Haciendo y manteniendo promesas: la importancia de la credibilidad presupuestaria

La credibilidad presupuestaria se refiere a la habilidad que tienen los gobiernos de consistentemente y atinadamente cumplir con las metas...

22 de agosto, 2018

Introducción

La credibilidad presupuestaria se refiere a la habilidad que tienen los gobiernos de consistentemente y atinadamente cumplir con las metas de ingreso y gasto que han sido trazadas. Uno de los puntos principales de la credibilidad presupuestaria se refiere a la capacidad que tienen los gobiernos de respetar sus compromisos. Cuando los presupuestos no se implementan tal y como fueron planeados, las prioridades cambian. En este sentido, se puede comprometer la entrega de servicios tan importantes como la educación y la salud o bien recurrir a un déficit mayor a lo planeado.

Recientemente se han hecho esfuerzos por medir la credibilidad presupuestaria por instancias como el Fondo Monetario Internacional (FMI), haciendo énfasis en dos puntos fundamentales: 1) la forma en la que las desviaciones del presupuesto impactan el otorgamiento de servicios, y 2) conocimiento sobre qué tanto los gobiernos rinden cuentas y justifican dichos cambios.

En ocasiones resulta imposible evitar las desviaciones o adecuaciones presupuestarias, ya que pueden ser resultado de choques económicos externos o bien de decisiones administrativas para atender sucesos no anticipados.

En este sentido, el International Budget Partnership (IBP) con sede en Washington DC, ha lanzado el proyecto denominado Evaluando la Credibilidad Presupuestaria. El objetivo de dicho proyecto es profundizar el entendimiento global sobre los desafíos de la credibilidad presupuestaria. Cuando no se cuenta con explicaciones claras sobre las desviaciones, la sociedad civil y otros actores empiezan a especular, lo que disminuye la confianza en el gobierno. Por otra parte, las explicaciones por escrito dan pie a un diálogo basado en evidencia entre el gobierno y los ciudadanos.

En este sentido, con la presentación del Paquete Económico para 2019, la Administración entrante va a materializar sus promesas de campaña. Ello, al dejar ver el monto de los apoyos a rubros como personas de la tercera edad, becas a jóvenes e incluso las medidas de austeridad. En el mejor de los escenarios, recibiremos una explicación por escrito de por qué se apoyó a ciertos rubros sobre otros.

Comentarios






Más de categoría

El Capítulo Anticorrupción del T-MEC: entre la legalidad y la ilusión

El 1 de julio de 2020 entró en vigor el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) para sustituir a su...

julio 21, 2020

Las respuestas frente a la problemática generada por la COVID-19 deben ser libres de corrupción e inclusivas

Diversos capítulos de la historia han mostrado que los problemas económicos, sociales, de seguridad o salud, se acentúan en...

julio 14, 2020

El Presupuesto de Gastos Fiscales: un instrumento fiscal de relevancia, aunque con poca visibilidad

Para entender al Presupuesto de Gastos Fiscales se requiere empezar por discutir qué son los gastos fiscales y por...

julio 7, 2020

Índice de Transparencia en la Ayuda 2020

En el contexto de la pandemia originada por el Covid-19, billones de dólares han sido desembolsados por organismos internacionales,...

junio 30, 2020