Voy a renegar del cocinero Rick Bayless; hay muchas novedades en la cocina, en las recetas. La evolución en sí obliga que todo deba ser diferente por mercadotecnia, por promoción, por egolatría, por sobresalir y muchas más razones.
La gastronomía en su caso ha hecho malabares por darse a conocer como lo mejor de lo mejor aunque todo sean revolturas, cerritos de comida, platos adornados, palabras rimbombantes para calificar un simple taco que no deja de ser taco por llamarse diferente así como John Pérez no deja de ser mexicano por llamarse John.
Chefs por todos lados, antes cocineros. Food trucks, antes puestos de comida, Plazas o colectivos gastronómicos, antes mercados.
De los pocos programas de cocina que me gusta ver es más por los lugares que recorren que por la comida o las recetas. Uno en particular, el del señor Rick Bayless, el restaurant de éste ha sido calificado por revistas especializadas como la mejor comida mexicana.
Hay que ver lo que hace para sentirse molesto. Recorre México y lugares importantes, restaurantes de prestigio, fondas, mercados o casas particulares de pueblos en las que se cocina para los jornaleros. En todos comparte con los propietarios y empleados, cocina con ellos, conoce la receta, la aprende y ¡zaz! Aquí es donde llega la molestia.
Regresa a su casa o a su restaurante en Chicago, IL (porque de Los Angeles, CA, casi lo han vetado) y prepara las recetas a su forma y mal gusto.
Como comida mexicana para quien no conoce lo original está bien, supongo, solo que no pueden calificar como "mejor" a un cocinero que viaja, come, aprende y regresa a su casa a cambiar las recetas, a agregarle ingredientes que las descomponen.
Me enoja que invente sobre una receta original. Puede hacer lo que quiera, solo que no debe comparar. Me ofende como mexicana, por ejemplo, que va a Morelia y conoce los gazpachos originales y en su receta los sirve en copa de martini y le agrega camarones. ¡Por favor!, eso es un sacrilegio.
Los tacos al pastor los ha despedazado agregando papas rayadas. Las tortas ahogadas las ha metido al horno. A los chilaquiles les ha añadido pimiento morrón. Los tacos de chorizo con queso los ha revuelto, otra vez con papas rayadas y queso amarillo.
Insisto, puede hacer lo que quiera, después de todo para eso es cocinero, solo que no debe hacer comparaciones entre el original y su invento menos, asegurar que su idea es mejor y presentarla en su restaurant como “original mexican food” on a “so called” Mexican Restaurant. Para los que no saben, se creen que eso viene directo de México y como el señor habla un pésimo español durmiente sus comensales le creen toda la historia.Lo malo es que cuando vengan a México van a pensar que aquí no sabemos cocinar.
Por eso estoy aquí
El discurso en general iba bien, aderezado con datos históricos que seguramente el presidente Trump no conocía. El cierre...
julio 10, 2020Un fin de semana entre épocas distintas a través de dos libros y una película
La actualidad no es exclusiva de dimes y diretes, criticas, partes y contrapartes de lo que sucede en el...
junio 24, 2020Lo que veo y escucho en Internet
Millones de opciones para todos los gustos, estados de ánimo, tiempos de ocio, de curiosidad y datos inútiles que...
junio 19, 2020¡No sea cruel señora!
Si la señora Olga Sánchez Cordero está “blindada” contra el COVID-19, es cínico y cruel que lo haga público...
junio 5, 2020