¿Quién tendrá que irse al carajo?

Conforme avanza el actual ¿SEXENIO?, una y otra vez regreso al 1º de septiembre de 1928, cuando Plutarco Elías Calles se refirió en muy breves palabras a la muerte de Álvaro Obregón. Calles expresó ante el Congreso...

14 de agosto, 2020

Conforme avanza el actual ¿SEXENIO?, una y otra vez regreso al 1º de septiembre de 1928, cuando Plutarco Elías Calles se refirió en muy breves palabras a la muerte de Álvaro Obregón.

Calles expresó ante el Congreso de la Unión y ante la nación entera que la muerte de Obregón planteaba la necesidad de pasar de país de caudillos, tierra de un solo hombre, a NACIÓN DE INSTITUCIONES Y DE LEYES.

No siento simpatía personal alguna por el “Jefe Máximo”, pero reconozco  que sentó las bases de un proceso de prosperidad que culminó con el llamado “desarrollo estabilizador” y el “milagro mexicano”.

Aquí es donde imagino que habrá lectores que comiencen a arquear la ceja pensando que soy un priista   nostálgico. NO LO SOY.

Aquí es donde debo recordar una frase de Joaquin Gamboa Pascoe, el emperador de los trabajadores (como se le conocía), que durante un acto proselitista en 1976 inició  un discurso diciendo lo siguiente:

¡Toda la mierda del Mexico actual se le debe al PRI!




Una vez pronunciada la inesperada frase, guardó silencio mientras contemplaba el efecto de sus palabras en el auditorio.

Mientras estudiaba los rostros sorprendidos, se dibujaba en él una sonrisa de picardía… Acto seguido remató su frase diciendo:

¡Pero todo lo que les gusta hoy, también se debe al PRI!

El público estalló en un aplauso reconociendo la argucia que además, les dejó tema para pensar en aquellas palabras.

¿Qué significa PRI?

Legiones de detractores denunciaban la contradicción de combinar una “revolución”  con las instituciones. Una REVOLUCION INSTITUCIONAL según ellos, era imposible.

Creo que aquellas legiones de expertólogos estaban y siguen estando equivocadas.

LA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO entre 1929 y 1970 es innegable.

Esos cuarenta años fueron una REVOLUCIÓN INSTITUCIONAL.

En ese periodo fueron creados, “nada más”  el Banco de México –obra  de Don Manuel Gómez Morín–, se conquistó la autonomía de la Universidad Nacional de México, se constituyó el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), se llevó a cabo la llamada expropiacion petrolera, se creó el INFONAVIT (Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores), nació el  ISSSTE, se mantuvo la paridad monetaria del Peso Mexicano frente al Dólar de Estados Unidos en 12.50 durante varios sexenios, y fue promulgado nuestro extraordinario Código Civil que es mucho más importante que la obesa Constitución Federal.

Creo que la mayor conquista y el mejor legado del PRI para México fue su INSTITUCIONALIDAD.

Con los defectos que se quiera, con los vicios que se puedan imaginar; con las desviaciones propias de la veleidad humana y un largo etcétera, PERO el México que nos gusta, no habría sido posible si Plutarco Elías Calles no hubiera entendido que MÉXICO NECESITABA CONVERTIRSE EN NACIÓN DE INSTITUCIONES Y DE LEYES.

La mejor cualidad del PRI eran precisamente sus famosos SECTORES: El Obrero (CTM), el Campesino (CNC) y el popular (CNOP).

A través de esos sectores, el PRI se ocupaba de atender diariamente a sus agremiados que necesitaban apoyo de gestión social ante múltiples autoridades.

Un aseador de calzado PERO con credencial de una agrupación perteneciente a la CNOP, sabía que al llegar ante cualquier autoridad tenía asegurada una atención preferente.

La gestión social del viejo PRI se consolidaba con los TRIBUNALES AGRARIOS y con las JUNTAS DE CONCILIACION Y ARBITRAJE que NO dependían del Poder Judicial sino del EJECUTIVO.

De esta forma,  la revolución hecha gobierno protegía a los vulnerables.

