No hagas presupuestos

Como sabes, el presupuesto es la base de unas buenas y sanas finanzas personales. Lo malo es que muy poca gente de verdad tiene el...

13 de febrero, 2019

Como sabes, el presupuesto es la base de unas buenas y sanas finanzas personales. Lo malo es que muy poca gente de verdad tiene el suyo.  Todos decimos que tenemos un presupuesto cuando en realidad solo tenemos cuentas mentales que consideramos presupuesto.  Y un buen presupuesto está bastante alejado de la trampa de la cuenta mental.

Por otro lado, a veces creemos que hay UNA sola manera de hacer las cosas, cuando en realidad hay muchas maneras de hacerlas.  Lo importante de las finanzas personales es que tú tengas el control de tu dinero y sepas exactamente a dónde está yendo cada uno de tus pesos.

No importa la manera en la que lo acomodes, yo normalmente lo hago con una plantilla para tener una base por escrito en la que desgloso absolutamente todos mis gastos. Con eso ya tengo más claras mis prioridades financieras. Después ajusto. Te puedo regalar la que yo uso. Pídemela por correo.

El punto es que, si tú eres de los que tiene pura cuenta mental, haz tu presupuesto. Pero si de plano no es lo tuyo, no lo hagas.

Te voy a platicar una manera de ordenar tu dinero teniendo muy claro en qué gastar de acuerdo con la filosofía de Li Ka Shing, uno de los hombres más ricos de Hong Kong. Acuérdense que los asiáticos tienen una manera de ver el mundo muy diferente de lo que tenemos los occidentales, lo que resulta interesante. Nuevas formas de plantearse las cosas.

Según Li Ka Shing, nuestro ingreso debe estar dividido y gastado en 5 rubros o fondos. Vamos a verlo con un ejemplo:




Supongamos que ganas $10,000.-

El primer fondo debe contar con $3,000.- el 30%; el segundo contará con $2,500.- el 25%; el tercero, con $2000.- el 20%; el cuarto con $1,500.- el 15%; y el último con $1,000.- el 10% restante.

 

Primer Fondo 30%

El primer fondo, el 30% de ingreso, debe ser destinado a manutención.

Pero tu manutención personal, o sea, comida, transporte y vivienda. No más.

Básicamente todo lo que desayunes, comes y cenes deberá de entrar dentro de este 30%.

La verdad es que cuando somos austeros de nuestra alimentación o tenemos un presupuesto restringido normalmente terminamos comiendo mejor, porque comemos frutas y verduras y un poco de proteína.  Disminuimos las salidas a restaurantes, disminuimos todo lo que tenga que ver con azúcares y grasas que en realidad nada más nos hacen daño.

Con respecto a transporte y vivienda, considera compartir los espacios. Te saldrá mucho más barato.

¿Te parece imposible? Cuéntamelo por twitter en @MarijoCodesal. Sigue leyendo, se pone mejor.

 

Segundo Fondo 25%

El segundo fondo tiene la principal tarea de pagar tu manutención, pero en el futuro. Es decir, invertir. Hay muchas propuestas sobre cuánto de tu ingreso deberías ahorrar. E invertir es el paso siguiente. Hay quien dice que solo el 10%, otros, que mínimo el 10%.  Li Ka Shing dice que el 25% si quieres alcanzar la libertad financiera.

La idea es alcanzar una tranquilidad económica real y sólida. Por eso, el primer fondo es para subsistir y el segundo, igual de importante, es invertir.

¿Tienes un dinerito y no sabes qué hacer con él? Te ayudo con algunos espacios de aprendizaje e inversión. Mándame un correo.

 

Tercer Fondo 20%

El tercer fondo, el 20%, deberá ser destinado a tu vida social. Pero no se refiere a que agarres la fiesta cada fin de semana, sino que inviertas ese dinero en rodearte de personas exitosas (lo que tú consideres como tal) y que aprendas de ellas. Invita a comer a los amigos que creas que pueden hacerte una mejor persona, que te animen e impulsen tus proyectos. Que puedan criticarte con todo el cariño y con los que sientas el compromiso de cumplir lo que dijiste. Rodéate de personas que saquen lo mejor de ti y amplía ese círculo con la intención de aprender algo nuevo cada día.

