Profesionalización del servicio público en la llamada 4T

Desde que tomó posesión de su encargo, la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, presentó los 5 ejes de trabajo para la dependencia,...

9 de abril, 2019

Desde que tomó posesión de su encargo, la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, presentó los 5 ejes de trabajo para la dependencia, siendo uno de éstos el “relanzamiento del servicio profesional de carrera”1. En ese momento, la Secretaria Sandoval brindó algunos indicios sobre a qué se refería con esta propuesta y, desde entonces, en algunas participaciones públicas hemos ido conociendo algunas ideas sobre lo que pretende impulsar en relación con este tema.

En un principio, la Secretaria comunicó ideas como que a la nueva administración le parecía que el mérito, la honestidad y el trabajo en beneficio de la sociedad, no habían sido suficientemente valorados por el Servicio Profesional de Carrera (SPC). En este sentido, ha señalado la importancia de hacer más eficientes los mecanismos de ingreso del SPC, más transparentes sus mecanismos de ascenso, y también más justos y enfocados a la justicia y a la equidad de género2”.

Ahora bien, todo ese discurso se ha difundido en un contexto de recorte de plazas, porque según el Presidente varias de ellas no tenían una “función social” o por representar una duplicidad de funciones. Asimismo, recordemos que en su mayoría éstos han sido víctimas de una importante reducción de sueldos, así como de la cancelación de una serie de prestaciones.

En general, desde que inició su administración, los dichos y acciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador denotan la desconfianza que tiene hacia la burocracia del régimen anterior. Dado esto, surge la pregunta natural de: ¿hacia quienes irá dirigido el proyecto de profesionalización de la nueva Administración Pública Federal (APF)?

 

Siguientes momentos del tema

Existen otros tres momentos importantes en la 4T, relacionados con la agenda de profesionalización. El primero fue en el marco del Día Internacional de la Mujer. Un día antes de esa fecha (el 7 de marzo), la Secretaria Sandoval presentó ante funcionarias públicas del gobierno federal, el Proyecto de Profesionalización en el Servicio Público con Igualdad de Género. Según lo difundido oficialmente, dicha iniciativa consiste en el relanzamiento del SPC a partir de los principios de igualdad y no discriminación, por lo que incorpora la perspectiva de género en el ingreso, desarrollo profesional y permanencia en el servicio público3.




En el evento, la Dra. Sandoval habló de la erradicación de los estereotipos de género, de la inclusión de acciones afirmativas para mujeres en las etapas de ingreso y promoción, y señaló el establecimiento de un Programa de Incorporación de Talento Joven a la APF.

Un segundo momento lo tenemos cuando la titular de la SFP participó en el Foro Nacional “Planeando Juntos la Transformación de México”4 y mencionó que tomando en cuenta que la pasada SFP no cumplió con su mandato, la nueva Secretaría impulsaría la adecuada implementación del SPC, bajo una perspectiva de género, de no discriminación y de auspicio a la profesionalización. En este sentido, señaló que buscaría que la plantilla laboral de la APF estuviera compuesta por servidores públicos capaces y honestos y cuya actuación se encuentre en un proceso de evaluación y mejora continua.

El tercer momento relacionado con el tema, es aquel que tuvo lugar en la primera sesión ordinaria de este año, del Consejo Consultivo del SPC, celebrada el pasado 28 de marzo. Al presidir la sesión, la Secretaria Sandoval dejó ver que su propuesta de una nueva política en materia de SPC tiene como eje rector promover una nueva Ley de Profesionalización.

 

¿Qué sigue?

Cada una de las participaciones públicas de la Dra. Sandoval han permitido que se tengan indicios sobre la propuesta de profesionalización de este gobierno. Sin embargo, no se ha presentado el contenido ni los detalles de la propuesta formalmente. Se desconoce si actualmente se está redactando esa nueva Ley de Profesionalización, o si ya la tienen hecha, por lo que no se sabe si aún se puede incidir en el tema, de tal forma que se impulse la adopción de las mejores prácticas internacionales. Tampoco se sabe si en el análisis se están tomando en cuenta sólo algunas o todas las fases que conforman al SPC, es decir, las de ingreso, permanencia, profesionalización, promoción, evaluación del desempeño y separación del servicio público, reconociendo lo complejo que es abordar este tema, y las complicaciones prácticas que ha representado para nuestro país tratar de implementar un SPC desde el año 20035.

 

1. Los cinco ejes son: 1) Ciudadanización del combate a la corrupción y a la impunidad, 2) Democratizar las tecnologías, 3) Protección a alertadores internos, 4) Relanzamiento del servicio profesional de carrera, y 5) Austeridad republicana, fiscalización y evaluación de la gestión pública. Más información en: https://www.gob.mx/sfp/articulos/los-5-ejes-para-el-relanzamiento-de-la-funcion-publica?idiom=es.
2. Referencia: https://www.gob.mx/sfp/articulos/los-5-ejes-para-el-relanzamiento-de-la-funcion-publica?idiom=es.
3. Referencia: https://www.gob.mx/sfp/articulos/funcion-publica-arranca-la-transformacion-del-servicio-publico-con-perspectiva-de-genero?idiom=es.
4. Mediante el cual se da inicio a los foros de consulta sociales para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Referencia: https://www.razon.com.mx/mexico/funcion-publica-incumplio-mandato-en-regimen-anterior-sandoval-ballesteros/.
5. Actualmente hay 25,608 servidores públicos sujetos al SPC activos. Referencia: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/447777/SujetosSPCVig_xGpoTSP_180319.pdf.

Comentarios

Desde que tomó posesión de su encargo, la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, presentó los 5 ejes de trabajo...

enero 1, 1970

Desde que tomó posesión de su encargo, la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, presentó los 5 ejes de trabajo...

enero 1, 1970




Más de categoría

El Capítulo Anticorrupción del T-MEC: entre la legalidad y la ilusión

El 1 de julio de 2020 entró en vigor el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) para sustituir a su...

julio 21, 2020

Las respuestas frente a la problemática generada por la COVID-19 deben ser libres de corrupción e inclusivas

Diversos capítulos de la historia han mostrado que los problemas económicos, sociales, de seguridad o salud, se acentúan en...

julio 14, 2020

El Presupuesto de Gastos Fiscales: un instrumento fiscal de relevancia, aunque con poca visibilidad

Para entender al Presupuesto de Gastos Fiscales se requiere empezar por discutir qué son los gastos fiscales y por...

julio 7, 2020

Índice de Transparencia en la Ayuda 2020

En el contexto de la pandemia originada por el Covid-19, billones de dólares han sido desembolsados por organismos internacionales,...

junio 30, 2020