciones propias de la veleidad humana y un largo etcétera, PERO el México que nos gusta, no habría sido posible si Plutarco Elías Calles no hubiera entendido que MÉXICO NECESITABA CONVERTIRSE EN NACIÓN DE INSTITUCIONES Y DE LEYES.

La mejor cualidad del PRI eran precisamente sus famosos SECTORES: El Obrero (CTM), el Campesino (CNC) y el popular (CNOP).

A través de esos sectores, el PRI se ocupaba de atender diariamente a sus agremiados que necesitaban apoyo de gestión social ante múltiples autoridades.

Un aseador de calzado PERO con credencial de una agrupación perteneciente a la CNOP, sabía que al llegar ante cualquier autoridad tenía asegurada una atención preferente.

La gestión social del viejo PRI se consolidaba con los TRIBUNALES AGRARIOS y con las JUNTAS DE CONCILIACION Y ARBITRAJE que NO dependían del Poder Judicial sino del EJECUTIVO.

De esta forma,  la revolución hecha gobierno protegía a los vulnerables.

Este vínculo entre las bases y el Estado Mexicano se expresa inmejorablemente en la exposición de motivos del Código Civil de 1928, que dice:

“…este código busca socializar el derecho; entendiendo por socializar, que el derecho pase del hombre a la mujer; del rico al pobre; del patrón al trabajador; del fuerte al débil, de manera que nadie quede a merced de los  poderosos so pretexto de la libertad de contratación…”.

Entre los presidentes del Partido Nacional Revolucionario hasta su conversión en PRI, tenemos a mexicanos excepcionales como  Emilio Portes Gil,  Lázaro Cárdenas, Carlos Madrazo Becerra, Lauro Ortega, Jesús Reyes Heroles, Porfirio Muñoz Ledo y Luis Donaldo Colosio entre muchos otros cuyas cualidades intelectuales, profesionales y patrióticas nadie puede cuestionar.

El mejor ejemplo lo presenta todavía hoy el indomable Porfirio Muñoz Ledo.

El desastre nacional ocurrió cuando el mezquino y pequeño Miguel de la Madrid cerró las puertas a la Corriente Democrática que habría revitalizado al PRI con el liderazgo de patriotas brillantes como Muñoz Ledo, Ifigenia Navarrete, Rodolfo Gonzalez Guevara y Cuauhteemoc Cárdenas.

Después de la miopía egoísta  de Miguel de la Madrid culminada con el fraude electoral ejecutado por el hoy “impecable” Manuel Bartlett y su “caída del sistema”, sentó las bases para el desmantelamiento del partido corporativo.

La anulación de los sectores popular,  campesino y  obrero, dejó al PRI sin fuerza real convirtiéndolo en una PANtomima política.

A partir del 1º de diciembre de 2018, México dio un salto de 90 años hacia atrás.

Un individuo como Andrés López llegó por default a la presidencia de la República  y mandó las instituciones ¡al carajo!

Los mexicanos NO votaron por el fósil universitario de Macuspana; VOTARON CONTRA EL DESCARO SIN PRECEDENTES de Enrique Peña a Nieto y su gaviota de rapiña. 

¿Por qué CONAGUA les roba el agua a los agricultores chihuahuenses?

Porque AMLO quiere favorecer a su amigo empresario/político Alfonso Romo y se atreve a mentir echándole la culpa a Estados Unidos y al Tratado de Aguas de 1944.

¿Por qué está en peligro mortal la cuenca lechera de La Laguna?

Porque AMLO quiere trasladarla al sur de México sin importar que las especies vacunas norteñas no sean adaptables a las condiciones climatológicas del sur y sureste mexicano.

¿Por qué se está construyendo un aeropuerto en Santa Lucia contra toda lógica aeronáutica, hidráulica, ambiental y hasta arqueológica?

Porque AMLO acumula en su persona más poder que el poder  de Greyskoll,  He-Man y los “amos del universo”.

