El Presupuesto de Gastos Fiscales: un instrumento fiscal de relevancia, aunque con poca visibilidad

Para entender al Presupuesto de Gastos Fiscales se requiere empezar por discutir qué son los gastos fiscales y por qué son importantes. Desde el año...

7 de julio, 2020

Para entender al Presupuesto de Gastos Fiscales se requiere empezar por discutir qué son los gastos fiscales y por qué son importantes. Desde el año 2002, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) mandata al Ejecutivo a entregar a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, el Presupuesto de Gastos Fiscales 1, el cual contiene las estimaciones de las pérdidas recaudatorias causadas por los tratamientos preferenciales que se desvían de la estructura “normal” de los impuestos federales. Su relevancia consiste en transparentar en un solo documento la cantidad aproximada de recursos que se dejan de recaudar por distintas razones (apoyos indirectos) como puede ser: promover la inversión y el empleo, protección del medio ambiente 2, apoyo a las personas de bajos recursos, apoyar ciertas actividades productivas 3, disminuir la desigualdad, entre otros.

Concretamente, el Presupuesto de Gastos Fiscales incluye los montos que deja de recaudar el erario federal por concepto de tasas diferenciadas (como la tasa 0% en alimentos y medicinas), exenciones, facilidades administrativas, estímulos fiscales (estímulo a los proyectos de inversión cinematográfica), deducciones autorizadas, en los impuestos establecidos en las distintas leyes que en materia tributaria aplican a nivel federal. La utilización de los gastos fiscales es común en todos los países. No obstante, en muchas ocasiones sus resultados pueden llegar a ser contraproducentes o, incluso, comúnmente se desconoce su impacto real. 

Los impuestos incluidos en las estimaciones del Presupuesto de Gastos Fiscales 2020 son: el Impuesto sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), los impuestos especiales: el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), así como los estímulos fiscales y las medidas en materia tributaria establecidas en diversos Decretos Presidenciales. “El Presupuesto de Gastos Fiscales 2020 presenta los montos estimados para estos conceptos para los ejercicios fiscales de 2020 y 2021” 4

Si se analiza la evolución del monto total de los gastos fiscales se tiene que en 2019 estos ascendieron a 935 796 millones de pesos (3.76% del PIB). En 2020 representan 898 040 millones de pesos (3.68% del PIB). Se estima que en 2021 el monto será de 852 900 millones de pesos (3.30% del PIB) 5. Si lo último se llegara a observar, podríamos hablar de una tendencia a la disminución de la pérdida recaudatoria durante los últimos tres años.     

Por otra parte, si se analiza la composición de los gastos fiscales, se tiene que ésta se ha mantenido estable al paso de los años. Aun cuando algunos de sus rubros han crecido y otros de ellos han experimentado una reducción, en términos generales la estructura general de los gastos fiscales se ha mantenido. 

  • La mayor pérdida recaudatoria se relaciona con el Impuesto al Valor Agregado (IVA). El gasto fiscal que más le cuesta al gobierno es la tasa 0% en alimentos y medicinas que equivale a 1.06% del PIB. Uno de los gastos fiscales que muestran un aumento importante es el estímulo que por Decreto Presidencial se otorgó en 2018 y aplica en el IVA a la región fronteriza, cuya pérdida en 2020 se calcula en 71 917 y aumentó respecto a 2019 en 40 148 mdp. Sumada la pérdida recaudatoria de los estímulos en dicha región por concepto de IVA e ISR en el 2020 es de 74 973 mdp. 
  • La segunda mayor pérdida recaudatoria se relaciona con el Impuesto Sobre la Renta de Personas Físicas (ISRPF), concretamente con las exenciones, por las cuales se dejarán de recibir 216 909 millones de pesos en 2020. Dentro de esta categoría entran las exenciones a las jubilaciones y pensiones; prestaciones de previsión social, aguinaldos, horas extras, entre otros. Aparte, otros 26 067 millones de pesos se dejarán de recibir como resultado de Deducciones, entre los que resaltan los intereses pagados por créditos hipotecarios (9330 mdp) y las deducciones por honorarios médicos, dentales, servicios de psicología, nutrición y otros gastos hospitalarios (5920 mdp). 
  • En el ISR empresarial (ISRE), la mayor pérdida proviene del Subsidio para el Empleo 6 que para 2020 se estima en 49 997 millones de pesos.
  • Respecto al tema de igualdad entre mujeres y hombres, al hacer una revisión transversal de los gastos fiscales, en términos generales, se tiene que la mayor parte de los beneficios son aplicados por los hombres. Si tomamos como ejemplo el rubro de las deducciones, “la mayor parte del beneficio de las deducciones personales las aplican los hombres en casi todos los deciles. El efecto se acentúa en el caso de la deducción de intereses de créditos hipotecarios, y gastos de transportación escolar. En el caso de la deducción de gastos médicos, las mujeres registran una participación mayor que la de los hombres (con excepción en el último decil).” Ello da cuenta de una enorme deuda con las mujeres en materia de equidad.    

