El pasado 14 de mayo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), junto con el gobierno del estado de Tabasco, anunciaron la condonación del pago atrasado de recibos de luz, al amparo del convenio “Adiós a tu Deuda”. Se estima que éste beneficiará a 500 mil usuarios que cuentan con adeudos de la tarifa doméstica ante la empresa.
Esta condonación alcanzaría 11 mil mdp, acumulados durante 25 años de impago, como parte de una estrategia de “resistencia civil”, ante el presunto fraude electoral en la elección a gobernador de 1994. Otro de los aspectos de este convenio es que la tarifa para uso doméstico en Tabasco, pasará a ser la más baja del país.
La condonación también abarca las deudas de los municipios, así como dependencias estatales. Además de que este último compensará a CFE por un monto equivalente a los adeudos de los usuarios que no se acojan al convenio. Considerando el monto de la condonación, este resultaría superior al gasto programable en este año para Secretarías como Relaciones Exteriores, Economía, Turismo o Función Pública.
Quienes busquen beneficiarse de este programa tendrán que asistir a las oficinas de la CFE y suscribir un contrato en el que opten por una facturación bimestral o por un servicio post-pago. Ello con el fin de reforzar los mecanismos de pago y garantizar que este grupo no vuelva a quedar exento. Sin embargo, no existe garantía de que ese mecanismo sea suficiente para evitar esta situación a futuro.
La condonación de deudas en México
La condonación de adeudos de usuarios morosos de bienes públicos, es una medida relativamente común, que utilizan los gobiernos como una medida para sanar la vida financiera de las familias. No obstante, puede no alcanzarse el resultado esperado cuando hay un desbalance entre los ingresos anticipados y los costos que implica su implementación.
En gobiernos locales de México es común que se condonen adeudos, multas y recargos de pago predial y por el servicio de agua potable de años anteriores, con el propósito de comprometer el pago de impuestos del periodo vigente y los subsiguientes. Por mencionar algunos ejemplos, actualmente se está llevando a cabo esto en la CDMX y Acapulco, Guerrero. No obstante, resulta desproporcionado lo que plantea el programa “Adiós a tu deuda” cuando se busca la condonación de lo acumulado durante 25 años de impago. Además, este tipo de programas podrían justificarse cuando se orientan a familias que cuentan con un índice desarrollo social muy bajo, y no a rajatabla, sin ninguna diferenciación sobre los grupos sociales a los que se dirige.
Los peligros económicos del “borrón y cuenta nueva”
Si bien la condonación de adeudos puede generar un beneficio inmediato para ciertos hogares en el corto plazo, a la larga podría generar problemas para la empresa y las finanzas públicas del país.
De entrada, siempre existe el riesgo de enviar las señales equivocadas tanto a los consumidores como al mercado en general. Primero, la medida de “Adiós a tu deuda” puede fomentar una cultura de morosidad, ya que algunos consumidores pueden asumir que no hay mayor costo por no cumplir con sus obligaciones fiscales y el pago de bienes públicos.
Segundo, y más preocupante aún, es el riesgo de afectar el funcionamiento de la CFE al punto de convertirla en una empresa no viable. Ello es alarmante cuando vemos el estado en que se encuentra actualmente la Comisión. Solamente en el primer trimestre del año pasado, había registrado una disminución en la venta de energía por 12 mil MDP, y los pasivos de la empresa ya superaban el 50% de su patrimonio[1].
Las implicaciones sociales y políticas
De acuerdo con algunos comentaristas[2], un programa de condonación de adeudos de usuarios morosos, como éste, genera indignación y rechazo de los ciudadanos. Con un programa así, López Obrador, que se asume como liberal, está mostrando que hacia algunos mexicanos tiene preferencia, siendo que todos debemos ser iguales frente a la ley.
Este programa envía un mensaje muy perjudicial para nuestra aún joven democracia, que es que, cualquier político puede manipular a los electores para hacer daño a una empresa del Estado con el fin de beneficiarse en lo político. Con este programa AMLO está demostrando que cumple sus promesas de campaña, aunque sean injustas. También reveló qué clase de ética pública tiene AMLO, puesto que su visión sobre el robo de bienes públicos está sesgada. Robar combustible a PEMEX es malo, porque se está despojando al Estado y a los mexicanos, pero robar electricidad para apoyarlo a él es bueno, porque la causa justifica el delito. Para nuestro Presidente, la honestidad depende de la conveniencia.
Algunos gobernadores ya reclamaron un trato similar
Como resultado del anuncio de esta condonación, otras autoridades como el gobernador de Campeche, Alejandro Cárdenas, y Xavier Nava, alcalde de San Luis Potosí, han reclamado un trato similar, argumentando que sus dependencias y organismos públicos, principalmente los relacionados a la gestión de servicios públicos, arrastran adeudos con CFE de varios años, y una condonación similar a la que se anunció para Tabasco implicaría un alivio a sus finanzas locales.
[2] Por ejemplo, véase la columna de Sergio Sarmiento, titulada “Adiós a tu Deuda”, publicada el 16 de mayo de 2019. En Reforma, su columna lleva el nombre genérico de Jaque Mate.
El Capítulo Anticorrupción del T-MEC: entre la legalidad y la ilusión
El 1 de julio de 2020 entró en vigor el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) para sustituir a su...
julio 21, 2020Las respuestas frente a la problemática generada por la COVID-19 deben ser libres de corrupción e inclusivas
Diversos capítulos de la historia han mostrado que los problemas económicos, sociales, de seguridad o salud, se acentúan en...
julio 14, 2020El Presupuesto de Gastos Fiscales: un instrumento fiscal de relevancia, aunque con poca visibilidad
Para entender al Presupuesto de Gastos Fiscales se requiere empezar por discutir qué son los gastos fiscales y por...
julio 7, 2020Índice de Transparencia en la Ayuda 2020
En el contexto de la pandemia originada por el Covid-19, billones de dólares han sido desembolsados por organismos internacionales,...
junio 30, 2020