¿Hay algo que se llama inteligencia financiera?

La inteligencia financiera ha sido un tema que, a últimas fechas, los que estamos metidos en las finanzas personales nos...

17 de enero, 2018

La inteligencia financiera ha sido un tema que, a últimas fechas, los que estamos metidos en las finanzas personales nos damos cuenta que necesitamos desarrollar y compartir más.

Hace años, con la aparición del libro Inteligencia Emocional de Daniel Goleman, las personas nos dimos cuenta que había muchos tipos de “inteligencias” y que poder manejar las emociones de manera inteligente nos servía en muchos ámbitos de nuestro desarrollo personal.

Entendimos que las emociones van de la mano con todo lo que hacemos en nuestra vida. Que por más profesionales que nos queramos ver, las emociones y la inteligencia para manejarlas nos llevan por buenos o malos caminos.

¿Les ha pasado que no soportan a un jefe y al final los corren? ¿O que la relación con un jefe es tan buena que van avanzando junto con él o ella a nuevos proyectos?

La inteligencia emocional nos ayuda y la falta de ésta, nos puede estar perjudicando.

Lo mismo pasa con la inteligencia financiera. Mientras más sepas usar esta inteligencia mejor estarás y la falta de conocimiento al respecto, si bien, no te perjudica tanto, te hace perder de vista muchas oportunidades.

Ahora ya todos tenemos bastante integrado el concepto de inteligencia emocional, pero hablar de inteligencia financiera es bastante nuevo.

El libro Financial intelligence de Berman y Knight (no hay traducción al español aún), es un buen punto de partida puesto que supone que no tenemos conocimiento financiero previo, cosa que nos sirve muy bien a nosotros, los simples mortales. Está escrito con lenguaje sencillo y accesible para que logremos entender qué es lo que los números realmente significan.

La idea de desarrollar nuestra inteligencia financiera es que podamos hacer un cambio de mentalidad respecto a cómo usamos nuestro dinero y cómo podemos sacarle el máximo provecho. Manejar nuestro dinero como los millonarios y poder, con ello, granjearnos un mejor y más cómodo futuro sin dejar de disfrutar la vida hoy.

Mientras más conocimiento tengamos mejores decisiones financieras podremos tomar. Al menos cuando vayamos a solicitar un crédito sabremos de qué nos hablan y no estaremos firmando, entendiendo a medias, lo caro que es pedir dinero prestado.

Aunque mucho del enfoque de libro está dirigido a entender el funcionamiento financiero de una empresa, los autores proponen ideas muy prácticas y fáciles de implementar en mi propia vida, en mi propia empresa. 

Intenta primero cambiar de mentalidad y piensa que eres una mini empresa llamada Mi Vida S.A. de C.V.. Con ello en mente, puedes aprender a sacar el máximo provecho de tus recursos personales incluido el dinero.

Para todos aquellos que son emprendedores y que están en busca de lanzar sus negocios leerlo y es obligatorio.

Entender y aplicar conceptos como flujo de caja o reporte de ingreso en nuestras finanzas personales nos servirán para dar mayor claridad y orden al manejo personal de nuestro dinero y con ello mucho más control.

Con la ilusión de volver a empezar y energía renovada estamos comenzando un nuevo año en el que podemos ponernos las pilas y cerrarlo siendo personas más preparadas. También podemos elegir seguir metiéndonos el pie pensando que como no me “sobra” dinero no puedo hacer más con él.

¿Has pensado cómo te gustaría verte al final de este 2018? Cuéntame por Twitter en @MarijoCodesal

Cambiar de mentalidad es una decisión, informarse y aprender son tácticas maestras para conseguirlo. 2018 es un buen año para seguir fortaleciendo nuestras habilidades financieras.

Si te interesa prepararte más escríbeme un correo y trabajemos juntos.

Y no te pierdas de aprender un poquito más cada 15 días en Ruiz Healy Times.

¡A saber más! Que nadie se beneficia de esto más que tú.  

Comentarios






Más de categoría

Sí sabes que tienes dinero en la Bolsa Mexicana de Valores, ¿verdad?

El mercado, o sea la bolsa de valores, tiene muchos beneficios para la economía. Aunque, los que no estamos...

junio 5, 2020

El coronavirus y otras cosas impactando a la economía mundial

Hay un coctel maravilloso de economía, psicología y sociología que se llama Economía Conductual. Dentro de ese licuado hay...

marzo 11, 2020

¿Tienes una hipoteca con Infonavit?

Tengo una cliente, que por razones de confidencialidad llamaremos Lola. Te quiero platicar su historia porque es de lo...

enero 17, 2020

El hábito no hace al monje, pero si al millonario

Se levanta a las 6:00 a.m. Medita por 20 minutos, lee por 20 minutos y escribe los siguientes 20...

septiembre 11, 2019