¿Necesito un asesor financiero?

Hubo una vez un tal Bernie Madoff que, con fama de filántropo y buena onda, embaucó a un montón de gente inteligente...

26 de octubre, 2016

Hubo una vez un tal Bernie Madoff que, con fama de filántropo y buena onda, embaucó a un montón de gente inteligente –por cierto- en un fraude que resultó millonario. ¿Se acuerdan de esa historia? Fue uno de los primeros es crear las estafas en pirámide. Así también surgieron los famosos y muy infames “telares de la abundancia” “flores de abundancia” y otros muchos nombres que le dan a esos fraudes que siguen ese mismo esquema y en donde cae mucha gente pensando que si suman a más personas llegará un momento en que la abundancia les toque. Pero mucho ojo. Son verdaderos fraudes y solo quien inicia la pirámide se queda con el dinero. Lo increíble es que te puedes encontrar estas pirámides a todos los niveles. Las hay desde $100 hasta $25,000. ¡Por favor, no caigan! La única y legítima manera de crear abundancia en nuestra vida es con visión y trabajo.  Pero ese es otro tema. 

Regresando a nuestro personaje. Resultó que un “asesor” financiero, alguien que “sabe”, llevó a la ruina desde bancos hasta fundaciones y muchas otras personas que le confiaron sus recursos. En la colaboración anterior hablábamos de las decisiones financieras y de 3 puntos a considerar para tomar mejores decisiones. 

Una de esas decisiones puede ser consultar a un asesor financiero.

¿Por qué y en qué casos es recomendable tener un asesor financiero?

Seguramente puedes tomar decisiones económicas cotidianas tú solo y claro que lo harás muy bien. Puedes prepararte y leer algunos libros sencillos pero muy recomendables como Pequeño cerdo capitalista o El economista camuflado que, por cierto, es maravilloso en explicar las decisiones económicas que tomamos todos los días. 

Lo cierto es que de repente hay decisiones económicas que requieren más conciencia, más trabajo, más investigación y una decisión más cuidadosa porque implican mucho más dinero. Tal es caso de decisiones como tomar una hipoteca, hacer una inversión, crear blindaje patrimonial, planear tu retiro o ir pagando la universidad de tus hijos.




Para esto siempre es bueno que te acerques a un asesor financiero. Existen asesores financieros especializados en varios ramos.  Puedes elegir a alguien que te ofrezca una visión general y luego buscar un asesor especializado, dependiendo de las decisiones que quieras tomar respecto a tu dinero.

Siempre ten en cuenta que lo importante es que tú que aprendas a tomar tus propias decisiones y en eso es en lo que te ayuda un buen asesor financiero, a que aprendas. Otra cosa muy distinta es que te capten como cliente y necesites a tu asesor financiero hasta para comprar una televisión.

Visitar a un buen asesor financiero es como ir al psicólogo, debe ayudarte a identificar tus necesidades, tus capacidades, tu aversión al riesgo y otros detalles. Debe darte toda la confianza del mundo porque hablarás de cosas muy íntimas, como tu dinero. Además, tiene que tener la capacidad de ofrecerte opciones para que seas tú el que elija.

Un mal asesor financiero te dirá que no te preocupes por entender, que solo confíes. Y sí, es necesario que confíes, pero no a ciegas. 

No porque tengas una inversión en bonos del tesoro en Estados Unidos es buena para ti y tus planes a futuro solo porque un asesor financiero “te los compró”. Y si además ni entiendes los riesgos que eso implica, pues peor.

Recuerda que, del manejo de tu dinero, solo tú eres responsable y tienes que ser cuidadoso. Los asesores solo deberán guiarte tal vez porque puedan tener información actualizada o conocimiento más específico, pero siempre, el que tiene que entender al 100% eres tú.

Aquí en México somos re-te-con-fia-do-tes. Y luego así sufrimos fraudes, desfalcos y robos por parte de malos banqueros, aseguradores, prestamistas y asesores.

Si no nos va mal, solo perdemos posibilidades de ganar más dinero con nuestro dinero. Esto nos puede pasar por no estar pendientes de ello, por confiar ciegamente sin preguntar, sin aprender y sin hacer caso a la intuición.

Bancos y asesores financieros buscan captar clientes en lugar de educar financieramente. Los bancos siempre buscan clientes y mientras menos sepan, casi mejor. Pero hay asesores financieros que son independientes y que no están casados con ninguna institución, que no tienen que cubrir metas de clientes. Que trabajan por ayudar a la gente cobrando solo su consultoría. Eso resultan los mejores para ti y para mí como simples mortales.

Ahora, hay gente que ya cuenta con ahorros, o que ha dado el paso a tener inversiones. Cosa que es muy positiva. Si ya estás ahí, está lo máximo, pero, ¿leíste las letras chiquitas de tus contratos? ¿Sabes con cuánto te penalizan si decides mover tu inversión de lugar? Esas son cosas que un buen asesor financiero debe ayudarte a identificar.

Les repito: cualquier banco o casa de bolsa, sociedad de inversión o aseguradora busca captar clientes. A diferencia de un buen asesor financiero independiente que trabaja para todos y para nadie a la vez, lo que busca es hacer equipo contigo para encontrar soluciones adecuadas a tus necesidades. 

Claro que de algo tiene que comer, obviamente que serás su cliente, pero no te estará obligando a tomar una decisión porque es un vendedor de ciertos productos financieros sino porque entiende lo que buscas y encuentra maneras de hacerlo realidad para ti.

Volviendo al analfabetismo financiero. ¿Recuerdas? Si no, aquí puedes visitar el artículo. El mundo de hoy es muy financiero, mientras mejor entendamos esto y dejemos de ser analfabetas financieros, mejores decisiones tomaremos al respecto de nuestro dinero.

A veces pedir asesoría resulta una buena decisión económica. No solo los ricos consultan asesores financieros. Tú también deberías si consideras que puede ayudarte a decidir mejor.

¡Cuéntenme sobre sus aprendizajes! Si tienen alguna duda sobre temas económicos o de finanzas personales, no teman preguntar. No se pierdan de aprender un poquito más cada 15 días en Ruiz Healy Times.

Déjenos un comentario o sigamos esta conversación por las redes sociales.

¡A saber más! Que nadie se beneficia de esto más que tú.

Comentarios

Hubo una vez un tal Bernie Madoff que, con fama de filántropo y buena onda, embaucó a un montón de gente inteligente...

enero 1, 1970

Hubo una vez un tal Bernie Madoff que, con fama de filántropo y buena onda, embaucó a un montón de gente inteligente...

enero 1, 1970




Más de categoría

Sí sabes que tienes dinero en la Bolsa Mexicana de Valores, ¿verdad?

El mercado, o sea la bolsa de valores, tiene muchos beneficios para la economía. Aunque, los que no estamos...

junio 5, 2020

El coronavirus y otras cosas impactando a la economía mundial

Hay un coctel maravilloso de economía, psicología y sociología que se llama Economía Conductual. Dentro de ese licuado hay...

marzo 11, 2020

¿Tienes una hipoteca con Infonavit?

Tengo una cliente, que por razones de confidencialidad llamaremos Lola. Te quiero platicar su historia porque es de lo...

enero 17, 2020

El hábito no hace al monje, pero si al millonario

Se levanta a las 6:00 a.m. Medita por 20 minutos, lee por 20 minutos y escribe los siguientes 20...

septiembre 11, 2019