Este vínculo entre las bases y el Estado Mexicano se expresa inmejorablemente en la exposición de motivos del Código Civil de 1928, que dice:

“…este código busca socializar el derecho; entendiendo por socializar, que el derecho pase del hombre a la mujer; del rico al pobre; del patrón al trabajador; del fuerte al débil, de manera que nadie quede a merced de los  poderosos so pretexto de la libertad de contratación…”.

Entre los presidentes del Partido Nacional Revolucionario hasta su conversión en PRI, tenemos a mexicanos excepcionales como  Emilio Portes Gil,  Lázaro Cárdenas, Carlos Madrazo Becerra, Lauro Ortega, Jesús Reyes Heroles, Porfirio Muñoz Ledo y Luis Donaldo Colosio entre muchos otros cuyas cualidades intelectuales, profesionales y patrióticas nadie puede cuestionar.

El mejor ejemplo lo presenta todavía hoy el indomable Porfirio Muñoz Ledo.

El desastre nacional ocurrió cuando el mezquino y pequeño Miguel de la Madrid cerró las puertas a la Corriente Democrática que habría revitalizado al PRI con el liderazgo de patriotas brillantes como Muñoz Ledo, Ifigenia Navarrete, Rodolfo Gonzalez Guevara y Cuauhteemoc Cárdenas.

Después de la miopía egoísta  de Miguel de la Madrid culminada con el fraude electoral ejecutado por el hoy “impecable” Manuel Bartlett y su “caída del sistema”, sentó las bases para el desmantelamiento del partido corporativo.

La anulación de los sectores popular,  campesino y  obrero, dejó al PRI sin fuerza real convirtiéndolo en una PANtomima política.

A partir del 1º de diciembre de 2018, México dio un salto de 90 años hacia atrás.

Un individuo como Andrés López llegó por default a la presidencia de la República  y mandó las instituciones ¡al carajo!

Los mexicanos NO votaron por el fósil universitario de Macuspana; VOTARON CONTRA EL DESCARO SIN PRECEDENTES de Enrique Peña a Nieto y su gaviota de rapiña. 

¿Por qué CONAGUA les roba el agua a los agricultores chihuahuenses?

Porque AMLO quiere favorecer a su amigo empresario/político Alfonso Romo y se atreve a mentir echándole la culpa a Estados Unidos y al Tratado de Aguas de 1944.

¿Por qué está en peligro mortal la cuenca lechera de La Laguna?

Porque AMLO quiere trasladarla al sur de México sin importar que las especies vacunas norteñas no sean adaptables a las condiciones climatológicas del sur y sureste mexicano.

¿Por qué se está construyendo un aeropuerto en Santa Lucia contra toda lógica aeronáutica, hidráulica, ambiental y hasta arqueológica?

Porque AMLO acumula en su persona más poder que el poder  de Greyskoll,  He-Man y los “amos del universo”.

¿Cómo es posible que vayan a desaparecer todos los fideicomisos funcionales que administran innumerables servicios estratégicos del Estado Mexicano?

Van a desaparecer porque AMLO lo desea; porque AMLO necesita esos fondos para comprar votos en el 2021; porque AMLO le da órdenes a los legisladores morenistas con más descaro que los sobornos de las reformas estructurales de Peña Nieto; porque el Poder Legislativo NO ES INDEPENDIENTE sino SIRVIENTE del cacique de Macuspana.

Murió el sonorense  Obregón pero reencarnó en el tabasqueño López.

¿Cuál es la solución?

NECESITAMOS REENCAMINARNOS A SER NACIÓN DE INSTITUCIONES DE LEYES Y SI ALGUIEN TIENE QUE IRSE AL CARAJO,  QUE SEA AMLO Y NO MÉXICO.