¿Cómo es posible que vayan a desaparecer todos los fideicomisos funcionales que administran innumerables servicios estratégicos del Estado Mexicano?

Van a desaparecer porque AMLO lo desea; porque AMLO necesita esos fondos para comprar votos en el 2021; porque AMLO le da órdenes a los legisladores morenistas con más descaro que los sobornos de las reformas estructurales de Peña Nieto; porque el Poder Legislativo NO ES INDEPENDIENTE sino SIRVIENTE del cacique de Macuspana.

Murió el sonorense  Obregón pero reencarnó en el tabasqueño López.

¿Cuál es la solución?

NECESITAMOS REENCAMINARNOS A SER NACIÓN DE INSTITUCIONES DE LEYES Y SI ALGUIEN TIENE QUE IRSE AL CARAJO,  QUE SEA AMLO Y NO MÉXICO.

    __________________________

[email protected]

 

Comentarios


object(WP_Query)#16096 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(27541) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-09-2022" ["before"]=> string(10) "03-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(27541) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-09-2022" ["before"]=> string(10) "03-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#16092 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#16094 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#16093 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "05-09-2022" ["before"]=> string(10) "03-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-09-05 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-10-03 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (27541) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#16095 (24) { ["ID"]=> int(83816) ["post_author"]=> string(3) "195" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-29 08:45:21" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-29 13:45:21" ["post_content"]=> string(7062) "Las medidas de castigo y estrategias económicas para enfrentar la violencia no dan los resultados esperados, los hechos violentos crecen en cantidad de eventos y en el grado de violencia ejercida. Aun así, seguimos con la expectativa de alcanzar algo ¿Qué más hacer frente a una práctica que está inmersa en la cultura y en la estructura social?  Ya la violencia está en todos los países y en todos los estratos sociales. Ricos y pobres producen actos violentos. Los migrantes acusan que son objeto de violencia, en las escuelas hay actos violentos, padres agreden a los hijos, hay abandono, puede haber violencia entre un patrón contra un empleado, de un gobernante contra el ciudadano y de un ciudadano contra otros ciudadanos. El empleado a su vez puede agredir a un cliente o a otro empleado. Una persona bajo los efectos del alcohol o en situación de alteración por droga puede agredir y su estado puede responder a que previamente fue sometido a un episodio de agresividad o violencia. La violencia existe entre las relaciones entre género y no es limitativa a la relación hombre-mujer.   Vemos y escuchamos hechos violentos en los medios todos los días, en los actos sociales cotidianos, en el discurso político; se incrusta en el discurso y en la práctica religiosa, donde incluso el crimen organizado busca protección o donde a veces el líder religioso violenta. O está presente en un acto de “magia” con el que se busca hacerle daño a otra persona.  Haciendo uso de conceptos ya definidos, diríamos que hay violencia física, psicológica, simbólica, verbal…. y hasta espiritual. Las causas entonces, a veces no son tan simples de identificar ni responden a la visión parcializada de la vida que cada uno de nosotros podemos tener. La violencia está en la estructura social, en la cultura, en las relaciones entre género, en el sistema normativo, en la comunicación cotidiana.  Es importante reconocer las limitaciones del ejercicio de toda política pública, en particular, en la reducción de la violencia lo bien intencionado o el carisma de quienes diseñan y deciden el ejercicio de una estrategia de atención no son elementos que sumen a la eficacia. Las limitaciones son intrínsecas a todo plan, porque en él se definen tiempos y metas, objetivos, se usan recursos y en la selección se quedan elementos por fuera que quizá no debieron dejarse. Pero precisamente por ese reconocimiento a las limitaciones de las acciones gubernamentales frente a este tema y a la necesidad de, al menos, reducir los indicadores de actos violentos, es urgente tener mayor precisión en identificar las causas y atenderlas, sin prejuicios y sin excluir factores posibles.  