¿Se acabaron los “besos y abrazos”?

El diario neoyorkino The Wall Street Journal (WSJ) es uno de los más influyentes del mundo. Sus versiones impresa y electrónica son leídas mensualmente por casi 68 millones de personas en todo el planeta, muchos de ellos funcionarios y...

10 de febrero, 2020 Beatriz Gutierrez Müeller y López Obrador

El diario neoyorkino The Wall Street Journal (WSJ) es uno de los más influyentes del mundo. Sus versiones impresa y electrónica son leídas mensualmente por casi 68 millones de personas en todo el planeta, muchos de ellos funcionarios y ejecutivos de alto nivel.

La información que el WSJ difunde sobre México puede afectar positiva o negativamente la percepción que se tenga del mismo como un destino seguro o inseguro para el dinero de los inversionistas internacionales.

Lo anterior debe tomarse en cuenta porque en su edición electrónica del viernes 7 de febrero y en su edición impresa del fin de semana pasado, una nota de los reporteros José de Córdoba y Sadie Gurman asegura que el presidente Andrés Manuel López Obrador, presionado por el gobierno de su amigo Donald Trump, ha dado por concluida su fallida estrategia de “besos y abrazos” para enfrentar a los criminales.

La nota del viernes estaba así encabezada: “Presionado por EEUU, México persigue a los Cárteles”. La misma nota se encabezó así el fin de semana: “México, Bajo Presión de EEUU, le Pone Músculo a la Lucha contra los Cárteles de la Droga”.

Después del asesinato de tres mujeres y seis niños de la familia LeBarón, en noviembre pasado, Trump amenazó con designar a los cárteles como organizaciones terroristas, algo que no le gustó para nada a Andrés Manuel.

El presidente estadounidense suspendió su decisión después de que su procurador general, William Barr visitara la Ciudad de México en diciembre pasado para reunirse con AMLO para hablar de diversos asuntos relacionados con la delincuencia.




Barr viajó nuevamente a la CDMX el mes pasado para hablar de lo mismo con los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda; el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto y otros funcionarios de primer nivel.

Para probar que se acabaron los “besos y abrazos” para los narcos y que ya no bastará con acusarlos con sus mamás y abuelitas, los reporteros anotan que entre diciembre y febrero, 37 delincuentes fueron extraditados a EEUU, cuando en todo 2019 fueron 58.

También señalan que los infantes de Marina, que fueron relegados por AMLO desde que asumió el poder, están de nuevo en la lucha contra el hampa y que por ello en las últimas semanas han capturado a criminales de alta peligrosidad, incluido Óscar Flores Ramírez, “El Lunares”, líder del cártel “La Unión Tepito”, el 31 de enero, quien fue reaprehendido el sábado pasado después de ser liberado por la juez Beatriz Moguel porque la Fiscalía General de Justicia de la CDMX no respetó el debido proceso en este caso.

La presión estadounidense aparentemente tuvo efecto sobre el gobierno de México, tal como la tuvo en mayo pasado después de que Trump anunció que aplicaría aranceles a las importaciones de productos mexicanos. Lo que omiten decirnos es cuál fue la amenaza contra nuestro país que esta vez hizo el presidente estadounidense para lograr que AMLO abandone su política de paz y amor hacia quienes no entienden estos conceptos.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Comentarios

La inexplicable liberación de Cienfuegos, mal recibida en EEUU

En Estados Unidos no fue bien recibida la decisión del Departamento de Justicia de ese país de retirar los cargos que había...

noviembre 19, 2020

Ahora empieza la disputa legal por la presidencia de EEUU

  Ayer, al escribir esta columna, los resultados de la elección presidencial en Estados Unidos señalaban que el demócrata Joe Biden estaba...

noviembre 5, 2020




Más de categoría

¿Más de 100 000 muertos por culpa del pueblo bueno y sabio?

El culpable de que haya tantos enfermos y muertos por COVID-19 en México es el pueblo bueno y sabio...

noviembre 23, 2020

Las cifras catastróficas del COVID-19 y el reto que viene

En Estados Unidos, ayer, el número de muertos por COVID-19 llegó a poco más de 250 000. En México...

noviembre 20, 2020

La inexplicable liberación de Cienfuegos, mal recibida en EEUU

En Estados Unidos no fue bien recibida la decisión del Departamento de Justicia de ese país de retirar los...

noviembre 19, 2020

¿Por qué liberó Trump a Cienfuegos? ¿Tiene que ver con 2024?

Cayó de sorpresa la declaración conjunta emitida ayer por el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y...

noviembre 18, 2020