El largo viaje de la reforma anticorrupción puede llegar a su fin

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aseguró la semana pasada que hoy se votaría en comisiones el predictamen sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, para finalmente ser...

24 de febrero, 2015

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aseguró la semana pasada que hoy se votaría en comisiones el predictamen sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, para finalmente ser sometido a votación en el pleno este jueves. Esto después de más de dos años de estancamiento en el Congreso.[1] Siendo el combate a la corrupción un tema prioritario en México ¿Por qué la reforma tardó tanto en materializarse? ¿Cuáles serán sus implicaciones?

Antecedentes: el Sistema Nacional Anticorrupción y la propuesta de EPN

En noviembre de 2012, los senadores Lisbeth Hernández, del PRI, y Pablo Lecona, del PVEM, presentaron la iniciativa de Enrique Peña Nieto para la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción. Cabe señalar que esta propuesta implicaba la desaparición de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y se estipulaba que las actividades de dicha dependencia que no se relacionaran con la corrupción pasarían a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Además, también se crearía el Consejo Nacional por la Ética Pública, el cual estaría conformado por expertos que hicieran recomendaciones sobre transparencia.

Con el argumento de que eran prioritarias otras reformas, la aprobación de la Comisión Nacional Anticorrupción quedó pendiente en la Cámara de Diputados, hasta que en octubre de 2014 el PAN presentó la propuesta del Sistema Nacional Anticorrupción.[2] Cabe señalar que dicha propuesta fue producto de consultas con organizaciones de la sociedad civil especializadas en el tema (Transparencia Mexicana, Transparencia Internacional y la Red por la Rendición de Cuentas). El PRD presentó su propia iniciativa apenas el 12 de febrero.

La posición de los principales partidos[3]

I. Coincidencias

  • Que se fortalezca a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que sea autónoma y que pueda iniciar auditorías apenas cierre el ejercicio y de inmediato (revisión en tiempo real) en el caso de denuncias sobre hechos graves.
  • Ampliar las facultades del Congreso para legislar en materia de combate a la corrupción.
  • Establecer una Fiscalía de Combate a la Corrupción (para la denuncia de actos de corrupción que puedan ser delito, con un fiscal nombrado por el Senado).
  • Fortalecer las atribuciones de la SFP.
  • El establecimiento de un Tribunal Federal de Cuentas para sancionar faltas administrativas graves y castigos en actos de corrupción a copartícipes.
  • Que el Sistema Nacional de Combate a la Corrupción esté integrado por: 1) Auditor Superior de la Federación, 2) Titular de la Fiscalía de Combate a la Corrupción, 3) Presidente del IFAI, 4) Representante del Consejo de la Judicatura, y 5) un representante del Comité de Participación Ciudadana.
  • Establecer la extinción de dominio[4] en casos de enriquecimiento ilícito.

II. Divergencias

  • Que el Senado tenga que ratificar al titular de la SFP (PRI no lo considera necesario).
  • No hay consenso para que la ASF pueda auditar recursos de estados y municipios.
  • No se ha acordado cómo se integrará el Tribunal Federal de Cuentas ni el plazo de prescripción de los actos de corrupción.[5]

¿Qué pasa con la Secretaría de la Función Pública?

Con la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicada el 2 de enero de 2013, la SFP desaparecería y transferiría sus atribuciones el día que el órgano constitucional autónomo en materia anticorrupción entrara en funciones.[6] Al no constituirse éste, la SFP siguió en funciones con un encargado de despacho y con recursos asignados en los Presupuestos de Egresos.

Sin embargo, el pasado 3 de febrero, EPN nombró a Virgilio Andrade como Secretario de la Función Pública y le encomendó reforzar los procesos de control, fiscalización y auditoría para prevenir la corrupción y los conflictos de interés.[7]

La importancia de combatir la corrupción

El Sistema Anticorrupción es importante por la extensión del problema en México:

  • México ocupa el puesto 103 de 175 en el Índice de Percepción de la Corrupción 2014, de Transparencia Internacional, empatado con Moldavia, Bolivia y Níger.[8]
  • Los mexicanos no confiamos en nuestras autoridades:

[[{“fid”:”2604″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”attributes”:{“alt”:”captura_de_pantalla_2015-02-24_15.47.05.png”,”title”:”captura_de_pantalla_2015-02-24_15.47.05.png”,”class”:”image-style-none media-element file-default”},”link_text”:null}]]

Fuente: Elaboración Propia en base a Barómetro Global sobre la Corrupción.[9]

  • Según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, la corrupción cuesta a los mexicanos 1.5 billones de pesos (10% del PIB). Además, las empresas destinan cerca de 10% de sus ingresos para poder operar,[10] lo que impacta negativamente a la productividad y la competitividad del país, pues lo hacen menos atractivo para la inversión al aumentar los costos de las empresas.

Conclusiones

  • El Sistema Anticorrupción dará nombre y cara al combate de este mal en México, lo que facilitará a la sociedad civil y a la ciudadanía exigir cuentas en casos de impunidad.
  • Para ser efectivo, el sistema requiere que no sólo se persiga a funcionarios de puestos de baja o mediana importancia, que pudieran estar cumpliendo órdenes de superiores.
  • El combate a la corrupción no es tarea de un solo individuo, sino de toda la sociedad en su conjunto, especialmente ahora que se permitirán las denuncias ciudadanas contra actos de corrupción de funcionarios.

________________________________________________________________

[1] http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/predictamen-anticorrupcion-podria-votarse-el-martes-1078597.html

[2] La iniciativa tiene tres ejes principales: i) control interno (SFP y órganos internos de control), ii) control externo (ASF y la Fiscalía Anticorrupción) y el Tribunal Federal de Cuentas.

[3] http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/213509/sigue-el-atoron-en-el-sistema-nacional-anticorrupcion

[4] Se refiere a la pérdida de derecho de una propiedad que sea producto de un delito.

[5] http://www.excelsior.com.mx/opinion/enrique-aranda/2015/02/23/1009813

[6] http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5283959&fecha=02/01/2013 Art. 26 y Transitorio 2

[7] http://www.presidencia.gob.mx/articulos-prensa/mensaje-a-medios-de-comunicacion-que-ofrecio-el-presidente-de-los-estados-unidos-mexicanos-licenciado-enrique-pena-nieto-2/

[8] https://www.transparency.org/cpi2014/results#myAnchor1

[9] http://www.transparency.org/gcb2013/country/?country=mexico

[10] http://www.eluniversal.com.mx/primera/39265.html

Comentarios






Más de categoría

El Capítulo Anticorrupción del T-MEC: entre la legalidad y la ilusión

El 1 de julio de 2020 entró en vigor el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) para sustituir a su...

julio 21, 2020

Las respuestas frente a la problemática generada por la COVID-19 deben ser libres de corrupción e inclusivas

Diversos capítulos de la historia han mostrado que los problemas económicos, sociales, de seguridad o salud, se acentúan en...

julio 14, 2020

El Presupuesto de Gastos Fiscales: un instrumento fiscal de relevancia, aunque con poca visibilidad

Para entender al Presupuesto de Gastos Fiscales se requiere empezar por discutir qué son los gastos fiscales y por...

julio 7, 2020

Índice de Transparencia en la Ayuda 2020

En el contexto de la pandemia originada por el Covid-19, billones de dólares han sido desembolsados por organismos internacionales,...

junio 30, 2020