    __________________________

[email protected]

 

Comentarios
object(WP_Query)#18072 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(27541) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "17-04-2021" ["before"]=> string(10) "15-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(27541) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "17-04-2021" ["before"]=> string(10) "15-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18169 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18080 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18179 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "17-04-2021" ["before"]=> string(10) "15-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-04-17 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-05-15 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (27541) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18124 (24) { ["ID"]=> int(65080) ["post_author"]=> string(2) "69" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-07 16:44:04" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-07 21:44:04" ["post_content"]=> string(3316) "Después del derrumbe en la Línea 12 del Metro y la tragedia que eso ha significado para muchas familias, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, negó que haya habido recortes y subejercicios en el presupuesto que en 2020 se destinó al metro, pero los números dados a conocer por la Secretaría de Finanzas del gobierno de la CDMX dicen otra cosa. Veamos. Comencemos por ver el presupuesto que este sistema de transporte ha tenido en los últimos 4 años. En 2018, su presupuesto fue, en números redondos, de 17 550 millones de pesos. Para 2019, primer año de Sheinbaum al frente de la CDMX, el presupuesto del metro fue de 15 650 millones, cifra que se repitió el año pasado. Para este 2021, el presupuesto del metro es de 15 081 millones; 2 469 millones menos que en 2018. En 2020 se había aprobado para el Metro un presupuesto inicial de 15 652 millones de pesos. A ese monto, posteriormente se le redujeron 774 millones de pesos y quedó en 14 878 millones de pesos, de los que se ejercieron 14 290. Esto quiere decir que el Metro de la Ciudad de México presentó un subejercicio de 588 millones de pesos que sumados al recorte presupuestario inicial da una suma de 1 362 millones de pesos. La pregunta para el gobierno de la Ciudad de México es: ¿a qué se destinaron esos recursos? El presupuesto destinado al metro para este año es el más bajo desde 2015 (15 063 millones de pesos) y es cosa de recordar que van tres accidentes en lo que va de la presente administración de la CDMX:
  • En marzo del año pasado, el choque de dos trenes en la estación Tacubaya con saldo de una persona muerta y 41 lesionados.
  • En enero de este año el incendio en las instalaciones eléctricas que dejaron sin servicio a 6 líneas del metro, 3 de las cuales tuvieron afectaciones de largo plazo.
  • Y ahora el derrumbe de tan lamentables consecuencias ya por todos conocidas.
Así como redujeron el presupuesto a principios de año cabría preguntar: ¿no sería buena idea incrementar el presupuesto para revisar todas las instalaciones incluyendo las eléctricas, tableros de control, vías de rodamiento, trenes, tramos elevados y demás? ¿No deberían invertir lo que sea necesario para garantizar la seguridad de los usuarios y que las escenas que vimos el lunes no se repitan jamás? ¿Qué tiene que pasar para que quien, se supone, es responsable de todo un sistema de transporte sea removida del cargo dadas las claras muestras de su ineficiencia? ¿Cuánto tiempo pasará para que conozcamos el verdadero estado que guardan las demás líneas del Metro? Francamente no logro entender muchos de los ahorros que se presumen como logros y que luego terminan en tragedias." ["post_title"]=> string(54) "Reducciones y subejercicio en el presupuesto del Metro" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(54) "reducciones-y-subejercicio-en-el-presupuesto-del-metro" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-07 16:44:04" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-07 21:44:04" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65080" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18216 (24) { ["ID"]=> int(64890) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-04 16:27:53" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-04 21:27:53" ["post_content"]=> string(11430) "La semana pasada, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas lanzó Voces Anticorrupción. Es un micrositio en donde se pueden consultar una serie de entrevistas con expertas y expertos de alto nivel (tanto nacional como internacional) en las que reflexionan sobre diversos temas relativos a la lucha anticorrupción.  En total, Voces Anticorrupción cuenta con testimonios de 39 expertos, entre los que se incluye a periodistas, miembros de la sociedad civil, representantes del sector privado, académicos, entre otros. Por ejemplo, algunos de los expertos internacionales entrevistados son Francis Fukuyama1, Daniel Kauffman2 y Susan Rose-Ackermansup3. Por su parte, algunos de los expertos mexicanos son el ex Auditor Superior de la Federación que durante su gestión descubrió parte de la Estafa Maestra, Juan Manuel Portal; la actual Fiscal Anticorrupción María de la Luz Mijangos, y el ex secretario ejecutivo de CONEVAL Gonzalo Hernández Licona. Y desde la sociedad civil, el periodismo y el sector privado se incluyeron algunas de las voces más influyentes de México, como Denisse Dresser4 , Daniel Moreno5 y Gustavo de Hoyos6. Si bien en estas entrevistas se habla de varios temas como la relación entre pobreza y corrupción, entre los gobiernos de derecha y de izquierda y la corrupción; o cómo la corrupción afecta de manera diferenciada a los hombres y mujeres, un tema que se repite entre los entrevistados es la dificultad que enfrentan los actores (dentro y fuera del gobierno) para denunciar actos de corrupción.  