Reformando el Servicio Profesional de Carrera

​El pasado 9 de diciembre se celebró el Día Internacional contra la Corrupción...

13 de diciembre, 2017

El pasado 9 de diciembre se celebró el Día Internacional contra la Corrupción y como bien se sabe, en México aún tenemos varios pendientes en este tema. Más allá de los nombramientos de los diversos Fiscales[1] o de los magistrados de las salas anticorrupción, aún quedan reformas en el tintero que fortalecerían el combate a la corrupción. En particular, una de suma importancia es aquella que busca reformar el Servicio Profesional de Carrera (SPC) ya que ayudaría a prevenir y combatir la corrupción.[2] Es por ello, que el día de hoy nos enfocaremos en analizar en qué consiste este Servicio, qué defectos tiene y cuáles son sus áreas de oportunidad.

¿Qué es el Servicio Profesional de Carrera?

En principio, el Servicio Profesional de Carrera busca garantizar que el ingreso, permanencia y desarrollo de los servidores públicos en la administración pública federal sea inmune frente a los cambios políticos y se realice de forma profesional. Éste se creó hace alrededor de trece años y busca normar los siguientes elementos: [3] 

  • Reclutamiento. Proceso que comprende el ingreso de los aspirantes que cuentan con el perfil para determinado puesto.
  • Desarrollo profesional. La elaboración de planes de carrera de los  servidores públicos para identificar trayectorias para su desarrollo al igual que sus áreas de oportunidad.
  • Evaluación. El proceso de evaluaciones practicadas a los servidores, para medir cualitativa y cuantitativamente su desempeño y productividad.
  • Promoción y ascenso. Proceso para otorgar a los servidores públicos un puesto superior en la estructura orgánica del servicio, según el mérito e igualdad de oportunidades.
  • Estímulos. Reconocimiento de actos de servicio meritorio o cumplimiento eficaz de las funciones.
  • Sanciones. Conjunto de normas y procedimientos para prevenir, regular, sancionar y resolver faltas a las obligaciones.
  • Separación. El acto mediante el cual un miembro del servicio deja de pertenecer al mismo de manera temporal o definitiva.

¿Cómo se compara el SPC a nivel internacional?

Internacionalmente, se han implementado servicios civiles de distinto tipo. Algunos países, como Francia, han adoptado el modelo de carrera, donde los ascensos y el pago están estrechamente ligados a la jerarquía y a la antigüedad más que al mérito, además, el servicio público se considera de por vida. En otros, como el caso de Estados Unidos, el empleo se considera temporal y la paga depende del puesto y, en cierta medida, del desempeño que se tiene. Igualmente, existen países que aplican modelos mixtos que combinan elementos de uno y otro elemento, como es el caso de Alemania.

Más allá del modelo que adopte cada país, de acuerdo al  Índice de Efectividad del Servicio Civil del Instituto de Gobierno, se considera que un servicio civil es adecuado cuando es  efectivo en el otorgamiento de los servicios a la comunidad y que la estructura y el personal cuentan con los atributos o rasgos necesarios para llevar esta entrega a cabo. [4] En este sentido, según la valoración de 2017 que se hizo de este índice, Canadá, Nueva Zelanda y Australia son, en términos generales,  los países con un mejor desempeño en su servicio civil de una muestra de 31 países.  

De manera específica, en lo que respecta a la valoración compuesta de atributos que se consideran adecuados, México presenta un deshonroso penúltimo lugar. Ello se puede deber, por un parte, a que en el componente de integridad es el país que presenta la peor valoración. Es decir que, en general, se percibe que los servidores públicos en México  se comportan con escasa imparcialidad, justicia y honestidad. Por otra, el Índice refleja que el servicio civil en México es poco representativo de su ciudadanía, como sucede en Hungría, por lo que recibe una baja puntuación en inclusividad. [5]   

Por último, el Índice menciona que, a pesar de que en México se retiene el talento en el servicio público dado que los sueldos no son tan distintos a aquellos que ofrece el sector privado, es menester que se mejore el tema del reclutamiento y la meritocracia.

Tabla. Países destacados en el Servicio Profesional de Carrera según sus atributos 

[[{“fid”:”12581″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”captura_de_pantalla_2017-12-13_12.42.09.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”captura_de_pantalla_2017-12-13_12.42.09.png”},”type”:”media”,”field_deltas”:{“1”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”captura_de_pantalla_2017-12-13_12.42.09.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”captura_de_pantalla_2017-12-13_12.42.09.png”}},”attributes”:{“alt”:”captura_de_pantalla_2017-12-13_12.42.09.png”,”title”:”captura_de_pantalla_2017-12-13_12.42.09.png”,”style”:”width: 750px; height: 85px;”,”class”:”image-style-none media-element file-default”,”data-delta”:”1″},”link_text”:false}]]
Fuente: elaboración propia con base en el  International Civil Service Effectiveness Index 2017

 

 

 

 

 

 

Qué defectos tiene el modelo mexicano?

