¡Huele a patas!

De nuevo el recorte de presupuesto a nivel nacional que a cada entidad le afecta o le beneficia de diferente forma. Cada municipio cuenta y...

8 de julio, 2016

De nuevo el recorte de presupuesto a nivel nacional que a cada entidad le afecta o le beneficia de diferente forma. Cada municipio cuenta y depende de recursos para echar a andar sus programas sociales, los inventados de la nada, los que casi son tradición, los obligatorios que no funcionan, los que funcionan a marchas forzadas; y Baja California, que tiene la característica se ser el hermano lejano de la República Mexicana tiene su incipiente listado de proyectos que alumbran una esquina que, por cierto, ya tiene luz propia salida de las mentes funcionales y productivas que nada tienen que ver con el gobierno.

Las voces no se hicieron esperar ante el anuncio del segundo recorte importante en tres años y que, como afectan directamente las cuentas escondidas de los funcionarios públicos hay que culpar a alguien y quién mejor que a Brexit; aun cuando el famoso divorcio mundial no ha llegado a sus últimas firmas.

Todo ahora tiene que ver con el Brexit, ha caído como anillo al dedo cuando de esconder y levantar la voz se trata. Ya los analistas hicieron lo suyo, los protagonistas están en marcha y el mundo se revuelve alrededor de los dineros que no se han de contar más. El presupuesto que la federación destina a cada entidad y municipio tiene sus razones de fondo y no siempre tienen que ver con la economía mundial, aunque el pretexto sea bueno.

El recorte de 110 millones 669, 819.42 pesos para Baja California, con 31, 715 millones para gasto público afecta a los rubros de Educación, Prevención del Delito y Medio Ambiente. Ante esto, los analistas habían previsto el recorte ante la falta de crecimiento. A Prevención del delito le quitaron más de 15 millones, dentro de este rubro está Violencia contra la Mujer y que afecta con la reducción de más de 5 millones 542 mil pesos. Dentro de Educación están las Escuelas de tiempo completo con recorte de más de 11 millones 648 mil pesos. A Medio Ambiente y Recursos Naturales le quitan 37 millones de pesos además de 12 millones menos para el Tratamiento de aguas residuales, aparte de 25 millones menos para el apoyo de Infraestructura Hidroagrícola.

La Diputada por el PAN de la LXIII Legislatura por el Estado de Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, ha pedido que este recorte no afecte a los programas sociales y el PAN, oliendo a patas con su representante a nivel municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, “El Patas” estarán anticipando el pretexto común de todos los funcionarios cuando toman posesión de sus nuevas sillas, la falta de dinero.

Si el recorte afectara a los programas públicos, nada va a perderse porque la mayoría quedan en el olvido, sobre todo cuando cambian las administraciones de gobierno. Hay muchos incompletos y otros proyectos pendientes siguen pendientes y seguirán porque el pretexto ya está sobre la mesa.




Que levanten la mano los encargados de programas sociales que han cumplido cabalmente con su trabajo, con un programático completo ejecutado y con seguimiento, con los resultados y gasto trasparentado, con planes de desarrollo y continuidad. Se supone que todos estos datos deben de estar contenidos en las páginas públicas de transparencia de gobierno para ser descargadas e incluidas en los informes del Consejo Nacional de Evaluación de la política de desarrollo social (CONEVAL) coneval.org.mx y en Iniciativa para el fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales (IPRO) en donde se encuentra el catálogo de programas y acciones federales y estatales para el desarrollo social, programassociales.mx que, siendo un organismo voluntario y descentralizado debe contar con la información completa, siempre y cuando las instituciones la aporten. Muchos de los datos cierran en 2013 y otros pocos en 2014. Entonces, si no se sabe en qué y cómo se gastó el dinero de la presente Administración Municipal, por lógica los estudios de resultados se traducen en el recorte del presupuesto anunciado.

En cuanto al Estado, existe una denuncia abierta en contra de Jesús de la Rosa Anaya, jefe de departamento de la Coordinación de Programas de Apoyo, que fue presentada el 22 de septiembre de 2015 y que expone un desvío de recursos de la Beca Progresa en donde se hace evidencia de cheques endosados a nombre del mismo De la Rosa y de Alexander García Luna. Entre otros desfalcos y robos, este ejemplo, como parte del rubro de Educación provoca, por supuesto, que sean castigados con la reducción del presupuesto.

En lo que corresponde a Tijuana, los datos de transparencia no existen y los programas y acciones sociales están a la vista. El recurso que aporta PRONAPRED tiene repercusión en contra de la sociedad porque nada de lo previsto se ha consolidado para beneficio de la población tijuanense. Los bolsillos de alguien se retacaron con este fabuloso banco personal para funcionarios, es muy fácil tomar dos fotografías y reportarlas como evidencia de trabajo.

La ciclovía es solo un ejemplo claro de la ineptitud y robo. Originalmente ideada por IMPLAN y “respaldada” por PRONAPRED. Este proyecto, sin terminar, fue solo un ciclar de los dineros sin que las bicicletas pudieran siquiera hacer uso de ella en su tramo completo de 9.08 kilómetros y un costo de 8 millones 060 mil pesos.

Y los programas de Prevención del Delito fueron, están siendo, fabricados a conveniencia de las instituciones. Formando rápidamente, aprovechando las zonas conflictivas de Tijuana, grupos de personas tomando fotografías, cambiándolos de lugar y haciéndolos firmar varias listas de asistencia en el mismo día, para suponer muchas reuniones durante mucho tiempo. De nuevo, como no hay reportes de gasto, soluciones y resultados, el presupuesto, es claro, debe reducirse. Así con todo, dijo Enrique Peña Nieto durante la conferencia de prensa en Canadá, que “México ofrece al mundo la estabilidad económica” (a saber, de dónde sacó eso)

En Medio Ambiente, no tengo idea cómo trabajen y qué es lo que no han hecho. Con seguridad nada, la respuesta es evidente, reducción de sus dineros.

¿Por qué se enojan los funcionarios con los recortes presupuestales? porque los han cachado en sus flojeras, malos manejos e ineficacia en sus funciones. Públicamente dirán que el gobierno federal “no nos quiere” cualquier pretexto es bueno, hasta el Brexit.

¿La población? Más vale que siga cada tijuanense, alumbrando con luz propia porque lo que sigue en la próxima administración simplemente “Huele a Patas”.

Comentarios

De nuevo el recorte de presupuesto a nivel nacional que a cada entidad le afecta o le beneficia de diferente forma. Cada...

enero 1, 1970

De nuevo el recorte de presupuesto a nivel nacional que a cada entidad le afecta o le beneficia de diferente forma. Cada...

enero 1, 1970




Más de categoría

Por eso estoy aquí

El discurso en general iba bien, aderezado con datos históricos que seguramente el presidente Trump no conocía. El cierre...

julio 10, 2020

Un fin de semana entre épocas distintas a través de dos libros y una película

La actualidad no es exclusiva de dimes y diretes, criticas, partes y contrapartes de lo que sucede en el...

junio 24, 2020

Lo que veo y escucho en Internet

Millones de opciones para todos los gustos, estados de ánimo, tiempos de ocio, de curiosidad y datos inútiles que...

junio 19, 2020

¡No sea cruel señora!

Si la señora Olga Sánchez Cordero está “blindada” contra el COVID-19, es cínico y cruel que lo haga público...

junio 5, 2020