No cabe duda de que en los últimos años hemos observado una participación más activa de los periodistas de investigación en la detección y denuncia de actos de corrupción. Daniel Moreno nos cuenta que solo Animal Político durante el sexenio anterior denunció más de 500 casos de corrupción. Según él y Daniel Lizárraga7, el protagonismo que han tomado los periodistas desde el 2000 se dio gracias a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que abrió los candados para que los periodistas pudieran revisar contratos, empresas, salarios y demás temas de interés público. Antes de dicha Ley y de la creación del INAI, el periodismo de investigación se basaba en rumores y en la filtración de la información.  A pesar de este logro, el periodismo de investigación para temas anticorrupción está lejos de ser una labor fácil. En su entrevista, Daniel Moreno nos cuenta cómo han intentado sobornar a Animal Político para evitar que sus investigaciones se publiquen. Moreno resalta cómo en el caso Duarte, en el que intentaron comprar tanto a editores como a reporteros; o en la Estafa Maestra, donde si bien no hubo presiones económicas, sí hubo presión de personas cercanas a él para evitar que sus descubrimientos salieran a la luz. Del otro lado de la moneda tenemos a la Auditoría Superior de la Federación, quien tiene la función de revisar la Cuenta Pública para detectar y denunciar posibles actos de corrupción. Desafortunadamente, en México es bien sabido que la ASF no es tan poderosa, no tiene dientes, y esto se vio claramente en el caso de la Estafa Maestra, pues Juan Manuel Portal nos cuenta cómo él advirtió de este esquema de desvío de recursos antes de que el escándalo explotara, al entonces secretario de Hacienda Luis Videgaray, a la exsecretaria de Desarrollo Social Rosario Robles, a los secretarios de la Función Pública en turno, a diputados del PRI, al coordinador de la bancada del PRI y al jefe de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, incluso al presidente Peña se lo dijo dos veces, una vez en los Pinos donde se mostró preocupado y tomó apuntes, y una segunda vez mientras inauguraba un foro internacional, así que en palabras del exauditor “de que lo sabían, lo sabían. ¿Y qué decían? Vamos a verlo, pero de ahí no pasaban”. Incluso Portal recalca que hubo una reacción más agresiva de parte de la exsecretaria Rosario Robles, quien le pido expresamente que “no se metiera” y cuando por fin ella accedió a una reunión con él, “las pruebas de la inocencia” de la secretaria eran 65 cajas con papeles que no servían para nada, que no mostraban nada. Si esto pasa con la ASF y en los medios de comunicación más importantes del país, es desesperanzador ver lo que ocurre a nivel subnacional, pues si vemos el actuar de las auditorías estatales, es muy criticable, incluso Sandrine Molinard9 señaló que el auditor superior de Nuevo León está capturado, textualmente señaló que el auditor “tiene cuatro años en el puesto y cada año disminuye más el número de observaciones a la cuenta pública (...), sus observaciones son muy selectivas sobre el gobierno estatal”. Estas historias son solo algunos ejemplos de lo que podemos encontrar el micrositio Voces Anticorrupción. Cabe señalar que también se plantean algunas buenas prácticas internacionales que pueden ser adoptadas en México.  1Francis Fukuyama es un renombrado politólogo estadounidense, autor del best seller mundial “El fin de la historia y el último hombre” y de decenas de libros en las áreas de desarrollo y política internacional.  2Daniel Kauffman es un experto en temas de gobernanza y anticorrupción. Ha trabajado en Brookings (think tank norteamericano) y el Banco Mundial.   3Susan Rose- Ackerman es co-directora del Centro de Leyes, Economía y Políticas Públicas de la Universidad de Yale y considerada como una experta en el tema de anticorrupción.   4Denise Dresser es columnista de la revista Proceso y editorialista del periódico Reforma. Actualmente es profesora de ciencia política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).  5Daniel Moreno es el director de Animal político, uno de los medios más serios del país.  6Gustavo de Hoyos fue presidente Nacional de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) entre 2016 y 2020.  7Daniel Lizárraga fue coordinador de la investigación La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto A pesar de este logro, el periodismo de investigación para temas anticorrupción está lejos de ser una labor fácil. En su entrevista, Daniel Moreno nos cuenta cómo han intentado sobornar a Animal Político para evitar que sus investigaciones se publiquen. Moreno resalta cómo en el caso Duarte, en el que intentaron comprar tanto a editores como a reporteros; o en la Estafa Maestra, donde si bien no hubo presiones económicas, sí hubo presión de personas cercanas a él para evitar que sus descubrimientos salieran a la luz. Del otro lado de la moneda tenemos a la Auditoría Superior de la Federación, quien tiene la función de revisar la Cuenta Pública para detectar y denunciar posibles actos de corrupción. Desafortunadamente, en México es bien sabido que la ASF no es tan poderosa, no tiene dientes, y esto se vio claramente en el caso de la Estafa Maestra, pues Juan Manuel Portal nos cuenta cómo él advirtió de este esquema de desvío de recursos antes de que el escándalo explotara, al