Además de lo anterior, la aplicación de políticas públicas relativas a reducir los índices en general de criminalidad, encuentran resistencias en todos los campos de la estructura social. Desde el crimen organizado que desarrolla “contraestrategias”, para hacer frente a las actividades gubernamentales, hasta el padre de familia que “esconde” a sus hijos para que no se los lleve el DIF por vivir en condiciones no aptas para el desarrollo integral del menor. Quien golpea se resiste a dejar su vínculo a los vicios que lo llevan a cometer actos que dañan la integridad de su pareja, hijos o en general al prójimo. Y quien agrede la integridad emocional de su pareja con una infidelidad lo vuelve a realizar. ¿A qué se debe la resistencia a dejar la agresividad y la violencia como parte de las conductas individuales y sociales? A pesar de que todos vivimos los efectos negativos de su expresión, seguimos en una escalada que va desde los escenarios familiares y laborales hasta los discursos políticos nacionales e internacionales.  ¿Por qué hacemos eco de discursos políticos que en su raíz plantean uso de términos y perspectivas que ofenden a otras personas o sectores sociales? ¿O porque la humanidad se refugia en prácticas religiosas o espirituales que incentivan la agresión a seres vivos en general? ¿O en las que legitiman a personajes que en el imaginario al menos practicaban delitos?  ¿Por qué al interior de las familias y los matrimonios continúa ejerciéndose la violencia en sus diferentes formas y no únicamente como consecuencia del consumo de alcohol y droga? ¿Por qué las bandas de delincuentes siguen al acecho de niños y adolescentes en redes sociales siendo conscientes del gran daño que se ocasiona? La impunidad, la recompensa económica y emocional que se recibe son algunas de las explicaciones posibles, por irracionales que nos puedan parecer.  Los credos y organizaciones tienen sus respuestas, las organizaciones civiles otras y seguirán haciendo su trabajo, los psicólogos y estudiosos de la cultura tendrán las suyas y en general cada afectado o cada profesionista dará explicaciones al hecho, pero mientras tanto, las resistencias siguen y la cultura del delito se reproduce de nación en nación, de casa en casa y de generación en generación. Y las limitaciones de las políticas públicas se hacen cada vez más claras.  El secreto parece estar en no justificar las resistencias, en no ser laxos con el niño que agrede al interior de un hogar o escuela, en ser críticos con el consumo de alcohol y droga, ser empáticos frente al desempleo, solidario con el menor que sufre o vaga por la calle, exigentes con los comercios que transgreden la norma y no ser condescendiente con el político o líder social que con ambigüedades o deliberadamente introduce en su discurso términos despectivos y agrede. Claros en la exigencia de una sociedad más justa.  El método es comprender las resistencias, comprender para actuar, para aportar microsoluciones en los espacios donde podemos incidir. Minuciosos en la acción educativa, responsables en nuestra conducta y proactivos en promover la no violencia, la construcción de la paz.  La atención a las causas que generan la violencia es todavía una deuda y que además crece. Al margen de quien decida y administre las políticas públicas, mientras existan feminicidios, violaciones, abuso de menores, robo, agresiones en las escuelas, asaltos en carretera, retenes no estatales y una larga lista de problemas y delitos,  se hará evidente que las estrategias para enfrentar los orígenes no han logrado sus metas.  Necesitamos cambiar el rumbo y realmente atender las causas. " ["post_title"]=> string(29) "Violencia. ¿Tiene solución?" ["post_excerpt"]=> string(119) "La atención a las causas que generan la violencia es todavía una deuda que como sociedad debemos realmente atender. