Fin a la violencia en América Latina

La semana pasada, el Banco Mundial presentó un reporte denominado “Fin a la violencia en América Latina...

15 de febrero, 2017

 

La semana pasada, el Banco Mundial presentó un reporte denominado “Fin a la violencia en América Latina: una mirada a la prevención desde la infancia hasta la edad adulta”.[1] En dicho documento se resalta la importancia de mejorar el diseño de las políticas de prevención en América Latina y el Caribe, dado que los enfoques tradicionales de reducción del crimen y la violencia no han dado los resultados esperados.[2]

Propuestas del Banco Mundial para disminuir la violencia y el crimen

A diferencia de lo que pasa en otras regiones en el mundo, en América Latina y el Caribe, el descenso en la pobreza y el aumento en el desarrollo no se han traducido en una disminución significativa del crimen y la violencia. Por ello, el Banco Mundial plantea políticas que se enfoquen en atender las distintas etapas del desarrollo de las personas: desde la infancia y hasta la edad adulta.[3]

De acuerdo con este reporte, el comportamiento antisocial inicia desde la infancia y está altamente relacionado a la crianza. Es por esto que proponen programas que reduzcan o eliminen el abuso o la falta de atención en la infancia, ya que el maltrato infantil es uno de los principales factores que determinan el comportamiento delictivo a futuro. Así mismo proponen programas de desarrollo infantil temprano y que traten los rasgos de personalidad que resultan en crimen y violencia en la infancia. Todo ésto destacando que las inversiones que se hagan durante la niñez sentarán las bases para las relaciones sociales de los individuos en el futuro.

El reporte señala que en la región, un aumento en los niveles de empleo no necesariamente impacta en una reducción del crimen y la violencia. Es por eso que las políticas de empleo deben enfocarse en proveer empleo de alta calidad, que aseguren estabilidad, formalidad, así como aumentos salariales y oportunidades de adquirir habilidades, especialmente para jóvenes adultos.[4] Dado que los jóvenes y los trabajadores poco calificados son más propensos a delinquir ante la falta de empleo que el resto de la población, es necesario concentrarse en ese segmento.

El papel de la seguridad como forma de prevención




A pesar de que el gasto en seguridad y el despliegue policial han aumentado en los últimos años en países de la región- como es el caso de México- la violencia y el crimen no han disminuido como se esperaría.[5] Al respecto, el Banco Mundial, menciona que una forma de reducir el problema es diseñar políticas de prevención como, por ejemplo, el trabajo policial en puntos específicos y el orientado a problemas. Con esto, el trabajo policial pasaría de ser de respuesta a incidentes a uno que los previene.

Así mismo, otro factor que se considera erróneo es el no distinguir entre regiones al momento de diseñar políticas públicas. Por ejemplo, en el caso de México, mientras que en algunos municipios del país aumentó dramáticamente la violencia y el número de homicidios, en otros se redujo considerablemente. Lo anterior indica que la violencia tiene un carácter muy localizado y que las políticas de seguridad se deben diseñar tomando eso en cuenta.

El fenómeno del crimen y la violencia es complejo por lo que es necesario diseñar políticas públicas de combate a este problema desde un enfoque integral que destaquen el papel de la prevención, y contemplen las diferentes etapas de la vida.


[1] Reporte: http://bit.ly/2kAREAu

[2] Por diseño, este estudio no profundiza en las causas y dinámica del crimen organizado en la región (mayormente relacionado con el narcotráfico), y tampoco aborda de manera explícita el papel de las instituciones nacionales y la cooperación internacional a la hora de determinar el nivel de crimen y violencia organizados.

[3]  Comunicado de prensa: http://bit.ly/2krOZZY

[4] Infografía: http://bit.ly/2lxGASl

[5]  El combate al crimen y el aumento de los gastos de defensa y la seguridad en Mexico: http://bit.ly/1xmlKnZ

Comentarios

La semana pasada, el Banco Mundial presentó un reporte denominado “Fin a la violencia en América Latina...

enero 1, 1970

La semana pasada, el Banco Mundial presentó un reporte denominado “Fin a la violencia en América Latina...

enero 1, 1970




Más de categoría

El Capítulo Anticorrupción del T-MEC: entre la legalidad y la ilusión

El 1 de julio de 2020 entró en vigor el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) para sustituir a su...

julio 21, 2020

Las respuestas frente a la problemática generada por la COVID-19 deben ser libres de corrupción e inclusivas

Diversos capítulos de la historia han mostrado que los problemas económicos, sociales, de seguridad o salud, se acentúan en...

julio 14, 2020

El Presupuesto de Gastos Fiscales: un instrumento fiscal de relevancia, aunque con poca visibilidad

Para entender al Presupuesto de Gastos Fiscales se requiere empezar por discutir qué son los gastos fiscales y por...

julio 7, 2020

Índice de Transparencia en la Ayuda 2020

En el contexto de la pandemia originada por el Covid-19, billones de dólares han sido desembolsados por organismos internacionales,...

junio 30, 2020