entonces secretario de Hacienda Luis Videgaray, a la exsecretaria de Desarrollo Social Rosario Robles, a los secretarios de la Función Pública en turno, a diputados del PRI, al coordinador de la bancada del PRI y al jefe de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, incluso al presidente Peña se lo dijo dos veces, una vez en los Pinos donde se mostró preocupado y tomó apuntes, y una segunda vez mientras inauguraba un foro internacional, así que en palabras del exauditor “de que lo sabían, lo sabían. ¿Y qué decían? Vamos a verlo, pero de ahí no pasaban”. Incluso Portal recalca que hubo una reacción más agresiva de parte de la exsecretaria Rosario Robles, quien le pido expresamente que “no se metiera” y cuando por fin ella accedió a una reunión con él, “las pruebas de la inocencia” de la secretaria eran 65 cajas con papeles que no servían para nada, que no mostraban nada. Si esto pasa con la ASF y en los medios de comunicación más importantes del país, es desesperanzador ver lo que ocurre a nivel subnacional, pues si vemos el actuar de las auditorías estatales, es muy criticable, incluso Sandrine Molinard señaló que el auditor superior de Nuevo León está capturado, textualmente señaló que el auditor “tiene cuatro años en el puesto y cada año disminuye más el número de observaciones a la cuenta pública (...), sus observaciones son muy selectivas sobre el gobierno estatal”. Estas historias son solo algunos ejemplos de lo que podemos encontrar el micrositio Voces Anticorrupción. Cabe señalar que también se plantean algunas buenas prácticas internacionales que pueden ser adoptadas en México." ["post_title"]=> string(79) "Voces Anticorrupción. Una contribución ciudadana para combatir la corrupción" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(75) "voces-anticorrupcion-una-contribucion-ciudadana-para-combatir-la-corrupcion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-04 16:27:53" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-04 21:27:53" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64890" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18124 (24) { ["ID"]=> int(65080) ["post_author"]=> string(2) "69" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-07 16:44:04" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-07 21:44:04" ["post_content"]=> string(3316) "Después del derrumbe en la Línea 12 del Metro y la tragedia que eso ha significado para muchas familias, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, negó que haya habido recortes y subejercicios en el presupuesto que en 2020 se destinó al metro, pero los números dados a conocer por la Secretaría de Finanzas del gobierno de la CDMX dicen otra cosa. Veamos. Comencemos por ver el presupuesto que este sistema de transporte ha tenido en los últimos 4 años. En 2018, su presupuesto fue, en números redondos, de 17 550 millones de pesos. Para 2019, primer año de Sheinbaum al frente de la CDMX, el presupuesto del metro fue de 15 650 millones, cifra que se repitió el año pasado. Para este 2021, el presupuesto del metro es de 15 081 millones; 2 469 millones menos que en 2018. En 2020 se había aprobado para el Metro un presupuesto inicial de 15 652 millones de pesos. A ese monto, posteriormente se le redujeron 774 millones de pesos y quedó en 14 878 millones de pesos, de los que se ejercieron 14 290. Esto quiere decir que el Metro de la Ciudad de México presentó un subejercicio de 588 millones de pesos que sumados al recorte presupuestario inicial da una suma de 1 362 millones de pesos. La pregunta para el gobierno de la Ciudad de México es: ¿a qué se destinaron esos recursos? El presupuesto destinado al metro para este año es el más bajo desde 2015 (15 063 millones de pesos) y es cosa de recordar que van tres accidentes en lo que va de la presente administración de la CDMX:
  • En marzo del año pasado, el choque de dos trenes en la estación Tacubaya con saldo de una persona muerta y 41 lesionados.
  • En enero de este año el incendio en las instalaciones eléctricas que dejaron sin servicio a 6 líneas del metro, 3 de las cuales tuvieron afectaciones de largo plazo.
  • Y ahora el derrumbe de tan lamentables consecuencias ya por todos conocidas.
Así como redujeron el presupuesto a principios de año cabría preguntar: ¿no sería buena idea incrementar el presupuesto para revisar todas las instalaciones incluyendo las eléctricas, tableros de control, vías de rodamiento, trenes, tramos elevados y demás? ¿No deberían invertir lo que sea necesario para garantizar la seguridad de los usuarios y que las escenas que vimos el lunes no se repitan jamás? ¿Qué tiene que pasar para que quien, se supone, es responsable de todo un sistema de transporte sea removida del cargo dadas las claras muestras de su ineficiencia? ¿Cuánto tiempo pasará para que conozcamos el verdadero estado que guardan las demás líneas del Metro? Francamente no logro entender muchos de los ahorros que se presumen como logros y que luego terminan en tragedias." ["post_title"]=> string(54) "Reducciones y subejercicio en el presupuesto del Metro" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(54) "reducciones-y-subejercicio-en-el-presupuesto-del-metro" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-07 16:44:04" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-07 21:44:04" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65080" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(39) ["max_num_pages"]=> float(20) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "f3bd6db91ee22c1152ae062b1a91e82e" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Reducciones y subejercicio en el presupuesto del Metro

