¿Buenos propósitos? Mejor haz planes.

Enero siempre es un mes muy lindo en el que sentimos como que la vida empieza de nuevo. Queremos bajar de peso, comer más sano,...

16 de enero, 2019

Enero siempre es un mes muy lindo en el que sentimos como que la vida empieza de nuevo. Queremos bajar de peso, comer más sano, cuidar nuestras finanzas, arreglar la casa y así nos llenamos de propósitos que cuando volvemos a pasar por enero (en un año) siguen prácticamente intactos. Ni bajé de peso, ni aprendí a comer más sano, ni ahorré ni un peso.

Y es triste porque nos quedamos con una sensación de impotencia grande.

Por eso pienso que es mejor hacer planes.  Los planes tienen objetivos que puedes ir cumpliendo, metas concretas que alcanzar, fechas estimadas para hacerlos. Como cuando planeas un viaje. Sabes a dónde irás, lo que cuesta hacerlo, qué necesitas llevar y, por supuesto, la fecha… cuándo sucederá.

Disculparán ustedes la monotemática insistencia de mi parte en aprender a usar nuestro dinero y hacerlo crecer, pero…. Hoy quiero hablarte de cómo hacer planes con tu dinero para tener un año mucho más abundante, seguro y con estabilidad económica.

Te propongo dedicar una semana para planearlo. Incluyo el tiempo que necesitas asignar a esta tarea para que veas que no es una carga terrible y que con pequeñas acciones podemos delinear el año financiero que queremos tener.

Puedes empezar hoy. No tiene que ser 1 enero o lunes o inicio de mes para que organices tus finanzas, no te metas el pie.  El chiste es que dediques unos días a planear con miras a concretar tus esfuerzos financieros.




Día 1. 20 minutos.

Obtenen tus saldos.

Elige un cuaderno dónde trabajar tus finanzas personales este año.  En la primera hoja detalla todas tus cuentas, incluida tu cuenta corriente, es decir, tu efectivo, y reporta cuánto dinero tienes el día de hoy en cada una.

Te pongo un ejemplo:

Saldos:

Cartera: $763

Tarjeta de débito $3890

Afore: $241,739…. ¡¡Yei!! Aunque no lo pueda tocar, es mi dinero.

Reto de ahorro $910

Y así sigue anotando todas las cuentas en las que SI tienes dinero.

Así empezarás a sumar, o a restar de ese saldo todos tus ingresos o gastos según vayan sucediendo.

Día 2. 30 minutos.

Organiza tu dinero.

Dile a tu dinero a dónde ir con un presupuesto. Si necesitas una plantilla, con todo gusto te regalo una. Mándame un correo y te la hago llegar.

Usar una platilla es mucho más fácil pues puede haber rubros que se escapan de la contabilidad. Hay muchas plantillas descargables de forma gratuita en internet, también.

Un presupuesto nunca debe ser rígido, sino flexible, de manera que se pueda ir adaptando a tus necesidades. Eso significa que lo puedes ajustar según necesites, pero a manera de mapa, te proveerá de una orientación muy clara de a dónde se va tu dinero y qué otras rutas puedes tomar.

Día 3.  10 minutos.

Ordena tus deudas.

Todos tenemos deudas. Así se ha planteado el sistema financiero en los últimos años así que tener control y orden sobre ellas es vital. Escribe todas, hasta la tanda o lo que te prestó tu primo para el bautizo. Yo digo que con 10 minutos tienes. Pero si te das cuenta que necesitas más tiempo, tal vez el tema de tus deudas se pueda estar saliendo de las manos. Mucho ojo con tus tarjetas de crédito y departamentales. Esas suelen ser un -mete pie- fabuloso.

Día 4.  Todo el día.

Oportunidades de nuevos ingresos.

Este día lo dedicarás a observar y buscar nuevas posibilidades de ingreso, por muy pequeño que sea. Lleva dulces a la oficina, haz pequeños encargos para otros, intenta esquemas de economía colaborativa y renta tus cosas (herramientas, sofá de tu casa, etc).

