El Día Internacional de la Amistad como medio para alcanzar el bienestar

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad desde el 2011. Este día se...

30 de julio, 2019

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad desde el 2011. Este día se instauró con la idea de que la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas pudiera inspirar iniciativas de paz, además de presentar una oportunidad de tender puentes entre las comunidades[1].

A lo largo del tiempo se han tratado de analizar los beneficios derivados de la amistad y algunos de ellos se muestran a continuación:[2]

  • Las personas con más amigos son más capaces de lidiar con el dolor físico. Lo anterior, debido a que tienen mayor actividad de endorfinas, las cuales tienen un poderoso efecto analgésico.
     
  • Personas con más amigos son más empáticas. Los científicos han descubierto que la actividad cerebral de una persona que está en peligro es prácticamente idéntica a la que se despliega cuando su amigo lo está. El psicólogo James Coan menciona que “nuestros allegados se convierten en parte de nosotros…nos sentimos amenazados cuando nuestros amigos están amenazados”.
     
  • Jóvenes con más amigos tienden a reducir la prevalencia de la depresión. Concretamente, tener amigos con estado de ánimo saludable podría reducir a la mitad la probabilidad de desarrollar depresión.
     
  • Amigos en el trabajo igual a mayor productividad. Tener amigos ayuda a encontrar trabajo y a ser más feliz, creativo y productivo en la oficina. No obstante, también es cierto que el deseo de ascender puede destruir las relaciones más estrechas y que una amistad con el jefe podría mermar la credibilidad en la oficina.
     
  • La salud y los vínculos sociales. Personas con vínculos sociales más fuertes tienen mejores indicadores de salud (índice de masa corporal, presión arterial y circunferencia de la cintura, por ejemplo). Los resultados fueron peores en personas con vínculos sociales débiles.
     
  • El amor quita tiempo para ver a los amigos. Si no ves a la gente el vínculo afectivo se debilita.
     
  • Otros. Los amigos aumentan la felicidad, reducen el estrés, ayudan a lidiar con traumas (divorcio, pérdida de empleo o muerte de un ser querido).

Sumado a los beneficios que el sentimiento de la amistad genera en el ser humano a nivel individual, la amistad posee otra dimensión como sociedad. El Día de la Amistad no se celebra de igual manera en toda América Latina. El Día de la Amistad tuvo sus inicios en Paraguay en 1958, este país “lo celebra tal y como designó la ONU, el 30 de julio, mientras Argentina, Chile, Brasil y Uruguay lo celebran el 20 de ese mismo mes, y Perú el primer sábado de julio”[3]. Otros países Latinoamericanos, como es el caso de México, celebran el 14 de febrero el Día del Amor y la Amistad.

Sin embargo, en nuestro país el Día del Amor y la Amistad ha resaltado principalmente al amor, dejando de lado el sentimiento de la amistad. Además, en gran medida se ha banalizado esta importante celebración por medio de una comercialización con el sentimiento del amor. La banalización ha provocado que, en general, el Día del Amor y la Amistad se convierta cada día más en un espacio para el consumismo y no en un día de reflexión y dicha que brinde armonía a las personas.

En este contexto, cabe invitar a la reflexión acerca de dos cuestiones: ¿ayuda a las personas el tipo de celebración actual del Día de San Valentín? ¿En México instaurar el 30 de julio como el día de la amistad abonaría a terminar con los procesos de descomposición social que nos han conducido a altísimos niveles de violencia e inseguridad?

Se debe recordar que no todos los problemas de la sociedad pueden ser resueltos sólo con política pública. Otra herramienta poderosa es el discurso público, el Día de la Amistad forma parte de esa esfera.  




Comentarios

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad desde el 2011....

enero 1, 1970

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad desde el 2011....

enero 1, 1970




Más de categoría

El Capítulo Anticorrupción del T-MEC: entre la legalidad y la ilusión

El 1 de julio de 2020 entró en vigor el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) para sustituir a su...

julio 21, 2020

Las respuestas frente a la problemática generada por la COVID-19 deben ser libres de corrupción e inclusivas

Diversos capítulos de la historia han mostrado que los problemas económicos, sociales, de seguridad o salud, se acentúan en...

julio 14, 2020

El Presupuesto de Gastos Fiscales: un instrumento fiscal de relevancia, aunque con poca visibilidad

Para entender al Presupuesto de Gastos Fiscales se requiere empezar por discutir qué son los gastos fiscales y por...

julio 7, 2020

Índice de Transparencia en la Ayuda 2020

En el contexto de la pandemia originada por el Covid-19, billones de dólares han sido desembolsados por organismos internacionales,...

junio 30, 2020