Se puede llevar el caballo al agua…

Dijo el otro López en su conferencia de las siete: “hay un fenómeno descrito en la salud pública que proviene de las ciencias sociales y...

24 de abril, 2020

Dijo el otro López en su conferencia de las siete: “hay un fenómeno descrito en la salud pública que proviene de las ciencias sociales y que se llama fatiga informativa. Si uno presenta información, ésta permanecerá cierto tiempo en la atención pública, no solo la memoria sino la atención, que compite por otros elementos informativos, las personas tendemos a perder atención”. 

Será por esto, y con toda intención que nos bombardean con los cambios, las “transformaciones”, los desastres y las “novedades”: el Seguro Popular, el FONCA, PEMEX, Ley de Aministía. Universidades del Bienestar, y Las AFORES, el tiro de gracia. “Primero los pobres” dice López Obrador, sí, para joder a alguien, “primero los pobres”

El diputado ginecólogo partero por MORENA, Edelmiro Santiago Santos Díaz, propone que las AFORES sean administradas por el Banco del Bienestar. En la iniciativa habla del beneficio para los trabajadores más no lo hace en la propuesta.

Santos Díaz, presenta su justificación asegurando “generaría un costo exorbitante para el erario público, haciendo inútiles y obsoletos los sistemas de ahorro a través del esquema de AFORES que impera en la actualidad” y que “según la Consar, a partir de 2022, las primeras personas inscritas en las AFORES comenzarán a retirarse con una pensión de 4 mil 475 pesos. Aquí Iniciativa y propuesta del diputado, el artículo 29, ¡santos días! 

Y Mario Delgado, coordinador de diputados de MORENA, inmediatamente sale en defensa asegurando que esta iniciativa no es prioridad para ellos; sin embargo, cuando un diputado propone una iniciativa de reforma, pelea con uñas y dientes para que se apruebe y entonces, el asunto no se va a quedar solo en presentado.

Las AFORES, administradas por la banca, invierten el dinero en diferentes proyectos, como trabajadores no sabemos en qué estamos invirtiendo, solo nos informan de un rendimiento que puede o no, ser el justo ni el real; sin embargo, el riesgo es mínimo o nulo.




Cuando el Instrumento Financiero de Inversión para Energía e Infraestructura  (Fibra-E) fue creado en 2015, las políticas de retiro parcial por desempleo cambiaron. El porcentaje que el trabajador recibía era del 10% del total de la cuenta individual y a partir de 2017, sin aviso ni advertencia, el dinero se entrega en pagos diferidos en tres o seis meses. Si es en una sola exhibición, el porcentaje se reduce hasta un 4.5% y se pierden las mismas semanas de cotización de una o de otra forma.

Originalmente, ocho de 11 AFORES, tenían dinero invertido en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM); (ahora reportan que solo son cuatro) otras cuatro, invirtieron en generación, transmisión y districubión y CFE administra el dinero. Para el NAICM, las Afores aportaron el 45% de la inversión total, es decir, 13 500 millones de pesos de la oferta total de 30 000 millones de pesos. 

Con la cancelación de del NAICM, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) informó “que la cancelación del proyecto de Texcoco no afectará las inversiones y por tanto los recursos de los trabajadores están salvaguardados” la recuperación será por medio de la tarifa de uso aeroportuario (TUA) y el rendimiento se reflejará hasta enero de 2021. 

Un alto porcentaje del dinero de las AFORES ha sido invertido en obras y proyectos del gobierno federal, que es el principal agente usuario. Aquí la diferencia, aunque las AFORES inviertan en proyectos de gobierno, es decir, les presten dinero, el rendimiento nos beneficia por la obligación de contrato entre el trabajador y el administrador. Por otro lado, si las Afores cambian de administradora y se depositan en una sola que pertenezca al gobierno federal, como propone el partero, el riesgo de perderlo todo está latente. (Léase con atención la propuesta).

Se diga lo que se diga, nadie hace caso. Se puede llevar un caballo al agua, más no puedes obligarlo a beber. Triste y confusa realidad.

 

Comentarios

Dijo el otro López en su conferencia de las siete: “hay un fenómeno descrito en la salud pública que proviene de las...

enero 1, 1970

Dijo el otro López en su conferencia de las siete: “hay un fenómeno descrito en la salud pública que proviene de las...

enero 1, 1970




Más de categoría

Por eso estoy aquí

El discurso en general iba bien, aderezado con datos históricos que seguramente el presidente Trump no conocía. El cierre...

julio 10, 2020

Un fin de semana entre épocas distintas a través de dos libros y una película

La actualidad no es exclusiva de dimes y diretes, criticas, partes y contrapartes de lo que sucede en el...

junio 24, 2020

Lo que veo y escucho en Internet

Millones de opciones para todos los gustos, estados de ánimo, tiempos de ocio, de curiosidad y datos inútiles que...

junio 19, 2020

¡No sea cruel señora!

Si la señora Olga Sánchez Cordero está “blindada” contra el COVID-19, es cínico y cruel que lo haga público...

junio 5, 2020