¿Quién tendrá que irse al carajo?

Conforme avanza el actual ¿SEXENIO?, una y otra vez regreso al 1º de septiembre de 1928, cuando Plutarco Elías Calles se refirió en muy breves palabras a la muerte de Álvaro Obregón. Calles expresó ante el Congreso...

14 de agosto, 2020

Conforme avanza el actual ¿SEXENIO?, una y otra vez regreso al 1º de septiembre de 1928, cuando Plutarco Elías Calles se refirió en muy breves palabras a la muerte de Álvaro Obregón.

Calles expresó ante el Congreso de la Unión y ante la nación entera que la muerte de Obregón planteaba la necesidad de pasar de país de caudillos, tierra de un solo hombre, a NACIÓN DE INSTITUCIONES Y DE LEYES.

No siento simpatía personal alguna por el “Jefe Máximo”, pero reconozco  que sentó las bases de un proceso de prosperidad que culminó con el llamado “desarrollo estabilizador” y el “milagro mexicano”.

Aquí es donde imagino que habrá lectores que comiencen a arquear la ceja pensando que soy un priista   nostálgico. NO LO SOY.

Aquí es donde debo recordar una frase de Joaquin Gamboa Pascoe, el emperador de los trabajadores (como se le conocía), que durante un acto proselitista en 1976 inició  un discurso diciendo lo siguiente:

¡Toda la mierda del Mexico actual se le debe al PRI!

Una vez pronunciada la inesperada frase, guardó silencio mientras contemplaba el efecto de sus palabras en el auditorio.

Mientras estudiaba los rostros sorprendidos, se dibujaba en él una sonrisa de picardía… Acto seguido remató su frase diciendo:

¡Pero todo lo que les gusta hoy, también se debe al PRI!

El público estalló en un aplauso reconociendo la argucia que además, les dejó tema para pensar en aquellas palabras.

¿Qué significa PRI?

Legiones de detractores denunciaban la contradicción de combinar una “revolución”  con las instituciones. Una REVOLUCION INSTITUCIONAL según ellos, era imposible.

Creo que aquellas legiones de expertólogos estaban y siguen estando equivocadas.

LA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO entre 1929 y 1970 es innegable.

Esos cuarenta años fueron una REVOLUCIÓN INSTITUCIONAL.

En ese periodo fueron creados, “nada más”  el Banco de México –obra  de Don Manuel Gómez Morín–, se conquistó la autonomía de la Universidad Nacional de México, se constituyó el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), se llevó a cabo la llamada expropiacion petrolera, se creó el INFONAVIT (Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores), nació el  ISSSTE, se mantuvo la paridad monetaria del Peso Mexicano frente al Dólar de Estados Unidos en 12.50 durante varios sexenios, y fue promulgado nuestro extraordinario Código Civil que es mucho más importante que la obesa Constitución Federal.

Creo que la mayor conquista y el mejor legado del PRI para México fue su INSTITUCIONALIDAD.

Con los defectos que se quiera, con los vicios que se puedan imaginar; con las desviaciones propias de la veleidad humana y un largo etcétera, PERO el México que nos gusta, no habría sido posible si Plutarco Elías Calles no hubiera entendido que MÉXICO NECESITABA CONVERTIRSE EN NACIÓN DE INSTITUCIONES Y DE LEYES.

La mejor cualidad del PRI eran precisamente sus famosos SECTORES: El Obrero (CTM), el Campesino (CNC) y el popular (CNOP).

A través de esos sectores, el PRI se ocupaba de atender diariamente a sus agremiados que necesitaban apoyo de gestión social ante múltiples autoridades.

Un aseador de calzado PERO con credencial de una agrupación perteneciente a la CNOP, sabía que al llegar ante cualquier autoridad tenía asegurada una atención preferente.

La gestión social del viejo PRI se consolidaba con los TRIBUNALES AGRARIOS y con las JUNTAS DE CONCILIACION Y ARBITRAJE que NO dependían del Poder Judicial sino del EJECUTIVO.

De esta forma,  la revolución hecha gobierno protegía a los vulnerables.

Este vínculo entre las bases y el Estado Mexicano se expresa inmejorablemente en la exposición de motivos del Código Civil de 1928, que dice:

“…este código busca socializar el derecho; entendiendo por socializar, que el derecho pase del hombre a la mujer; del rico al pobre; del patrón al trabajador; del fuerte al débil, de manera que nadie quede a merced de los  poderosos so pretexto de la libertad de contratación…”.