Lamentablemente el SPC se encuentra aún lejos del ideal por diversos problemas tales como:

  • Existe una falta de transparencia en el proceso de reclutamiento ya que las decisiones de contratar a personal nuevo, en gran medida, son tomadas por los que serán los jefes inmediatos de los candidatos.
  • No se realiza un proceso continuo de formación y capacitación. Incluso, se cuestiona la pertinencia de las capacitaciones otorgadas.
  • No es claro cómo los incentivos o estímulos se encuentran atados al desempeño de los servidores públicos.
  • Los mecanismos de promoción y ascenso no son lo suficientemente claros y definidos, por lo que las relaciones personales siguen siendo un factor de peso.
  • Por un lado, a pesar que internacionalmente se reconoce que los sueldos de los servidores públicos en México son competitivos, esto no resulta claro entre los propios funcionarios. Por otra parte, existe una actitud negativa por parte de la sociedad hacia un alza en los mismos, en las prestaciones o beneficios de manera general.

¿Qué se puede hacer?

A partir de los errores que se han detectado en más una década de implementación del SPC, así como del análisis de los modelos exitosos que se aplican en el mundo, es oportuno replantearse qué mejoras al de servicio profesional México debe adoptar para que éste sea óptimo y sea un verdadero pilar en el combate a la corrupción. En este sentido algunas de las propuestas que existen son:

  • Contar con procesos abiertos y transparentes de reclutamiento, promoción y ascenso ya que, en su ausencia, el nepotismo y patronazgo serán más frecuentes.[6]
  • Revisar la política salarial y de las prestaciones otorgadas al igual que replantear seriamente el esquema de estímulos. Es importante considerar que, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional, la ausencia de incentivos positivos por el bien actuar de un funcionario, como son los salarios selectivos basados en el profesionalismo, fomentan la corrupción.[7]

Estos cambios deberán ser acompañados con una campaña de comunicación que sensibilice a la sociedad sobre el importante papel de los servidores públicos y el beneficio de los cambios sugeridos. De igual forma, dentro de la propia Administración Pública, se requerirá trabajar en el descontento con el SPC de los mismos funcionarios públicos para qué conozcan sus aspectos positivos. Por último, es importante que las mejoras al SPC no representen una carga significativa en términos presupuestales ni administrativos por lo que deberán ser estratégicas, focalizadas y diseñadas para implementarse paulatinamente.


[1] Fiscal General de la República, Fiscal Anticorrupción y Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales.

[2] Palabras del Auditor Juan Manuel Portal Martínez (paráfrasis), Memoria del Seminario: La prevención de la corrupción y el Servicio Profesional de Carrera, Senado de la República, disponible en http://bit.ly/2BdF6sk

[3] Evaluación Número 230 “Servicios de Carrera en el Estado Federal”, Auditoría Superior de la Federación, 2012, disponible en http://bit.ly/1lfHNe1

[4] Los servicios que se considera los servicios civiles entregan son: creación de políticas,  administración Fiscal and financiera, Regulación, Manejo de riesgos, administración de recursos humanos, administración tributaria y administración de la seguridad social. Por su parte, los atributos que se consideran son: integridad; apertura; capacidad e Inclusión.

[5] Para mayor información consultar el portal del International Civil Service Effectiveness Index 2017, disponible en http://bit.ly/2sO6Sb8  así como su reporte de julio 2017 disponible en: http://bit.ly/2tRroau 

[6] Corruption: Costs and Mitigation Strategies, Fondo Monetario Internacional, 2016, disponible en http://www.imf.org/external/pubs/ft/sdn/2016/sdn1605.pdf

[7]Corruption Around the World: Causes, Consequences, Scope and Cures, Vito. Tanzi, Fondo Monetario Internacional, 1998, disponible en https://www.imf.org/external/pubs/ft/wp/wp9863.pdf

Comentarios






Más de categoría

El Capítulo Anticorrupción del T-MEC: entre la legalidad y la ilusión

El 1 de julio de 2020 entró en vigor el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) para sustituir a su...

julio 21, 2020

Las respuestas frente a la problemática generada por la COVID-19 deben ser libres de corrupción e inclusivas

Diversos capítulos de la historia han mostrado que los problemas económicos, sociales, de seguridad o salud, se acentúan en...

julio 14, 2020

El Presupuesto de Gastos Fiscales: un instrumento fiscal de relevancia, aunque con poca visibilidad

Para entender al Presupuesto de Gastos Fiscales se requiere empezar por discutir qué son los gastos fiscales y por...

julio 7, 2020

Índice de Transparencia en la Ayuda 2020

En el contexto de la pandemia originada por el Covid-19, billones de dólares han sido desembolsados por organismos internacionales,...

junio 30, 2020