 

Cuarto Fondo 15%

Debe utilizarse para crecer personal e intelectualmente. Comprar libros o tomar cursos presenciales o en línea

Aprender nuevas habilidades o conocimiento puede atraer más dinero para ti. No lo menosprecies. Proponte leer al menos un libro el mes. O por lo menos, leer todo artículo especializado en tu tema que te encuentres por las redes. Usa ese dinero para invertir en ti.

Inviértelo en un súper Entrenamiento Financiero. Verás cómo, el ajuste de algunas tuercas en tu forma de pensar acerca del dinero, rinde frutos. Inscríbete.

 

Quinto Fondo 10%

Con lo que te queda, o sea, el 10 % remanente, viaja.

Organízalo como quieras. Guárdalo mensualmente y haz un gran viaje al año, o has pequeñas salidas cada tanto. Lo importante es vivir experiencias ricas y diferentes, con distintas personas, que tengan otras formas de ver el mundo.

Eso te permitirá ampliar tu perspectiva de las cosas y también aumentará tu creatividad.  Viajar también ayuda a despejar la mente y a salir de la rutina.

Para Li Ka Shing aquí está la clave del éxito y, si lo piensas, no necesitas ganar millones, solo ordenar tu dinero de otra forma.

¿Está bien en teoría, pero no aplica para ti? Cuéntamelo por twitter en @MarijoCodesal. Te cuento unas ideas para ajustarlo.

Tal vez estés pensando que estos porcentajes no se ajustan a tu realidad porque tú requieres del 50% del 80% de tu ingreso para manutención. No importa. Puedes ser que ajustes los porcentajes pero que al menos destines una parte de tus ingresos a cada uno de estos rubros.

Conocer diferentes formas de creación de riqueza nos abre la mente.

Recuerda que las finanzas personales son eso, personales. Tú podrías poner cero pesos en el fondo de aprendizaje y usar el internet para cubrir ese aspecto de forma gratuita.  Hay muchas plataformas para hacerlo.

En el “fondo” de vida social podrías reducir el porcentaje y solo asistir a eventos de networking.  Esas son solo 2 ideas.  Esto se puede hacer tan especial y personalizado como tú. ¿Cómo lo ves? Cuéntame por twitter @MarijoCodesal.

Con gusto te puedo ayudar a construir tu esquema personal, ayudarte a invertir, a comprar casa y sobre todo a cuidar mejor tu dinero. Ponte en contacto.

Recuerda consultarme dudas o enviarme preguntas a mi correo o a través de Twitter en @MarijoCodesal. Estoy siempre dispuesta a platicar y acompañarte en la toma de decisiones y acciones para mejorar la relación con tu dinero y hacerlo crecer.

Y no te pierdas de aprender un poquito más cada 15 días en Ruiz Healy Times.

¡A saber más! Que nadie se beneficia de esto más que tú.

Comentarios

Como sabes, el presupuesto es la base de unas buenas y sanas finanzas personales. Lo malo es que muy poca gente de...

enero 1, 1970

Como sabes, el presupuesto es la base de unas buenas y sanas finanzas personales. Lo malo es que muy poca gente de...

enero 1, 1970




Más de categoría

Sí sabes que tienes dinero en la Bolsa Mexicana de Valores, ¿verdad?

El mercado, o sea la bolsa de valores, tiene muchos beneficios para la economía. Aunque, los que no estamos...

junio 5, 2020

El coronavirus y otras cosas impactando a la economía mundial

Hay un coctel maravilloso de economía, psicología y sociología que se llama Economía Conductual. Dentro de ese licuado hay...

marzo 11, 2020

¿Tienes una hipoteca con Infonavit?

Tengo una cliente, que por razones de confidencialidad llamaremos Lola. Te quiero platicar su historia porque es de lo...

enero 17, 2020

El hábito no hace al monje, pero si al millonario

Se levanta a las 6:00 a.m. Medita por 20 minutos, lee por 20 minutos y escribe los siguientes 20...

septiembre 11, 2019