El poder de la cultura

Quiero compartir “La Agenda Pendiente en la Cultura”, de Viana Santana...

17 de abril, 2018

Quiero compartir “La Agenda Pendiente en la Cultura”, de Vianka Santana, Académica, artista y promotora cultural. Es un texto que ordena lo que todo artista ha padecido, lo que todo gobierno ha denostado e ignorado, el de Vianka es el pensamiento, punto por punto, de quienes crean y por crear se quedan sin voz.

Independientemente de la corriente política o los enredos que se suceden el país durante el caos de campaña, hay personas que se reúnen para hacer valer la cultura como poder, no como la silenciosa presencia de un Centro de Artes cualquiera que no funciona.

Desafortunadamente o afortunadamente, los pendientes que tiene el país, se tienen que afianzar de la mano de alguien, en este caso de las propuestas de gobierno y de las instituciones, que bien es cierto, muchas de ellas no funcionan más allá de un programita social y de la recaudación de fondos para unos cuantos.

En el caso de la propuesta que expone, comparte y denuncia Vianka Santana, son los dedos enterrados en la llaga más abierta del dolido México, la Cultura sin poder, y debe aferrarse a una esperanza más, a un volver a creer, a un volver a levantar la voz.

La cultura es toda forma de vida. Todo aquel que sea capaz de crear, innovar y compartir es un artesano y el artesano requiere, por obligación, tener el apoyo del gobierno porque el gobierno creó las instituciones con ese fin, fin que no ha tenido respuesta económica para quien corresponde. El artesano de un vivir sano, no alcanza a sobrevivir creando, no puede desarrollar su talento porque ni el salario que obtiene de su trabajo alterno le soporta su necesidad de crear.

No se puede tener una dedicación artística de tiempo completo porque existe antes, la necesidad de vivir con dignidad, la casa, el alimento y la familia. Sin el apoyo económico y honesto por parte de quienes están obligados a ejercer los recursos en favor de los artistas, los creadores, muchas veces hacen de su talento un simple pasatiempo.




Resulta interesante, el movimiento se lleva de forma alterna a la campaña, en este caso la de Morena. Los Foros Temáticos en relación a los rubros de más importancia en el país, se están llevando a cabo en diferentes ciudades como una forma de enterar y escuchar a los mexicanos. Son foros en los que se encuentran personalidades de estudiosos, investigadores, profesionales y ciudadanos informados que quieren encontrar el camino correcto para seguir avanzando.

En el foro de Economía y Cultura, se presentó una mesa de once ponentes que expusieron con gran detalle cada uno de los puntos de problemática económica y cultural que existen en la frontera, como inicio o final de la Patria como se quiera ver. La frontera, es la casa que recibe, la madre que ha parido y la cuna donde nacen muchas de las complicaciones y aciertos que suceden en el resto del país, aunque de Zacatecas hacia el sur, esto no se pueda ver o no se quiera conocer.

Tómese el tiempo de leer, punto por punto, use los zapatos del otro para saber lo que es caminar sin apoyo ni recurso. Colóquese hombro a hombro con ese artista talentoso que vive en un rincón, trate de darle la mano a un creador para entender la frustración. Usted, cualquiera que sea su profesión, su oficio o su trabajo es un artista. Si usted tiene la capacidad de inventar algo que lo haga sentir feliz, es usted un artista. Si usted es una persona honesta y dedicada a su familia, es usted un ser de cultura. Si usted es una persona a la que le gusta la higiene, la limpieza, el orden, es usted un ser de cultura. Si usted gusta de leer, de informarse y sabe escuchar a los demás con empatía, es usted un ser culto.

¿Es usted arquitecto, ingeniero, albañil, herrero, carpintero, estibador? ¿Es usted alguien que, al final del día logra sus propósitos y se enfoca en alcanzar una meta cada tanto tiempo? ¿Es usted una persona responsable que piensa antes de hablar? ¿Es usted consciente del compromiso que tiene con los demás? Entonces, permítame informarle que usted es un artesano, un artista y por eso, debe leer el texto que presenta Vianka Santana.

Acomódese en el sitio que le corresponde dentro de la cultura y avance con la certeza de que, la cultura es poder y todos, al final del día hacemos la cultura.

Agenda pendiente, Vianka Santana

Comentarios

Quiero compartir “La Agenda Pendiente en la Cultura”, de Viana Santana...

enero 1, 1970

Quiero compartir “La Agenda Pendiente en la Cultura”, de Viana Santana...

enero 1, 1970




Más de categoría

Por eso estoy aquí

El discurso en general iba bien, aderezado con datos históricos que seguramente el presidente Trump no conocía. El cierre...

julio 10, 2020

Un fin de semana entre épocas distintas a través de dos libros y una película

La actualidad no es exclusiva de dimes y diretes, criticas, partes y contrapartes de lo que sucede en el...

junio 24, 2020

Lo que veo y escucho en Internet

Millones de opciones para todos los gustos, estados de ánimo, tiempos de ocio, de curiosidad y datos inútiles que...

junio 19, 2020

¡No sea cruel señora!

Si la señora Olga Sánchez Cordero está “blindada” contra el COVID-19, es cínico y cruel que lo haga público...

junio 5, 2020