Deterioro en el camino del petróleo: De licitaciones, adjudicaciones y ganadores

Titanes petroleros se han adjudicado, hasta ahora, importantes contratos...

10 de febrero, 2017

Titanes petroleros se han adjudicado, hasta ahora, importantes contratos, así como empresarios prestanombres aliados a consorcios prefabricados. La curiosidad acecha. De todos los campos y las áreas ofertadas en Ronda 1, gran parte se declaró desierta y para la Ronda 2, la CNH anuncia que aplaza la fecha de apertura y designación de contratos hasta el 19 de junio de 2017. Por lo pronto la Ronda 1, simplificando lo más posible, queda como sigue:

Ronda 1. Licitación 1. Aguas Someras (áreas marinas de poca profundidad), en esta ronda se ofertaron 14 áreas, de las cuales solo dos bloques fueron otorgados:

Bloque 2. Gana, Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil; 2do. lugar, Hunt Overseas Oil Co. Bloque 7. Gana, Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil; 2do. lugar, Statoil E&P México.

Ronda 1. Licitación 2. Aguas Someras para extracción. En esta, se ofertaron nueve campos que comprenden cinco áreas, de los cuales se otorgaron tres:

1er. Campo. Gana, ENI International B.V de Italia; 2do. lugar, Lukoil Overseas Netherlands B.V. (Países Bajos/Rusia) 2do. Campo. Gana, PanAmerican Energy LLC (EU y Argentina); E&P Hidrocarburos y Servicios S.A. de C.V. (México y Argentina) y Fieldwood Energy (EU) 3er. Campo. Gana, Fieldwood Energy (EU) y Petrobal S.A.P.L de C.V. (México)

Ronda 1. Licitación 3. Trabajo terrestre en campos de extracción. Abarca tres zonas: Campos Burgos, Campos Norte y Campos Sur. Se ofertaron 25 contratos que, entre empresas mexicanas, extranjeras y consorcios, cubren el total de la oferta, ver listado de ganadores




Cabe señalar que cuatro de los contratos en la licitación 3, fueron adjudicados al consorcio Geo Estratos-Mxoil-Northcote, para “completar” este consorcio, Victor Gónzález Dávila y Emilio Díaz Castellanos, empresarios yucatecos se aliaron a Estratos. Estos personajes son socios del senador Priísta Emilio Gamboa Patrón. Díaz Castellanos es, además, compadre de Gamboa Patrón y éste, a su vez, tuvo una fuerte injerencia en la aprobación de la Reforma Energética. ¿aquí, quién ganó?

Ronda 1. Licitación 4. Aguas Profundas. Exploración. En esta convocatoria se ofertaron 10 áreas que corresponden a la Cuenca Salina y al Cinturón Plegado Perdido.

Contratos en la Cuenca Salina: Bloque 1 y 3. Gana, Consorcio Statoil E&P México-BP Exploration México-Total E&P México. Bloque 4. Gana, Consorcio PC Carigali México Operation y Sierra Offshore Exploration. Bloque 5. Gana, Consorcio Murphy Sur-Ophir México Holdings Limited-PC Carigali México Operations-Sierra Offshore.

Contratos en el Cinturón Plegado Perdido: Bloque 1. Gana, China Offshore Oil Corp. E&P. Bloque 2. Gana, Consorcio Total E&P México-ExxonMobil E&P México. Bloque 3. (área más cercana a la frontera con Estados Unidos) Gana, Chevron Energía de México, Pemex E&P, Inpex Corporation de China. Bloque 4. Gana, China Oil Corporation E&P México.

En los contratos de la Cuenca Salina y el Cinturón Plegado Perdido, figuran BP (Beyond Petroleum) antes British Petroleum y ExxonMobil. Inquietante apéndice tomando en cuenta los antecedentes que éstas dos compañías tienen dentro de la corrupción que impera en el mundo del petróleo.

BP, por ejemplo, es la empresa con el récord de más accidentes, desastres naturales y muertes en su historia: 1967, el superpetrolero Torrey Canyon, choca en altamar frente a las costas de Inglaterra causando un derrame de más de 100 toneladas de crudo; en marzo de 2005 explota la refinería Texas City Refinery provocando importantes daños ambientales, unos meses después, la plataforma BP Thunder horse sufre un hundimiento parcial a causa, dijeron, del Huracán Dennis. En marzo de 2006, las líneas de tubería de petróleo de TransAlaska se rompieron provocando otro desastre natural, y cierra, hasta la fecha con el peor desastre que provocó la explosión y hundimiento de la Deepwater Horizon en el Golfo de México en 2010.  BP es, por cierto, único proveedor de combustibles del Pentágono de EU.

Por otro lado, ExxonMobil es el principal usuario de Corexit, un químico altamente tóxico, utilizado para dispersar el petróleo fugado en el mar y que causa la intoxicación de la fauna y la flora marina. ExxonMobil ha comprado este químico al fabricante NALCO. ExxonMobil ha vendido Corexit a otras empresas petroleras para acelerar y “desaparecer” los derrames. Corexit fue el diseminador que se utilizó indiscriminadamente para acelerar la limpieza del mar en el derrame del Deepwater Horizon en 2010 y hasta el día de hoy, se ha comprobado que la fauna marina sigue padeciendo los efectos del químico. El presidente de ExxonMobil siempre salió “ileso” de las denuncias y demandas en torno al uso de Coerxit y otras corruptelas. Rex Tillerson, su presidente, renunció a ExxonMobil al ser llamado por Donald Trump para ocupar el puesto de Secretario de Estado de EU.

Hasta hoy, Italia, Rusia, China, Argentina, Estados Unidos y México están en busca del oro perdido mientras que, a Hacienda y a otros cuantos, ya se les hace agua la boca.

Recomendación muy interesante: The Big Fix

________________________________________________

Fuentes: 

rondasmexico.gob.mx

forbes.com.mx

elfinanciero.com.mx

eleconomista.com.mx

Comentarios

Titanes petroleros se han adjudicado, hasta ahora, importantes contratos...

enero 1, 1970

Titanes petroleros se han adjudicado, hasta ahora, importantes contratos...

enero 1, 1970




Más de categoría

Por eso estoy aquí

El discurso en general iba bien, aderezado con datos históricos que seguramente el presidente Trump no conocía. El cierre...

julio 10, 2020

Un fin de semana entre épocas distintas a través de dos libros y una película

La actualidad no es exclusiva de dimes y diretes, criticas, partes y contrapartes de lo que sucede en el...

junio 24, 2020

Lo que veo y escucho en Internet

Millones de opciones para todos los gustos, estados de ánimo, tiempos de ocio, de curiosidad y datos inútiles que...

junio 19, 2020

¡No sea cruel señora!

Si la señora Olga Sánchez Cordero está “blindada” contra el COVID-19, es cínico y cruel que lo haga público...

junio 5, 2020