Gasto Federalizado: Resultados de su Fiscalización. Cuenta Pública 2017

El pasado 30 de junio la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó la primera entrega, de tres, del Informe de la Cuenta Pública...

12 de julio, 2018

Características del Gasto Federalizado

El pasado 30 de junio la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó la primera entrega, de tres, del Informe de la Cuenta Pública 2017 a la Cámara de Diputados. Este Informe analiza distintas vertientes del gasto público, y en esta ocasión, trataremos la sección dedicada al gasto federalizado.

Los recursos federales transferidos a los estados y municipios, constituyen el gasto federalizado. En 2017, el gasto neto total de la Federación tuvo un importe de 5.2 billones de pesos y el gasto federalizado significó alrededor del 35% del mismo. Su monto fue de 1.8 billones de pesos.

A grandes rasgos, el gasto federalizado está compuesto por aportaciones, participaciones, subsidios y convenios. Cabe resaltar que las aportaciones representan aproximadamente el 42% del gasto federalizado, mientras que las participaciones representan el 46%. Una de las principales diferencias entre las aportaciones y las participaciones es que las primeras tienen un destino específico, mientras que las segundas pueden ejercerse libremente por los estados y municipios.

Un aspecto que revela la importancia del gasto federalizado consiste en que representa la mayor parte de los ingresos de los gobiernos locales. En las entidades federativas significa en promedio entre el 85 y el 90%; mientras que en los municipios el promedio ronda el 70%.

Cambios derivados de la reforma anticorrupción

En mayo de 2015 se promulgó la reforma constitucional en materia anticorrupción, la cual ordenó la reforma y creación de nuevas leyes, como es el caso de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación promulgada en 2016. Debe recordarse que si bien desde su creación la ASF ha tenido atribuciones para revisar las aportaciones federales; fue hasta 2016 con la creación de esta ley, que se facultó a la ASF para fiscalizar las participaciones.

Como se mencionó anteriormente, las participaciones federales son de libre disposición para las entidades federativas, lo que ha facilitado la discrecionalidad en su uso. Esta reforma disminuye la discrecionalidad y el margen de maniobra para utilizar políticamente estos recursos. 

Qué arrojó la fiscalización de las participaciones federales

En la primera etapa de la fiscalización de la CP 2017 se realizaron siete auditorías a las participaciones federales de siete estados: Baja California Sur, Campeche, Jalisco, Puebla, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas. Los principales resultados obtenidos con fueron:

[[{“fid”:”14665″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”cuenta-publica-2017.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”cuenta-publica-2017.png”},”type”:”media”,”field_deltas”:{“1”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”cuenta-publica-2017.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”cuenta-publica-2017.png”}},”link_text”:null,”attributes”:{“alt”:”cuenta-publica-2017.png”,”title”:”cuenta-publica-2017.png”,”height”:”384″,”width”:”941″,”style”:”width: 650px;”,”class”:”image-style-none media-element file-default”,”data-delta”:”1″}}]]

La fiscalización detectó participaciones no entregadas a los municipios por un monto de 27 millones de pesos. También se detectaron errores de cálculo en la distribución que ascendieron a 22 millones de pesos. El retraso en la entrega de los recursos a los municipios significó 16 millones de pesos. Por su parte, la falta de acreditación del pago a terceros también representó 16 millones de pesos. Aunque estas cifras parecen pequeñas debe tenerse en cuenta que se irán incrementando conforme avance el programa de auditorías de este año. 

Este primer año de fiscalización a las participaciones federales constituye un parteaguas en materia de rendición de cuentas, ya que por primera vez se visibiliza la problemática asociada al ejercicio de las participaciones.


[1] Toda la información de este documento se obtuvo del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, específicamente de su sección dedicada al Gasto Federalizado: Resultados de su fiscalización, CP 2017. Primera Entrega. En:
http://informe.asf.gob.mx/Documentos/Informes_Especiales/Informes_Especiales_01.pdf

Comentarios






Más de categoría

El Capítulo Anticorrupción del T-MEC: entre la legalidad y la ilusión

El 1 de julio de 2020 entró en vigor el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) para sustituir a su...

julio 21, 2020

Las respuestas frente a la problemática generada por la COVID-19 deben ser libres de corrupción e inclusivas

Diversos capítulos de la historia han mostrado que los problemas económicos, sociales, de seguridad o salud, se acentúan en...

julio 14, 2020

El Presupuesto de Gastos Fiscales: un instrumento fiscal de relevancia, aunque con poca visibilidad

Para entender al Presupuesto de Gastos Fiscales se requiere empezar por discutir qué son los gastos fiscales y por...

julio 7, 2020

Índice de Transparencia en la Ayuda 2020

En el contexto de la pandemia originada por el Covid-19, billones de dólares han sido desembolsados por organismos internacionales,...

junio 30, 2020