No obstante, esta palpable falta de equidad, las principales críticas que se han elevado en contra de los gastos fiscales en México, comúnmente han hecho referencia a otros aspectos como la falta de objetivos o metas claras, o la ausencia de criterios de elegibilidad y resultados medibles para que su costo-beneficio pueda ser evaluado periódicamente. Además, se argumenta que los gastos fiscales deben partir de una temporalidad clara, con una fecha de terminación predefinida, pues ante la falta de estos aspectos, los gastos fiscales se han eternizado sin que existan estudios minuciosos que justifiquen la continuidad, la utilidad y el impacto que logra cada uno de sus rubros.  




1 Presupuesto de Gastos Fiscales 2020. Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/560811/PGF_2020.pdf

2 Deducción en el ISRE de hasta 250 000 pesos por unidad en automóviles híbridos o eléctricos. De igual forma se permite una deducción en el ISRE por la adquisición de bicicletas. 

3 Régimen especial para empresas y personas físicas dedicadas exclusivamente a la agricultura, ganadería o pesca, por lo que el ISR que pagan es menor al resto de los contribuyentes.  

4 Presupuesto de Gastos Fiscales 2020. Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), p. 2. 

5 Anexo 1 Cuadro Síntesis: Gastos Fiscales por Tipo de Tratamiento. Página 119. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/560811/PGF_2020.pdf

6 Por medio del gasto fiscal denominado Subsidio para el Empleo, “se permite a los contribuyentes que obtienen ingresos por salarios de hasta aproximadamente 2.0 salarios mínimos generales anuales (S.M.G.A.) reducir su impuesto a pagar. A causa del subsidio para el empleo, los asalariados con ingresos de hasta 1.4 S.M.G.A., para los que el subsidio es mayor que el impuesto que les corresponde, obtienen un incremento en su ingreso neto en un monto equivalente a la diferencia entre ambos conceptos”. Fuente: Presupuesto de Gastos Fiscales 2020, p. 33. 

 

Comentarios

Para entender al Presupuesto de Gastos Fiscales se requiere empezar por discutir qué son los gastos fiscales y por qué son importantes....

enero 1, 1970

Para entender al Presupuesto de Gastos Fiscales se requiere empezar por discutir qué son los gastos fiscales y por qué son importantes....

enero 1, 1970




Más de categoría

El Capítulo Anticorrupción del T-MEC: entre la legalidad y la ilusión

El 1 de julio de 2020 entró en vigor el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) para sustituir a su...

julio 21, 2020

Las respuestas frente a la problemática generada por la COVID-19 deben ser libres de corrupción e inclusivas

Diversos capítulos de la historia han mostrado que los problemas económicos, sociales, de seguridad o salud, se acentúan en...

julio 14, 2020

El Presupuesto de Gastos Fiscales: un instrumento fiscal de relevancia, aunque con poca visibilidad

Para entender al Presupuesto de Gastos Fiscales se requiere empezar por discutir qué son los gastos fiscales y por...

julio 7, 2020

Índice de Transparencia en la Ayuda 2020

En el contexto de la pandemia originada por el Covid-19, billones de dólares han sido desembolsados por organismos internacionales,...

junio 30, 2020