Entre los presidentes del Partido Nacional Revolucionario hasta su conversión en PRI, tenemos a mexicanos excepcionales como  Emilio Portes Gil,  Lázaro Cárdenas, Carlos Madrazo Becerra, Lauro Ortega, Jesús Reyes Heroles, Porfirio Muñoz Ledo y Luis Donaldo Colosio entre muchos otros cuyas cualidades intelectuales, profesionales y patrióticas nadie puede cuestionar.

El mejor ejemplo lo presenta todavía hoy el indomable Porfirio Muñoz Ledo.

El desastre nacional ocurrió cuando el mezquino y pequeño Miguel de la Madrid cerró las puertas a la Corriente Democrática que habría revitalizado al PRI con el liderazgo de patriotas brillantes como Muñoz Ledo, Ifigenia Navarrete, Rodolfo Gonzalez Guevara y Cuauhteemoc Cárdenas.

Después de la miopía egoísta  de Miguel de la Madrid culminada con el fraude electoral ejecutado por el hoy “impecable” Manuel Bartlett y su “caída del sistema”, sentó las bases para el desmantelamiento del partido corporativo.

La anulación de los sectores popular,  campesino y  obrero, dejó al PRI sin fuerza real convirtiéndolo en una PANtomima política.

A partir del 1º de diciembre de 2018, México dio un salto de 90 años hacia atrás.

Un individuo como Andrés López llegó por default a la presidencia de la República  y mandó las instituciones ¡al carajo!

Los mexicanos NO votaron por el fósil universitario de Macuspana; VOTARON CONTRA EL DESCARO SIN PRECEDENTES de Enrique Peña a Nieto y su gaviota de rapiña. 

¿Por qué CONAGUA les roba el agua a los agricultores chihuahuenses?

Porque AMLO quiere favorecer a su amigo empresario/político Alfonso Romo y se atreve a mentir echándole la culpa a Estados Unidos y al Tratado de Aguas de 1944.

¿Por qué está en peligro mortal la cuenca lechera de La Laguna?

Porque AMLO quiere trasladarla al sur de México sin importar que las especies vacunas norteñas no sean adaptables a las condiciones climatológicas del sur y sureste mexicano.

¿Por qué se está construyendo un aeropuerto en Santa Lucia contra toda lógica aeronáutica, hidráulica, ambiental y hasta arqueológica?

Porque AMLO acumula en su persona más poder que el poder  de Greyskoll,  He-Man y los “amos del universo”.

¿Cómo es posible que vayan a desaparecer todos los fideicomisos funcionales que administran innumerables servicios estratégicos del Estado Mexicano?

Van a desaparecer porque AMLO lo desea; porque AMLO necesita esos fondos para comprar votos en el 2021; porque AMLO le da órdenes a los legisladores morenistas con más descaro que los sobornos de las reformas estructurales de Peña Nieto; porque el Poder Legislativo NO ES INDEPENDIENTE sino SIRVIENTE del cacique de Macuspana.

Murió el sonorense  Obregón pero reencarnó en el tabasqueño López.

¿Cuál es la solución?

NECESITAMOS REENCAMINARNOS A SER NACIÓN DE INSTITUCIONES DE LEYES Y SI ALGUIEN TIENE QUE IRSE AL CARAJO,  QUE SEA AMLO Y NO MÉXICO.

    __________________________

[email protected]

 

Comentarios


Información y campañas

Información y campañas

Ante un inmanejable coctel informativo, y la imposibilidad de conocer los hechos y dichos sin intermediarios, terminamos por creerle, no al que...

marzo 22, 2024
Polarización, saturación y aburrimiento

Polarización, saturación  y aburrimiento

Lo que ha caracterizado este periodo electoral es la saturación de mensajes en los medios de comunicación así como su intrascendencia de...

marzo 27, 2024




Más de categoría
Los litigios de Trump

Manipulación, difamación y estilo cercano: las tácticas de seducción de Trump en las plataformas

Autor: Miren Gutiérrez Investigadora, activismo de datos, Universidad de Deusto Antiguamente era difícil saber qué estaba pensando un presidente...

abril 18, 2024
Xenotrasplantes

Xenotrasplantes 

¿Cuándo se puede arriesgar la vida en un procedimiento? ¿La persona se guía por las emociones o es una...

abril 18, 2024
Lectoescritura en México

¿Sus hijos tienen competencia lectora o solo saben leer? Lectoescritura en México

No falta quien desprecia los libros y prefiere aprender directamente de la vida, pero así rara vez se pasa...

abril 18, 2024
EL AGUA, OTRA POLÍTICA FALLIDA MÁS DE SHEINBAUM EN LA CDMX

De Frente Y Claro | EL PELIGROSO E INHUMANO PROBLEMA DEL AGUA EN LA CDMX

 En una parte de la ciudad los habitantes carecen de agua; y en otra, como en la alcaldía Benito...

abril 18, 2024