Algo que también puedes hacer es invertir tu dinero. Que tu dinero sea el que te genere más dinero. Ya sé que a los simples mortales nos da terror invertir nuestro dinero y perderlo. Pero la idea es que lo hagas en lugares seguros y con regulación. Además de que conocer tu perfil de inversionista te dará mayor seguridad de los riesgos que eres capaz de tomar. Si quieres hacemos una cita y lo platicamos. Con todo gusto te ayudo.

Que este sea un día de mucha observación para que puedas encontrar oportunidades de generar más dinero.

Día 5. 10 minutos

Plantea 1 meta financiera para este mes, es decir, 12 en el año.

Tal vez necesites varios meses para alcanzar una meta, pero cada mes debe tener un nuevo reto, algo que alcanzar.

Puedes plantearte cosas como pagar cierta deuda, crear un fondo de emergencia -o como le dice mi amiga Angie, un fondo de paz mental-, puedes intentar generar nuevos ingresos. Ahorrar en ciertos gastos, dejar de regalar tu dinero a los bancos. Pero la idea es que sea súper concreta y alcanzable durante el tiempo que les pongas de límite.

Día 6. 10 minutos.

Planea tus gastos de disfrute y entretenimiento.

El dinero es para gastarse. Te lo puedes gastar hoy o mañana, pero es para gastarse. Gástalo inteligentemente y no te la vivas ahorrando todo para mañana, planea cuánto y para qué cosas usarás un pequeño fondo de diversión. Ya sean las idas al cine, unas chelas con los cuates, salir a comer a un lugar rico, visitar museos, lo que se te ocurra, pero si dale dinero y tiempo a que te la pases bien. Para eso trabajas.

Este fondito tendrá como mira comprar experiencias, no cosas. (Aunque si compres las chelas) Me refiero a que sean gastos que te dejen momentos divertidos y padres para ti, tus amigos y familia.

Día 7. 10 minutos.

Revisa toda la recopilación de cosas que hiciste esta semana y ajusta.

Recuerda que esto se debe ajustar a tus planes personales y no al revés.

Las finanzas personales son personales así que por más que alguno de nosotros consejeros, coaches o asesores financieros te queramos decir qué hacer, tú deberás decidir por ti mismo qué es lo que quieres hacer con tu dinero.

En mi caso, mi única intención es que tengas más dinero si tomas en cuenta estas sugerencias. Es más, lo peor que te puede pasar es que de verdad tengas más dinero y, que el que tienes, lo uses mejor.

Inicia el año con planes concretos para cuidar y hacer crecer tu dinero. Tú serás el primer beneficiado.

Para todo esto he desarrollado muchos recursos, gratuitos y de paga para que puedas ordenar tu dinero de manera más fácil, los puedes descargar en www.mariajosecodesal.com

Recuerda consultarme dudas o enviarme preguntas a mi correo o a través de Twitter en @MarijoCodesal. Estoy siempre dispuesta a platicar y acompañarte en la toma de decisiones y acciones para mejorar la relación con tu dinero y hacerlo crecer.

Si te interesa prepararte más escríbeme un correo y trabajemos juntos.

Y no te pierdas de aprender un poquito más cada 15 días en Ruiz Healy Times.

¡A saber más! Que nadie se beneficia de esto más que tú.

Comentarios

Enero siempre es un mes muy lindo en el que sentimos como que la vida empieza de nuevo. Queremos bajar de peso,...

enero 1, 1970

Enero siempre es un mes muy lindo en el que sentimos como que la vida empieza de nuevo. Queremos bajar de peso,...

enero 1, 1970




Más de categoría

Sí sabes que tienes dinero en la Bolsa Mexicana de Valores, ¿verdad?

El mercado, o sea la bolsa de valores, tiene muchos beneficios para la economía. Aunque, los que no estamos...

junio 5, 2020

El coronavirus y otras cosas impactando a la economía mundial

Hay un coctel maravilloso de economía, psicología y sociología que se llama Economía Conductual. Dentro de ese licuado hay...

marzo 11, 2020

¿Tienes una hipoteca con Infonavit?

Tengo una cliente, que por razones de confidencialidad llamaremos Lola. Te quiero platicar su historia porque es de lo...

enero 17, 2020

El hábito no hace al monje, pero si al millonario

Se levanta a las 6:00 a.m. Medita por 20 minutos, lee por 20 minutos y escribe los siguientes 20...

septiembre 11, 2019