La corrupción somos todos

El martes 14 de marzo a las 9:30 a.m., dio inicio el proceso de evaluación de los aspirantes a ocupar la titularidad de...

17 de marzo, 2017

 

El martes 14 de marzo a las 9:30 a.m., dio inicio el proceso de evaluación de los aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada Anticorrupción. En trasmisión en vivo por internet desde el portal del Congreso del Estado, los integrantes del Senado y la Sociedad Civil, escucharon las propuestas de los primeros nueve candidatos, en este orden: Mario Enrique Velasco Torres de la Vega, Reyna Ángulo Valenzuela, Jorge Antonio Luna Calderón, Antonio Sam Báez, Fernando Valerio Gutiérrez, Manuel Luciano Hallivis Pelayo, Victoria Pacheco Jiménez, Edgardo Flores Campbell y Miguel Ángel González Félix.

En general, las propuestas de todos ellos se parecen, todos están escribiendo en el mismo renglón de la única libreta porque el tema, la función, los resultados y la meta es la misma, obtener ese puesto, aun cuando sea de transición y que tiene vencimiento a final de 2018. Nada de lo que cada uno de ellos menciona, es novedad. Después de hacer un resumen de sus currículos y presentar la razón de su interés, lo demás, fueron comentarios generalizados acerca de la sensación que todos los ciudadanos en el país tenemos con respecto a los altos niveles de corrupción que imperan en todos los niveles de la sociedad y el gobierno.

Es de chico a grande y de grande a chico, igual a las filas para entrar al salón, la corrupción ya no tiene un lugar específico, lo mismo roba el de abajo que el de arriba, cada quien a su nivel y dentro de sus posibilidades, por lo tanto, la corrupción somos todos si tomamos en cuenta los actos de corrupción que vemos, tenemos y adoptamos en la vida diaria.

El hecho de que la corruptela haya sido descubierta en el lecho de los políticos de más alto nivel, no nos reduce la responsabilidad de las trampas que podamos estar haciendo en el entorno propio; desde la informalidad laboral, el uso de los amigos para entrar, salir o concretar algún negocio, por pequeño que este sea. Todas las formas de trampa aparecen en el mercado, en la industria y como pomada para toda lastimadura, en la casa, en el taller y en la oficina.

Es un mal mundial, es cierto, solo que el daño que causa, es diferente en cada país. A cada uno le afecta de maneras distintas, aunque al final, el perjudicado es quien trata a toda costa de no caer en la tentación y lacera la vida del más pobre, el más débil y del indefenso.

Los primeros nueve en presentar sus propuestas lo hicieron platicando, leyendo poco y uno, casi lo dijo de memoria. Es de comprenderse la seguridad con la que expusieron sus argumentos, primero porque tenían seis meses esperando este día y después, porque todos son personas que han vivido en medio del sinuoso ámbito de la corrupción.




Las preguntas de los senadores, después de cada intervención, también tuvieron el mismo tono, es pues, lo de siempre e iguales también los cuestionamientos de “cómo hará”, que fueron predominantes. Los aspirantes respondieron lo que todos quieren escuchar, palabras que suenan bonito y que en la práctica serían la solución a los problemas de México. Es en realidad lo que quieren que suceda, solo que en la marcha, todos caminan hacia el lado equivocado.

Los primeros nueve aspirantes tuvieron intervenciones concisas y precisas que se basan en la experiencia académica, laboral, táctica y práctica, demuestran sí, que son hombres y mujeres preparados para asumir la titularidad de la Fiscalía en transición, todos convienen en que la función del monopolio Ministerio Público debe ser revisado y uno, Edgardo Flores Campbell apuesta por el desafuero, dice, es necesario estar en igualdad de derechos con los ciudadanos, porque el fuero es una prerrogativa, no un derecho.

Miércoles 15 y jueves 16 continúa la sesión de presentaciones hasta completar los 29 aspirantes. Con todo y el historial que cada uno tiene en su haber, y una que otra cola que les puedan pisar, hasta hoy, las palabras suenan bien, las presencias pintan claro, las experiencias son fuertes y la personalidad de un par de ellos impone, vamos a ver si se acorta la ruta porque, “del dicho al hecho, hay mucho trecho” otra vez, quiero confiar.

Es cuanto… (por hoy) escuchado y aprendido de ellos, los del Congreso. 

Comentarios

El martes 14 de marzo a las 9:30 a.m., dio inicio el proceso de evaluación de los aspirantes a ocupar la titularidad...

enero 1, 1970

El martes 14 de marzo a las 9:30 a.m., dio inicio el proceso de evaluación de los aspirantes a ocupar la titularidad...

enero 1, 1970




Más de categoría

Por eso estoy aquí

El discurso en general iba bien, aderezado con datos históricos que seguramente el presidente Trump no conocía. El cierre...

julio 10, 2020

Un fin de semana entre épocas distintas a través de dos libros y una película

La actualidad no es exclusiva de dimes y diretes, criticas, partes y contrapartes de lo que sucede en el...

junio 24, 2020

Lo que veo y escucho en Internet

Millones de opciones para todos los gustos, estados de ánimo, tiempos de ocio, de curiosidad y datos inútiles que...

junio 19, 2020

¡No sea cruel señora!

Si la señora Olga Sánchez Cordero está “blindada” contra el COVID-19, es cínico y cruel que lo haga público...

junio 5, 2020