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(24) "violencia-tiene-solucion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-29 08:45:21" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-29 13:45:21" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83816" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#16117 (24) { ["ID"]=> int(83665) ["post_author"]=> string(2) "40" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-23 11:11:57" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-23 16:11:57" ["post_content"]=> string(5913) "Tras los sismos recientes es necesario que la población se prepare para tiempos peores, ya que la tierra nos está cobrando la factura de haberla explotado constantemente sin darle mantenimiento. Solo falta ver Pakistán donde el agua fue la herramienta de la tierra para cobrar factura. Mientras tanto, otros elementos como el fuego están haciendo estragos en la vida de los humanos de distintos países. Ustedes dirán, ¿qué tiene que ver los sismos que azotan hoy a México con los desastres climáticos de otros lugares del mundo? Tienen mucho que ver, y los expertos lo están considerando ahora, porque están viendo que las fuertes tormentas, las fuertes depresiones tropicales y los fuertes huracanes están afectando las placas tectónicas y actuando como un aceite que hace más fácil su movimiento tectónico, lo cual finalmente causa temblores, sismos o terremotos. Ante este problema, que no se puede predecir y que nos causa mucho pánico, la única acción que podemos hacer los humanos es prepararnos. Eso hará que el temor que entra de repente en nuestro torrente sanguíneo y sistema nervioso no nos afecte tanto y que podamos controlarlo adecuadamente para no morir en el intento. Los expertos y los sistemas de Protección Civil como el CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres) recomiendan una mochila de emergencia. Esta debe contener: 1.- Linterna. Es posible que con el movimiento del sismo se dañen las instalaciones de luz por eso es importante contar con una linterna con pilas. 2.- Radio sin internet, TV ni redes de telefonía. Este aparato nos permitirá mantenernos informados, acompañados y atentos a cualquier alerta, así como a recomendaciones que difundan las autoridades 3.- Agua. Utiliza botellas de agua, de preferencia sin gas. 4.- Alimentos no perecederos. La comida enlatada siempre es una buena opción. Escoge alimentos livianos, de tamaño personal, fácil de abrir y que aporten energía. 5.- Ropa abrigadora: cobija, ropa, impermeable y zapatos extras para cambiarse por si se mojan. 6.- Encendedor o cerillos. 7.- Silbato: generalmente es para solicitar ayuda en caso de quedar atrapado. 8.- Fotocopia de todos tus documentos importantes o guardados en un USB. 9.- Copia de las llaves de tu casa. Puede que con las prisas y los nervios al salir de tu casa pierdas las llaves por eso te recomendamos contar con una copia. 10.- Medicinas o latas de leche: Si en una familia hay bebés, personas con un tratamiento médico o personas adultas mayores, deben incluirse algunos productos específicos como biberones, papillas, medicinas, latas de leche y pañales. A esta lista le faltan cosas, pero básicamente estos artículos de la mochila de emergencia para sismos te servirán para afrontar un periodo inicial después de una destrucción total o parcial de tu hogar. La mochila de la vida, como se les llama en otros países, aparte de lo antes señalado, deberá contener (daremos seguimiento a la numeración): 11.- Arma para defensa. En nuestro país no se puede tener un arma de fuego fuera de la casa. 12.- Si tus posibilidades económicas lo permiten, ten una casa de campaña individual para cada miembro de la familia. ¿Por qué individual? Porque así podrán utilizarse en algún albergue o zona segura que asignen las autoridades. Si no hay posibilidades económicas, con que cuentes con una lona o plástico grueso ya cuentas con un techo. 13.- Guarda una despensa que dure un mes para toda la familia. Esta despensa deberá contener alimentos enlatados. En el dado caso de que tengas posibilidades económicas, en las páginas web donde venden cosas, se encuentran alimentos preparados en bolsa que al abrirlos se calientan automáticamente. Esta despensa, hay que guardarla en un lugar seguro, al cual toda la familia debe tener acceso. La despensa puede estar contenida en mochilas o una caja con ruedas o una maleta con ruedas por si hay que desplazarse del lugar de residencia. 14.