Sí sabes que tienes dinero en la Bolsa Mexicana de Valores, ¿verdad?

El mercado, o sea la bolsa de valores, tiene muchos beneficios para la economía. Aunque, los que no estamos metidos en esto todo el día,...

5 de junio, 2020

El mercado, o sea la bolsa de valores, tiene muchos beneficios para la economía. Aunque, los que no estamos metidos en esto todo el día, no lo logramos dimensionar. El mundo del dinero es apasionante, súper emocionante, y permite que todos logremos beneficiarnos de lo que sucede en la Bolsa.

¿Te pasa que cuando oyes noticias de la Bolsa, ni te importan? Tal vez pienses que lo que pasa en las Bolsas de valores de México y del mundo no te repercute. Puede que pienses: “yo no soy de esos magnates que invierten su dinero en la Bolsa”, o que hacerlo supone riesgos desmesurados.

Pero, ¿adivina qué? Si tienes una Afore, tu dinero sí está jugando ahí. Y es una cosa padrísima, ¡no te aflijas!  Las Afores, que están llenas de gente que sabe administrar, toman decisiones de inversión para lograr que tu dinero y el de todos los ahorradores mantenga su valor en el tiempo para comprar, cuando te retires, lo mismo que comprarías hoy. Es lo que se trata de lograr, al menos.

En las Afores se ahorra de manera obligatoria. Todos los trabajadores, patrones y gobierno aportan un partecita para el retiro.  Lo malo es que esas tres partes solo suman el 6% aproximadamente, del salario de una persona. Muy poquito, ¿no crees? Si ganas $10 000 pesos mensuales, solo estás ahorrando $600 pesos cada mes. De verdad es muy poco.

Por mucho que intenten hacer crecer tu ahorro en la Bolsa, no será suficiente y eso es algo que atender. Por eso es vital hacer ahorro voluntario, pero ese no es el tema de hoy. El tema de hoy es conocer cómo con las Afores, a través de ciertas inversiones, se invierte tu dinero a la Bolsa y eso no solo te beneficia a ti a largo plazo, sino que también se apoyan a industrias que generan empleos, con lo que se benefician a muchas familias mexicanas.

Uno de los instrumentos en los que invierten las Afores son los CKD’s.




¿Qué son los CKD’s?

Son Certificados de Capital de Desarrollo. Estos certificados son valores que se pueden negociar (comprar y vender) dentro de la Bolsa Mexicana de Valores y los venden empresas que necesitan dinero para crecer o echar a andar un nuevo proyecto. Las empresas que los venden deben de ser de sectores que tengan la posibilidad de crecer a largo plazo, como la educación, salud entre otros. A través de la Bolsa emiten los certificados, y ésta, a su vez, los ofrece al mercado.

Las Afores compran estos certificados (prestan tu dinero) y con ello aseguran tener un retorno de esa inversión, es decir, ganancias para ellas como administradoras y para ti como ahorrador. Y como manejar tu dinero y el de todos los ahorradores es una gran responsabilidad, solo pueden invertir un porcentaje pequeño de tu cuenta en estos certificados.

Así que cuando pienses que no inviertes en la Bolsa o que no te interesan las noticias sobre la Bolsa, piénsalo dos veces, porque parte de tu dinero futuro está ahí y está favoreciendo el crecimiento de México.

Ahora, si quieres aprender más y comenzar a tomar las decisiones de inversión en tu vida, podemos comenzar con otro tipo de ahorros e inversiones pequeñas. ¿Te gustaría? Puedo ayudarte en el proceso. Si te interesa, mándame un correo.

¿Encontraste algo interesante para compartir? ¿Tú que piensas?  ¿Tienes inversiones que te preocupen? ¿Que han perdido valor? ¿Cómo crees que afecte la economía? 

¡Cuéntame por Twitter o Facebook en @MarijoCodesal!  Sigamos esta conversación por las redes sociales. Y si quieres que trabajemos juntos en ordenar tu dinero, salir de deudas, usar el crédito a tu favor o aprender estrategias de ahorro e inversión, lo platicamos también.

 No te pierdas de aprender un poquito más cada 15 días en Ruiz Healy Times.

¡A saber más! Que nadie se beneficia de esto más que tú.

 

Comentarios

El mercado, o sea la bolsa de valores, tiene muchos beneficios para la economía. Aunque, los que no estamos metidos en esto...

enero 1, 1970

El mercado, o sea la bolsa de valores, tiene muchos beneficios para la economía. Aunque, los que no estamos metidos en esto...

enero 1, 1970




Más de categoría

Sí sabes que tienes dinero en la Bolsa Mexicana de Valores, ¿verdad?

El mercado, o sea la bolsa de valores, tiene muchos beneficios para la economía. Aunque, los que no estamos...

junio 5, 2020

El coronavirus y otras cosas impactando a la economía mundial

Hay un coctel maravilloso de economía, psicología y sociología que se llama Economía Conductual. Dentro de ese licuado hay...

marzo 11, 2020

¿Tienes una hipoteca con Infonavit?

Tengo una cliente, que por razones de confidencialidad llamaremos Lola. Te quiero platicar su historia porque es de lo...

enero 17, 2020

El hábito no hace al monje, pero si al millonario

Se levanta a las 6:00 a.m. Medita por 20 minutos, lee por 20 minutos y escribe los siguientes 20...

septiembre 11, 2019