El coronavirus y otras cosas impactando a la economía mundial

Hay un coctel maravilloso de economía, psicología y sociología que se llama Economía Conductual. Dentro de ese licuado hay investigadores que profundizan en las conductas...

11 de marzo, 2020

Hay un coctel maravilloso de economía, psicología y sociología que se llama Economía Conductual. Dentro de ese licuado hay investigadores que profundizan en las conductas individuales y colectivas para entender cómo tomamos decisiones financieras y económicas.

De hecho, el fenómeno que estamos viendo en las bolsas de valores del mundo frente al coronavirus, es un ejemplo perfecto y muy digno de estudio. El hecho de que exista una posible pandemia de coronavirus asusta mucho al “mercado” y éste es el tema que quiero platicar hoy.

Aquí lo importante de entender es que ese “mercado”, a fin de cuentas, es un bonche de personas. Son individuos tomando decisiones financieras sobre si hay que mantener sus acciones en ciertas empresas o no (como las  empresas turísticas, por ejemplo.)

Las bolsas de todo el mundo están cayendo alrededor de un 5%. Incluso, en estos días, han detenido operaciones por las pérdidas. Grandes pérdidas, dirían algunos conocedores de los movimientos bursátiles.  De hecho, una de las caídas más fuertes en Europa desde el referéndum del Brexit. Y hasta ha habido nuevos bautizos de “lunes negros”.

Este tema es importante porque vivimos en un mundo muy financiero y eso mueve las economías mundiales. Lo interesante es que al final es el conjunto de voluntades individuales los que marcan este ritmo. El miedo que sienten las personas impacta en cómo se van desarrollando los acontecimientos mundiales que vivimos. A parte del coronavirus, también ha conmocionado la salida de Arabia de la OPEP.

Justo lo que está pasando es que los individuos que invierten en la bolsa están asustados de las posibles pérdidas que pueden tener las empresas que tienen su manofactura en Asia y en otros lugares donde el virus pueda entrar con fuerza y lastimar la economía.  Cuando muchas personas se asustan al mismo tiempo, mueven todo su dinero a otros lugares para no perder tanto y eso es lo que genera los movimientos bursátiles como los que estamos viendo.




Y es que empresas como Apple, Amazon o Nike, que mucha de su producción se encuentra en Asia, están viendo bajar sus ventas debido a cierres en fábricas por la infección. Por lo tanto, tendrán menos ganancia anual y pagarán menos a sus inversionistas.

La Bolsa Mexicana de Valores ya está reaccionando también puesto que ya tenemos casos confirmados con la enfermedad. No podemos adivinar ni cuándo ni con qué intensidad crecerá la infección y cómo afecte a grandes empresas, su producción y sus ventas.

Este miedo profundo, y los movimientos económicos que pueden generar una pandemia, son elementos de muchísimo interés para la Economía Conductual.

Será muy interesante seguir las decisiones financieras de los mercados y su reacción al respecto.

Valores llamados refugio como el oro, están subiendo de precio. Esos valores que otorgan mayor seguridad y que no fluctúan tanto, son los que se están apreciando estos días de preocupación sobre la salud mundial.

Otro espacio de inversión interesante son las criptomonedas. También se están convirtiendo en lugar atractivo para inversionistas por estar descentralizadas y no pertenecer a ningún país o economía en particular.

Mientras, los simples mortales, los que no invertimos en bolsa, podemos intentar mantener el valor de nuestro dinero en otro tipo de ahorros e inversiones pequeñas. ¿Te gustaría? Puedo ayudarte en el proceso. Si te interesa, mándame un correo.

¿Encontraste algo interesante para compartir? ¿Tú que piensas?  ¿Tienes inversiones que te preocupan? ¿Qué han perdido? ¿Cómo crees que afecte la economía? 

¡Cuéntame por twitter en @MarijoCodesal!  Sigamos esta conversación por las redes sociales. Y si quieres que trabajemos juntos en ordenar tu dinero, salir de deudas, usar el crédito a tu favor o aprender estrategias de ahorro e inversión, lo platicamos también.

 No te pierdas de aprender un poquito más cada 15 días en Ruiz Healy Times.

¡A saber más! Que nadie se beneficia de esto más que tú.

 

Comentarios

Hay un coctel maravilloso de economía, psicología y sociología que se llama Economía Conductual. Dentro de ese licuado hay investigadores que profundizan...

enero 1, 1970

Hay un coctel maravilloso de economía, psicología y sociología que se llama Economía Conductual. Dentro de ese licuado hay investigadores que profundizan...

enero 1, 1970




Más de categoría

Sí sabes que tienes dinero en la Bolsa Mexicana de Valores, ¿verdad?

El mercado, o sea la bolsa de valores, tiene muchos beneficios para la economía. Aunque, los que no estamos...

junio 5, 2020

¿Tienes una hipoteca con Infonavit?

Tengo una cliente, que por razones de confidencialidad llamaremos Lola. Te quiero platicar su historia porque es de lo...

enero 17, 2020

El hábito no hace al monje, pero si al millonario

Se levanta a las 6:00 a.m. Medita por 20 minutos, lee por 20 minutos y escribe los siguientes 20...

septiembre 11, 2019

Mantener el crecimiento económico, ¿es la única opción?

Imagina que eres un ciclista, de esos que andan en bici en el Tour de France y esas competencias...

agosto 28, 2019