Balaceras y mentiras

Las palomas rompieron el trato con los humanos “tú te acercas, yo vuelo” y no nos avisaron, ahí están aplastadas en las calles.

7 de agosto, 2018

Las palomas rompieron el trato con los humanos “tú te acercas, yo vuelo” y no nos avisaron, ahí están aplastadas en las calles. La mafia rompió sus acuerdos “La bala al destinatario, a ninguno más” y nos los avisan todos los días, sus balas ya no tienen nombre. La delincuencia rompió con su decreto “De noche, cuando no hay nadie” cambiándolo por “cuando sea y a la hora que sea”, haciendo que debamos vivir enrejados y encerrados. Palomas apachurradas, cadáveres colgados, muertos a la orilla de las carreteras y mantas con amenazas como mensajero ‘twitter’ de los delincuentes, es el paisaje crudamente normal en Tijuana.

En ruta a mi trabajo, hace unas mañanas, los ocupantes del transporte público se asombraron al ver patrullas al borde derecho de la avenida y varios policías rodeando un cadáver al tiempo que tomaban fotografías. Todos empezaron a comentar lo que vieron: el muerto, los zapatos, una bolsa, la sangre, (unos la vieron seca, otros recién derramada) si era un hombre, si era una mujer. Poco a poco, unos inventaban historias y otros mandaban mensajes de voz a alguien contando lo que vieron, que no pasó.

Sin ver nada, (yo venía del lado izquierdo) escuché una decena de suposiciones. Nada faltó para que alguno se atreviera a darle nombre al muerto; por fortuna, y no, las habladurías se interrumpieron porque el camión aplastó a una paloma, saltaron las plumas y otra vez, los cometarios de todo tipo, acerca de la pobrecita paloma y del ‘pendejazo’ del chofer.

Resulta poco importante (aunque no debería ser así) que la gente común, alargue e invente versiones acerca de un mismo hecho, sin embargo, cuando se trata de medios de comunicación, es obligatoria la investigación precisa; por sobresalir y ser los primeros en publicar sin investigar y a veces, sin siquiera haber presenciado los hechos, equivocan e inventan datos.

Sucedió con la balacera, que puso a #Playas de Tijuana, como “trending topic” nacional por más de 24 horas en Twitter. Al mediodía del lunes pasado, una persona balaceó a un transeúnte, minutos después, se enfrentaba a cientos de policías municipales, estatales, al ejército y a la marina. Los balazos intermitentes, duraron casi dos horas, tanto el hombre como los polis, recargaban sus armas para disparar hacia la calle y a la casa, en la que habían un niño y una mujer. La mujer y el hombre atrincherado, murieron, un niño fue rescatado y puesto a resguardo en el DIF municipal, una bebé fue encontrada muerta, enterrada en el patio de la casa.

Casi al mismo tiempo, en otro lugar de la ciudad, un hombre mató de un balazo a otro en el gimnasio de un complejo residencial, de esos de alto lujo y altas torres también, llamado New City y que está ubicado a 12.1 kilómetros de Playas de Tijuana, donde se suscitaba la interminable balacera.

Las dos noticias circularon en tiempo real. Fue tanta la movilización en Playas de Tijuana, que el hecho acaparó la atención, dejando al de New City en segundo plano y es que, de aquel lado de la ciudad, los asesinatos ocurren por pares o por tercias cada día y en Playas, aunque suceden, no son resaltados por la prensa.

El caso del atrincherado y abatido, llamó la atención por la cantidad de patrullas, el ejército y ambulancias. Se entiende que, al no saber qué pasó, todas las corporaciones deben estar presentes y atentas. Estos dos hechos sucedidos a la par, llenaron como se ha visto, los titulares en los medios, muchos, llenos de mentiras.

El colmo, fue la publicación de Proceso.com.mx que revolvió las dos noticias: al civil herido en Playas de Tijuana, lo “refugiaron” en el complejo New City que se encuentra a 12.1 km, de distancia. “Identifican” al hombre muerto en New City, que es el mismo en un lugar y en otro. Ni el nombre es del asesinado en New City, ni es el de Playas. El herido, de nombre inventado, salió huyendo de la escena para ponerse a salvo a 12 kilómetros adelante y allá se fue a morir. No conformes con tanta aberración, publican que sucedió en Tijuana, ¡la capital de Baja California!

Personas en las redes sociales preguntaban si en Tijuana había playa, si el complejo New City estaba en Estados Unidos, si Tijuana era la capital de B.C. Cuando finalmente Tijuana se impone en los titulares, desafortunadamente hechos violentos, lo confunden todo.

El presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum “El Patas”, dijo que el hombre atrincherado, era esposo de su hermana y tenían dos hijos, mató a su esposa/hermana y ellos, mataron a su hija/sobrina. Aseguró que esta tragedia es culpa de la sociedad porque nadie dijo nada, porque nadie denunció. Los antecedentes de violencia doméstica existen, el hombre estuvo detenido en otras ocasiones y lo dejaron libre. El loco, había sido denunciado por posesión, consumo y venta de drogas y, además, los vecinos alertaron a la policía muchas veces al escuchar gritos y balazos dentro de la casa. La policía no hizo caso y ahora esto es culpa de la sociedad.

La violencia, la delincuencia y las tragedias de todo tipo suceden por montones y los estados han estado colocándose de uno en uno, al frente de las noticias. En cada noticia, muchos inventos, más confusiones y una estrepitosa carrera por posicionarse en un “trending topic” nacional.

Comentarios






Más de categoría

Por eso estoy aquí

El discurso en general iba bien, aderezado con datos históricos que seguramente el presidente Trump no conocía. El cierre...

julio 10, 2020

Un fin de semana entre épocas distintas a través de dos libros y una película

La actualidad no es exclusiva de dimes y diretes, criticas, partes y contrapartes de lo que sucede en el...

junio 24, 2020

Lo que veo y escucho en Internet

Millones de opciones para todos los gustos, estados de ánimo, tiempos de ocio, de curiosidad y datos inútiles que...

junio 19, 2020

¡No sea cruel señora!

Si la señora Olga Sánchez Cordero está “blindada” contra el COVID-19, es cínico y cruel que lo haga público...

junio 5, 2020