Después del derrumbe en la Línea 12 del Metro y la tragedia que eso ha significado para muchas familias, la jefa de...

mayo 7, 2021
ley-anticorrupcion

Voces Anticorrupción. Una contribución ciudadana para combatir la corrupción

La semana pasada, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas lanzó Voces Anticorrupción. Es un micrositio en donde se pueden consultar una serie de...

mayo 4, 2021




Más de categoría

Las vacunas anticovid en el embarazo

El Grupo Técnico Asesor de Vacunación e Inmunización recomendó aplicar vacunas contra Covid-19 a embarazadas. Se basa en la...

mayo 14, 2021

El Gremio Hípico del Hipódromo empieza a Despertar…

Cansados, humillados, desunidos, desfavorecidos y sin saber adónde voltear, al ver cómo las carreras de caballos se fueron deformando...

mayo 13, 2021
Censo de Población y Vivienda 2020

La otra transformación

México se acerca cada vez más a ser un país mayoritariamente de población soltera. De acuerdo con cifras del...

mayo 13, 2021

Sin pudor y con todo el poder presidencial para ganar elecciones, AMLO no se detiene 

Sin ocultarlo ni mantener el bajo perfil que requiere la Ley Electoral a los funcionarios públicos, el presidente Andrés...

mayo 13, 2021