Volaris manda a volar al turismo

Volaris decide que cobrará por el equipaje que antes estaba incluido en la tarifa, hace trampa y esconde los incrementos...

16 de mayo, 2017

Volaris decide que cobrará por el equipaje que antes estaba incluido en la tarifa, hace trampa y esconde los incrementos en cada paso de compra en el portal de internet, Volaris.com.

Hace unos meses, aprovechando una promoción, hice reservación para dos pasajeros en vuelo nacional y dos para vuelo internacional. El precio en pantalla, que se parece a las máquinas tragamonedas, cambiaba dando giros como para destantear al cliente y aumentaba en cada paso, me detuve a ver porqué y no aparecía ningún cargo que yo hubiera elegido. Al final, el total de compra había excedido casi al doble. Cerré la página de reservaciones y volví a empezar, dos, tres, cuatro veces. Resulta que, además de cobrarme por asientos no elegidos, aparecían cargos por llevar equipo deportivo, que no seleccioné.

Los descuentos, en realidad no existen desde que Mexicana de Aviación perdió sus cielos y Volaris tomó su lugar. Esta aerolínea perdió su piso y elevó todo lo que estuvo a su alcance, por supuesto el Servicio y Atención a Clientes se quedó enterrado. Las denuncias en contra de Volaris siguen punteando en las estadísticas de PROFECO y lleva una pareja competencia de primero y segundo lugar con Telcel.

Volaris, en sus inicios, anunciaba que regalaría un boleto por el tramo en caso de haber retrasos con lo que se obligaban a sí mismos a cumplir con el pasajero, tiempo después, eliminaron esa garantía y en su lugar, acomodaron discretamente un cargo extra en la tarifa para cubrir la misma situación. El seguro de viajero debe estar incluido en la tarifa, sin embargo, Volaris apunta que el cliente tiene la opción de comprar o no, el seguro para su equipaje y para sí mismo como pasajero.

La aerolínea de bajo costo, empezó a elevar sus precios al mismo tiempo que agregaba “beneficios” para sus clientes siempre y cuando se comprara dicho beneficio, por lo que la tarifa quedaba en un precio casi comparable con las aerolíneas de “alto costo”, Aeroméxico, por ejemplo. Entonces, ya Volaris no es, sino un mercado ambulante en el que, aun viajando en el mismo avión, cada pasajero vuela con más o menos protección.

Cuando el paquete de reformas a la Ley de Aviación Civil, fue entregado a la Cámara de Diputados y enviadas al pleno del Senado, se aprobaron y reformaron los artículos que tienen que ver con la cancelación y el retraso de vuelos, obligando a las aerolíneas a indemnizar a los pasajeros por esas causas, de esta forma, vuelve al inicio de Volaris que, jactándose de su puntualidad pagaba en caso de llegar, salir tarde o cancelar, ahora lo vuelve a hacer solo que de forma obligatoria.




Por otro lado, también se especifica que los pasajeros pueden viajar con una maleta documentada de hasta 25 kilos incluido en la tarifa haciendo esto extensivo a vuelos internacionales, cosa que no sucede, a los extranjeros les están cobrando por maleta documentada, sin importar cuántos kilos pese y solo pueden llevar dos equipajes de mano que cubran las características señaladas.

El Vicepresidente Regional para las Américas de International Air Transport Association (IATA), Peter Cerdá, se pronunció en contra de las reformas argumentando que los costos afectarán a las aerolíneas IATA, rechaza cambio ley de aviación civil, por otro lado, Sergio Allard, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), se deslinda de las oposiciones de IATA, que también alega, es necesario cobrar por el equipaje y son 25 dólares por la primera maleta documentada en vuelos internacionales hacia México, por ejemplo.

¿Cómo un extranjero puede viajar a México sin equipaje? ¿Tendrá que viajar con toda su ropa puesta? Como si necesitáramos más obstáculos para que el turismo deje de visitar el país. Como alentándolos a no viajar a México. Ahora los extranjeros buscarán otras opciones de paseo, opciones que minimicen su presupuesto y garanticen su seguridad.

Las aerolíneas mexicanas que tienen rutas internacionales, deberían, si no por obligación, al menos por ayudar a su propio país a que el turismo aumente, de por sí los tienen asustados y advertidos de no viajar a México por esas cuestiones patéticas de la corrupción, principal causante de la violencia indiscriminada que vivimos.

El cobro por equipaje en vuelos nacionales, también se hizo evidente por unos días en el portal de internet de Volaris, duró mientras cayeron los incautos y dejó de ser cuando los atentos y pacientes descubrieron el abuso. Al mismo tiempo que aumentaban los costos y agregaban “servicios” cambiaban su formato en la red, esto provocó que muchos no se dieran cuenta del precio total hasta que recibieron informe de su tarjeta de crédito. A Volaris no le funcionó con quienes pagarían su boleto en sucursal, porque el sutil e ilegal cambio se pudo detectar más fácilmente.

Para los viajeros del extranjero, el precio por maleta sigue aplicando sin excepción haciendo caso omiso a la Ley de Aviación Civil recién reformada. Profeco, por lo pronto, tiene ya la denuncia que interpuso mi tío por el cobro indebido de dos maletas vuelo redondo, (cuatro maletas) en su viaje de San Francisco, CA a México. Ellos denunciaron, otros, extranjeros como ellos, renunciaron y seguirán renunciando a viajar a México por esta causa, además de las que ya conocemos.

Y esto debió ser denunciado a Profeco porque cuando llamé a la línea de (des)atención al cliente y solicité reembolso, acreditación o una explicación, el agente de servicio telefónico, Juan Ventura, me dijo claro y contundente: “la política así es y punto” Y las llamadas, dicen, están siendo grabadas para su seguridad y beneficio.

De parte de Profeco, por cierto, no hubo respuesta. Así funcionamos y punto, dice el agente de Volaris, y como su voz es en representación de la compañía, el turismo va a volar a otro destino que no sea nuestro país.

Comentarios

Volaris decide que cobrará por el equipaje que antes estaba incluido en la tarifa, hace trampa y esconde los incrementos...

enero 1, 1970

Volaris decide que cobrará por el equipaje que antes estaba incluido en la tarifa, hace trampa y esconde los incrementos...

enero 1, 1970




Más de categoría

Por eso estoy aquí

El discurso en general iba bien, aderezado con datos históricos que seguramente el presidente Trump no conocía. El cierre...

julio 10, 2020

Un fin de semana entre épocas distintas a través de dos libros y una película

La actualidad no es exclusiva de dimes y diretes, criticas, partes y contrapartes de lo que sucede en el...

junio 24, 2020

Lo que veo y escucho en Internet

Millones de opciones para todos los gustos, estados de ánimo, tiempos de ocio, de curiosidad y datos inútiles que...

junio 19, 2020

¡No sea cruel señora!

Si la señora Olga Sánchez Cordero está “blindada” contra el COVID-19, es cínico y cruel que lo haga público...

junio 5, 2020