- Es necesario que cuentes con una fuente energética, ya sean pilas, sistema solar de energía portátil, leña y todo lo necesario para encender fuego. Esto se podría añadir, aunque es necesario que estés preparado. Prepárate también practicando a contra tiempo como escapar de tu casa cuando esté temblando. Se ve exagerado, pero es necesario para mantener la calma y no caer en pánico ya que puede causar un paro cardiaco o un mareo que haga que caigas y sufras un accidente que pueden ser de consecuencias fatales. Para terminar, estar preparado es lo más importante, sobre todo si vives en un área donde afecten las fallas tectónicas que causan temblores. Así que Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y toda la costa del pacifico están en riesgo de padecer algún desastre.. *LAS OPINIONES EXPRESADAS EN LOS ARTÍCULOS DE ESTA PÁGINA SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y DE NINGUNA MANERA REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DE ESTE PORTAL." ["post_title"]=> string(15) "Mantente alerta" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(15) "mantente-alerta" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-23 11:11:57" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-23 16:11:57" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83665" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#16095 (24) { ["ID"]=> int(83816) ["post_author"]=> string(3) "195" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-29 08:45:21" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-29 13:45:21" ["post_content"]=> string(7062) "Las medidas de castigo y estrategias económicas para enfrentar la violencia no dan los resultados esperados, los hechos violentos crecen en cantidad de eventos y en el grado de violencia ejercida. Aun así, seguimos con la expectativa de alcanzar algo ¿Qué más hacer frente a una práctica que está inmersa en la cultura y en la estructura social?  Ya la violencia está en todos los países y en todos los estratos sociales. Ricos y pobres producen actos violentos. Los migrantes acusan que son objeto de violencia, en las escuelas hay actos violentos, padres agreden a los hijos, hay abandono, puede haber violencia entre un patrón contra un empleado, de un gobernante contra el ciudadano y de un ciudadano contra otros ciudadanos. El empleado a su vez puede agredir a un cliente o a otro empleado. Una persona bajo los efectos del alcohol o en situación de alteración por droga puede agredir y su estado puede responder a que previamente fue sometido a un episodio de agresividad o violencia. La violencia existe entre las relaciones entre género y no es limitativa a la relación hombre-mujer.   Vemos y escuchamos hechos violentos en los medios todos los días, en los actos sociales cotidianos, en el discurso político; se incrusta en el discurso y en la práctica religiosa, donde incluso el crimen organizado busca protección o donde a veces el líder religioso violenta. O está presente en un acto de “magia” con el que se busca hacerle daño a otra persona.  Haciendo uso de conceptos ya definidos, diríamos que hay violencia física, psicológica, simbólica, verbal…. y hasta espiritual. Las causas entonces, a veces no son tan simples de identificar ni responden a la visión parcializada de la vida que cada uno de nosotros podemos tener. La violencia está en la estructura social, en la cultura, en las relaciones entre género, en el sistema normativo, en la comunicación cotidiana.  Es importante reconocer las limitaciones del ejercicio de toda política pública, en particular, en la reducción de la violencia lo bien intencionado o el carisma de quienes diseñan y deciden el ejercicio de una estrategia de atención no son elementos que sumen a la eficacia. Las limitaciones son intrínsecas a todo plan, porque en él se definen tiempos y metas, objetivos, se usan recursos y en la selección se quedan elementos por fuera que quizá no debieron dejarse. Pero precisamente por ese reconocimiento a las limitaciones de las acciones gubernamentales frente a este tema y a la necesidad de, al menos, reducir los indicadores de actos violentos, es urgente tener mayor precisión en identificar las causas y atenderlas, sin prejuicios y sin excluir factores posibles.  Además de lo anterior, la aplicación de políticas públicas relativas a reducir los índices en general de criminalidad, encuentran resistencias en todos los campos de la estructura social. Desde el crimen organizado que desarrolla “contraestrategias”, para hacer frente a las actividades gubernamentales, hasta el padre de familia que “esconde” a sus hijos para que no se los lleve el DIF por vivir en condiciones no aptas para el desarrollo integral del menor. Quien golpea se resiste a dejar su vínculo a los vicios que lo llevan a cometer actos que dañan la integridad de su pareja, hijos o en general al prójimo. Y quien agrede la integridad emocional de su pareja con una infidelidad lo vuelve a realizar. ¿A qué se debe la resistencia a dejar la agresividad y la violencia como parte de las conductas individuales y sociales? A pesar de que todos vivimos los efectos negativos de su expresión, seguimos en una escalada que va desde los escenarios familiares y laborales hasta los discursos políticos nacionales e internacionales.  ¿Por qué hacemos eco de discursos políticos que en su raíz plantean uso de términos y perspectivas que ofenden a otras personas o sectores sociales? ¿O porque la humanidad se refugia en prácticas religiosas o espirituales que incentivan la agresión a seres vivos en general? ¿O en las que legitiman a personajes que en el imaginario al menos practicaban delitos?  ¿Por qué al interior de las familias y los matrimonios continúa ejerciéndose la violencia en sus diferentes formas y no únicamente como consecuencia del consumo de alcohol y droga? ¿Por qué las bandas de delincuentes siguen al acecho de niños y adolescentes en redes sociales siendo conscientes del gran daño que se ocasiona? La impunidad, la recompensa económica y emocional que se recibe son algunas de las explicaciones posibles, por irracionales que nos puedan parecer.  Los credos y organizaciones tienen sus respuestas, las organizaciones civiles otras y seguirán haciendo su trabajo, los psicólogos y estudiosos de la cultura tendrán las suyas y en general cada afectado o cada profesionista dará explicaciones al hecho, pero mientras tanto, las resistencias siguen y la cultura del delito se reproduce de nación en nación, de casa en casa y de generación en generación. Y las limitaciones de las políticas públicas se hacen cada vez más claras.  El secreto parece estar en no justificar las resistencias, en no ser laxos con el niño que agrede al interior de un hogar o escuela, en ser críticos con el consumo de alcohol y droga, ser empáticos frente al desempleo, solidario con el menor que sufre o vaga por la calle, exigentes con los comercios que transgreden la norma y no ser condescendiente con el político o líder social que con ambigüedades o deliberadamente introduce en su discurso términos despectivos y agrede. Claros en la exigencia de una sociedad más justa.  El método es comprender las resistencias, comprender para actuar, para aportar microsoluciones en los espacios donde podemos incidir. Minuciosos en la acción educativa, responsables en nuestra conducta y proactivos en promover la no violencia, la construcción de la paz.  La atención a las causas que generan la violencia es todavía una deuda y que además crece. Al margen de quien decida y administre las políticas públicas, mientras existan feminicidios, violaciones, abuso de menores, robo, agresiones en las escuelas, asaltos en carretera, retenes no estatales y una larga lista de problemas y delitos,  se hará evidente que las estrategias para enfrentar los orígenes no han logrado sus metas.  Necesitamos cambiar el rumbo y realmente atender las causas. " ["post_title"]=> string(29) "Violencia. ¿Tiene solución?" ["post_excerpt"]=> string(119) "La atención a las causas que generan la violencia es todavía una deuda que como sociedad debemos realmente atender. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(24) "violencia-tiene-solucion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-29 08:45:21" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-29 13:45:21" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83816" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(55) ["max_num_pages"]=> float(28) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "481fa91fe40503a023871a97b04ecf60" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Violencia. ¿Tiene solución?

La atención a las causas que generan la violencia es todavía una deuda que como sociedad debemos realmente atender.

septiembre 29, 2022

Mantente alerta

Tras los sismos recientes es necesario que la población se prepare para tiempos peores, ya que la tierra nos está cobrando la...

septiembre 23, 2022




Más de categoría
Se le complica Ayotzinapa a López Obrador

Se le complica Ayotzinapa a López Obrador

Cuando parecía que el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa tomaba una ruta aceptable, un movimiento de...

septiembre 30, 2022
¿Qué es la verdad?

¿Qué es la verdad?

La “verdad” es la conclusión a la que se llega al interpretar una porción de la realidad conceptual y...

septiembre 30, 2022

Caso Ayotzinapa

Recientemente se cumplieron ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural de...

septiembre 29, 2022

Lo Mejor de la 4T

El primer informe como presidente municipal de la primera mujer que gana una elección en el municipio trae la...

septiembre 29, 2022