Elecciones con impacto internacional

En estas semanas se desarrollaron dos elecciones que por su importancia deben ser tomados en cuenta. Ambas tendrán impacto internacional, en por lo menos el...

27 de mayo, 2019

En estas semanas se desarrollaron dos elecciones que por su importancia deben ser tomados en cuenta. Ambas tendrán impacto internacional, en por lo menos el caso de una de ellas México podría salir afectado. La primera es la re-elección de Narendra Modi como Primer Ministro de India. Re-elección que deja en evidencia que los asuntos del nacionalismo y religión toman pre-eminencia en procesos electorales en todo el mundo. La segunda tiene que ver con la nueva composición del Parlamento Europeo que deja en claro que está en riesgo la visión integracionista que había caracterizado al mundo en los últimos 30 años del siglo pasado y 10 de este siglo que vivimos.

 

  1. Elección en India

El proceso electoral en India es sumamente complejo: se llevó a cabo en 7 etapas, que iniciaron el 11 de abril y terminaron el 19 de mayo, para permitir que toda la población pudiera votar. El parlamento de 543 diputados fue ganado de manera arrolladora por Narendra Modi – quien ha sido el Primer Ministro de India desde el año 2014 – en lo que hoy están llamando en medios internacionales “el tsunami Modi”, en referencia a que su primera victoria en 2014 fue bautizada como “la ola Modi”.

Fue inesperado por muchos quienes sospechaban que dados los resultados de los primeros cinco años de gobierno de Modi que fueron inferiores en creación de empleo, mejoramiento de las condiciones de vida de la población y una tasa de crecimiento del PIB que cayó al 6% (que ya quisiera lograr México), Modi tendría dificultades para lograr el triunfo sin una alianza con otros partidos regionales. Sorpresivamente, Modi ganó en todas las regiones de la India sin importar las consideraciones anteriores. Su partido BJP (Bharatiya Janata Party) obtuvo seis veces más asientos en el Congreso Indio que su más cercano rival, ING (Indian National Congress), haciendo polvo todos los pronósticos obteniendo una mayoría superior a la que había logrado en 2014. Gracias al carisma de Modi, su partido ganó en regiones donde jamás había logrado tener presencia en el pasado, un fenómeno similar al que podemos comparar con lo ocurrido en la elección mexicana de julio 2 del 2018.

Hay una lección en esto para nosotros: si el líder del gobierno se mantiene en contacto con la gente, habla su idioma y, sobre todo, proyecta una imagen cercana a la mayoría de la población, la gente está dispuesta a otorgarle no solo su voto sino, más importante, su confianza, dado que ésta es la persona que puede sacarles de la pobreza en que se encuentran; y esto a pesar de que los últimos 5 años han demostrado que no es necesariamente cierto en esa nación. Lo que estamos constatando es que el populismo, y sobre todo el contacto diario por medio de discursos entendibles por la gente común, son elementos muy importantes para mantener el manejo del gobierno en cualquier sociedad, particularmente en sociedades como la india y la nuestra, donde la mayoría de la población necesita “figuras paternas” en las cuales confiar y poner sus esperanzas de mejorar de vida.

En mi opinión, podemos poner el énfasis en ello y dejar en claro que, en México, como en India, los líderes carismáticos que están siempre presentes ante el pueblo pueden salirse con la suya, a pesar de lo que las élites como nosotros opinemos.

 

  1. Parlamento Europeo

Pues Macron ¡se quedó corto! Tan solo dos años después de su arrollador triunfo, Marine Le Pen le ganó la elección del parlamento europeo. Esto es importante porque Macron se había convertido en el líder de la integración europea, mientras que Le Pen, aunque moderando su lenguaje respecto al utilizado en la elección presidencial francesa que perdió, sigue hablando de las modificaciones requeridas y la necesidad de establecer condiciones bajo las cuales se mantenga la “identidad francesa” en Europa. Cuando sumamos a esto el que en Italia los resultados electorales preliminares dan a la Liga del actual Ministro del Interior Salvini posibilidades de que su partido supere en número de diputados europeos a los que tendrán de manera individual partidos como el de Merkel (como partido, no como bloque de partidos), y que el partido de Nigel Farage (líder de Brexit) podría ganar la mayoría de los asientos en Inglaterra, el asunto del futuro de Europa se vuelve complicado, particularmente ante el muy probable triunfo de Boris Johnson en la elección interna del Partido Conservador inglés, triunfo que lo dejaría como el Primer Ministro de esa nación y le llevaría casi inevitablemente a tomar la decisión de salir sin acuerdo de la Unión Europea.

Es interesante notar cómo con estos resultados se está transformando el escenario mundial en uno que podría complicar rápidamente las relaciones comerciales entre países (un escenario que no nos permite pensar bien cómo afectaría a México, ya que Trump podría envalentonarse y denunciar el TLCAN para presionar a los demócratas a aprobar su T-MEC”). Ante estas posibilidades el Banco de México se vería en dificultades para reducir la tasa de interés objetivo en nuestra economía, lo cual crearía condiciones de menor crecimiento por el costo a los inversionistas del crédito en México, así como la posibilidad de que nuestras exportaciones se redujeran tanto hacia EEUU, como hacia la UE.

El gobierno de México no tiene mucho margen de error en sus políticas tanto fiscal, como monetaria. ¿Sabrá hacerlo? Bastante dudoso.

Comentarios






Más de categoría

El gobierno de AMLO debe robustecer el andamiaje multilateral

El viaje de López Obrador a Washington, D.C. robó por dos semanas la atención de todos los medios nacionales...

julio 14, 2020

México y Estados Unidos: la relación del nuevo milenio

​Dos fechas en la historia del nuevo milenio explican el estado actual de las relaciones entre México y los...

noviembre 17, 2016