El retiro flexible y sus implicaciones

Recientemente la OCDE publicó el reporte “Panorama de las Pensiones 2017”...

20 de diciembre, 2017

Recientemente la OCDE publicó el reporte “Panorama de las Pensiones 2017”,[1] en donde se señala que la disminución de la tasa de fertilidad y el aumento en la esperanza de vida en los países de la OCDE, ha generado presión en los tomadores de decisión para aumentar la edad del retiro. Ello, a pesar de lo impopular que esta medida ha sido en varios países.

Aunque pudiera resultar contradictorio, tal parece que las personas no quieren trabajar por más años a pesar de que tienen una mejor salud y mayor expectativa de vida que en el pasado. Las personas adultas anhelan su retiro para desarrollar otras actividades, por cuestiones de salud o para cuidar a familiares y nietos. Este contexto ha generado políticas de retiro más flexibles.

Tendencias de las pensiones en el mundo

El reporte menciona que en los últimos años, el gasto público en pensiones como porcentaje del PIB ha incrementado, y se espera que esta tendencia continúe en los próximos años. No obstante, el incremento en la longevidad ha hecho que este gasto sea insuficiente. De 1970 a la fecha, la expectativa de vida a partir de los 60 años de edad ha pasado de 18 a casi 24 años más de vida. Incluso, se espera que para 2050 sea de casi 28 años. Esto, a su vez, aumentará la proporción de personas mayores de 65 años respecto al número de personas que trabajan. Si esta tendencia continúa, el gasto en pensiones seguirá aumentando.

El retiro flexible como nuevo modelo de jubilación

Como se mencionó anteriormente, en algunos países se está dando un nuevo patrón de jubilación: el retiro flexible. Este se refiere a cuando las personas de 65 y más, a pesar de haberse jubilado, se mantienen en el mercado laboral en trabajos de medio tiempo mientras cobran su pensión.[2] Este patrón se ha visto promovido por distintos motivos que van desde un incentivo a trabajar más tiempo por un ingreso, hasta el gusto de continuar trabajando.

Sin embargo, este concepto no es nuevo ya que se calcula que en los últimos quince años, en los países de la OCDE, el 50% de los trabajadores mayores de 65 años tienen un empleo de medio tiempo.

¿Tiene ventajas el retiro flexible?

Si bien existen presiones para incentivar el retiro flexible, la OCDE considera que, desde el punto de vista del gobierno, éste podría ser un arma de doble filo. Por un lado, esta opción puede incrementar el bienestar de la gente al darles una oportunidad de combinar retiro y trabajo, además que promueve que los individuos contribuyan más tiempo al sistema de pensiones. Por otra parte, introducir un retiro flexible tiene como riesgo que los individuos calculen erróneamente sus necesidades a futuro, y por lo tanto decidan retirarse más tempranamente con beneficios reducidos y con la posibilidad de que en el futuro se enfrenten a la pobreza.

Más allá de esto, existen otros factores que pueden jugar en contra del esquema de retiro flexible. Uno de los que más concierne a los expertos es el tema de la equidad. A aquellos trabajadores que cuentan con bajos ingresos – y por ende, futuras bajas pensiones – se les dificultará retirarse bajo este esquema combinado, mientras que los que tienen sueldos más altos tendrán mayor libertad para elegir cuándo retirarse por completo o parcialmente.

Asimismo, las posibilidades de trabajar en la edad madura están estrechamente ligadas a la educación que los individuos tengan. Se calcula que en 2016, en promedio en la OCDE, la tasa de empleo entre personas de 55-64 años con pocos estudios fue de 44%, mientras que fue de 59% para aquellos con niveles intermedios de educación y 72% para los de mayor escolaridad.

En resumen, si bien existen beneficios de mantener en el mercado laboral a trabajadores de mayor edad, ya que suelen tener mayor experiencia, es necesario cuestionarnos si este es el mejor esquema para solucionar el problema del sistema de pensiones y el retiro de los trabajadores.


[1] El reporte se encuentra disponible en: http://bit.ly/2j2B6Qd

[2] Edad de retiro flexible: http://bit.ly/2ksZjzH

Comentarios






Más de categoría

El Capítulo Anticorrupción del T-MEC: entre la legalidad y la ilusión

El 1 de julio de 2020 entró en vigor el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) para sustituir a su...

julio 21, 2020

Las respuestas frente a la problemática generada por la COVID-19 deben ser libres de corrupción e inclusivas

Diversos capítulos de la historia han mostrado que los problemas económicos, sociales, de seguridad o salud, se acentúan en...

julio 14, 2020

El Presupuesto de Gastos Fiscales: un instrumento fiscal de relevancia, aunque con poca visibilidad

Para entender al Presupuesto de Gastos Fiscales se requiere empezar por discutir qué son los gastos fiscales y por...

julio 7, 2020

Índice de Transparencia en la Ayuda 2020

En el contexto de la pandemia originada por el Covid-19, billones de dólares han sido desembolsados por organismos internacionales,...

junio 30, 2020