Los whistleblowers, su importancia y los riesgos para denunciar

Por whistleblowers o denunciantes, nos referimos a todas aquellas personas que, desde dentro de una organización, denuncian conductas o actos anómalos que son contrarios a...

15 de octubre, 2019

 

Por whistleblowers o denunciantes, nos referimos a todas aquellas personas que, desde dentro de una organización, denuncian conductas o actos anómalos que son contrarios a la ley. Por lo general, dichas denuncias se realizan de forma anónima, y se establecen mecanismos para mantener dicho anonimato como una forma de protección al denunciante de cualquier presión proveniente del acusado o de otras personas vinculadas a él, y especialmente, cuando estas se encuentren en un estatus de superioridad jerárquica respecto al denunciante.

El papel de los whistleblowers

Aunque generalmente se asocia a los whisteblowers como parte del combate a la corrupción, también ayudan a destapar casos relacionados a otro tipo de conductas que también son dañinas en el ejercicio de la función pública como el abuso de autoridad, la obstrucción a la justicia o el conflicto de interés. El caso más famoso relacionado a un whistleblower ha sido el de Mark Felt, mejor conocido como “Garganta Profunda”, quien como miembro del FBI ayudó a destapar las acciones ilegales de la administración de Richard Nixon en relación al caso Watergate, llevando en este caso al proceso de destitución y a su posterior renuncia.

De igual forma, en recientes años se han dado casos de whistleblowers también en EE. UU. que han revelado acciones ilegales por parte de diversas instituciones de ese país, como fue el caso de Edward Snowden en relación a las acciones de espionaje y vigilancia cibernética por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés).

En el caso de Felt, haber mantenido el anonimato permitió que no solo pudiera evadir posibles represalias por parte del presidente Nixon o de alguno de sus consejeros, sino que también, conforme avanzaba la investigación, pudiera seguir contribuyendo con información relevante para destapar los delitos en los que había incurrido la administración Nixon.

En este sentido, cobra importancia el papel que juegan en este momento los whistleblowers en las investigaciones de impeachment o destitución en contra de Donald Trump, respecto a la acusación que se le está formulando desde la Cámara de Representantes por abusar de su poder, luego de presionar al presidente de Ucrania Zelensky para investigar a Joe Biden y su hijo Hunter.[1]

Se sabe que uno de los denunciantes forma parte de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos y que pudo estar enterado en tiempo real de la llamada que hizo el presidente Trump a su par ucraniano a fines de julio, y donde Trump supuestamente presionó al presidente de Ucrania para investigar a los Biden. El contenido de la llamada es información reservada, por lo que los denunciantes enteraron de la situación irregular en la que estarían envueltos Trump y su abogado personal Rudy Giuliani, primero al Inspector General de la comunidad de Inteligencia de EE. UU. y luego al director en funciones de dicho órgano, lo que más adelante fue retomado por los comités de Inteligencia de ambas Cámaras del Congreso estadounidense, pero solo luego de que este asunto fuera ventilado por el diario Washington Post, a principios de septiembre.

Falta aún mucho por ver cómo se desarrolla esta investigación, si tendrá mayores repercusiones en la expectativa de reelección de Donald Trump e incluso, si Trump y su equipo intentarán de manera más agresiva que se revele quiénes son los denunciantes y se que se les cuestione directamente. Respecto a este punto, varios diputados demócratas junto con los abogados de los denunciantes han exigido que se endurezcan las medidas de protección a su identidad y también han señalado que la actual legislación sobre los denunciantes tiene diversas fallas que ponen en riesgo la protección de su anonimato.

¿Qué pasa en México?

Recientemente la Secretaría de la Función Pública (SFP) puso en funcionamiento el portal del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC) el cual tiene el propósito de que los propios ciudadanos e incluso los servidores públicos puedan interponer una denuncia cuando tengan conocimiento de que existe una conducta irregular o ilegal por parte de otro funcionario de la Administración Pública.

Vale la pena señalar que el SIDEC forma parte de un programa anunciado en julio pasado por la SFP denominado Alertadores Internos y Externos. A su vez, el SIDEC, entre sus objetivos está el de proteger la identidad de los denunciantes, así como dar seguimiento a las denuncias presentadas contra funcionarios públicos. Si bien, es loable la puesta en marcha de este instrumento, hay algunos puntos preocupantes al respecto.

Por ejemplo, el propio SIDEC advierte que puede ocurrir que se revele la identidad de un denunciante anónimo, ya que en el catálogo de faltas que se pueden denunciar está la de “revelar identidad de un denunciante anónimo”, lo cual a su vez puede inhibir la presentación de denuncias.

En segundo lugar, y algo más presente, es la forma en que las autoridades procesarán las denuncias que se presenten contra los funcionarios públicos, como es el caso las que hace unos días se hicieron en contra de Manuel Bartlett, por medio del SIDEC. Si bien, la SFP ya abrió una carpeta de investigación a partir de las denuncias anónimas en contra del Director de la CFE, es preocupante el hecho de que el Presidente López Obrador descalifique las mismas como parte de una “campaña en su contra por parte de los conservadores”, así como a los denunciantes, ya que quienes lo hacen de forma anónima “no son gente honesta y tienen intereses oscuros”.

En ese sentido, y tomando en cuenta la vehemencia con que AMLO defiende a Bartlett, hay pocas expectativas respecto al curso que se le den a las investigaciones que deba realizar la SFP sobre estas acusaciones.

 


[1] Cabe señalar que Hunter Biden fue parte del Consejo de Burisma, una compañía ukraniana de gas, durante 5 años a partir de 2014.

 

Comentarios






Más de categoría

El Capítulo Anticorrupción del T-MEC: entre la legalidad y la ilusión

El 1 de julio de 2020 entró en vigor el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) para sustituir a su...

julio 21, 2020

Las respuestas frente a la problemática generada por la COVID-19 deben ser libres de corrupción e inclusivas

Diversos capítulos de la historia han mostrado que los problemas económicos, sociales, de seguridad o salud, se acentúan en...

julio 14, 2020

El Presupuesto de Gastos Fiscales: un instrumento fiscal de relevancia, aunque con poca visibilidad

Para entender al Presupuesto de Gastos Fiscales se requiere empezar por discutir qué son los gastos fiscales y por...

julio 7, 2020

Índice de Transparencia en la Ayuda 2020

En el contexto de la pandemia originada por el Covid-19, billones de dólares han sido desembolsados por organismos internacionales,...

junio 30, 2020