Aportes de la economía conductual a la lucha anticorrupción

Cuando pensamos en el combate a la corrupción, las primeras ideas que vienen a nuestra mente son reglamentos estrictos...

25 de abril, 2018

Cuando pensamos en el combate a la corrupción, las primeras ideas que vienen a nuestra mente son reglamentos estrictos, vigilancia, medidas para cerrar el paso a la discrecionalidad, controles y sanciones. Sobre esta base se han diseñado la mayoría de normas que tenemos en México, no obstante, surge paulatinamente una nueva aproximación para desarrollar políticas públicas que resaltan los incentivos para cambiar el comportamiento de los servidores públicos por encima de los controles y las sanciones. Es por ello que el día de hoy analizaremos esta teoría basados en el reporte Behavioural Insights for Public Integrity de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicado recientemente[2].

El viejo y el nuevo paradigma

En este sentido, el diseño de políticas anticorrupción y de políticas de integridad, históricamente ha partido de la base teórica conceptual racionalista (rational choice),  la cual asume que los individuos son maximizadores de beneficio, que éstos actúan de manera egoísta, que tienen disponible información completa, que tienen las condiciones para tomar la mejor decisión y que siempre eligen el mejor curso de acción.   Por el contrario, el Behavioural Insights for Public Integrity explica que la integridad es más que una decisión racional contra la corrupción. Y también, que el comportamiento humano es una dimensión casi nunca considerada en las políticas de integridad.

Recientemente Richard Thaler realizó importantes hallazgos científicos acerca del comportamiento humano que lo llevaron a obtener el Premio Nobel de Economía en 2017. En términos de política pública sus descubrimientos clarificaron que para promover políticas anticorrupción y de integridad hay que conocer a fondo el comportamiento humano e incentivarlo hacia el interés público sobre el interés individual del servidor público. Todo esto para dejar atrás el esquema antiguo de controles y sanciones. 

Este novedoso enfoque permite a los hacedores de políticas públicas tomar en cuenta dos aspectos que casi siempre son pasados por alto: primero, en el núcleo de la integridad se encuentra una decisión ética basada en una reflexión moral individual. Segundo, Lo que otros piensen o hagan importa. La dinámica social afecta el comportamiento individual. La integridad es influida por la sociedad como son los vecinos y colegas, etc.       

Los descubrimientos de la economía conductual también sugieren que existen diferentes tipos de personas, los cuales presentan por lo general un comportamiento así descrito:




  • Un primer grupo incluye todos aquellos individuos que no actuarían en forma corrupta independientemente de cuales sean las circunstancias que los rodean.
  • Otro grupo incluye a aquellas personas cuya decisión para actuar de manera corrupta depende de las circunstancias.
  • Existe un pequeño tercer grupo que tiende a actuar de manera corrupta siempre que pueda evadir las consecuencias

¿Economía conductual en la política anticorrupción?

A partir del conocimiento más profundo de los individuos y sus motivaciones a la hora de tomar decisiones, se han desarrollado incentivos para el comportamiento ético, en lugar de buscar sólo sanciones.

En México en 2016 se realizaron estudios con el enfoque de economía del comportamiento con funcionarios públicos federales[3], enviándoles correos electrónicos relacionados con los regalos de Navidad. Se enviaron  correos a 157 mil 586 servidores públicos, con el objetivo de analizar sus reacciones al recordarles la Ley General de Responsabilidades Administrativas. La ley establecía que los servidores públicos no podían aceptar regalos de valor mayor a 10 veces el salario mínimo vigente.

Aquellos a los que no se les recordó la ley y solo se les deseó una feliz Navidad, regresaron menos regalos. A quienes se les recordó la norma y se les recordó la sanción se enojaron pues se sintieron amenazados. Al último grupo se le dijo: Feliz Navidad y recuerda que la ley ordena devolver los regalos. Ese fue el grupo que más regalos devolvió.

En Austria es común comprar el periódico en pequeñas cajas de autoservicio ubicadas en lugares públicos. Los periódicos tienen precio fijo, sin embargo, no hay control acerca de cuánto dinero realmente colocan los compradores en la caja cuando toman su periódico. La política de integridad implementada consistió en colocar al lado del letrero que indica el precio del periódico una leyenda que decía “gracias por ser honesto”. El resultado fue que la cantidad pagada por el periódico en esas cajas se incrementó significativamente.

Esto permite concluir que los descubrimientos de la economía conductual sugieren la existencia de diferentes tipos de personas. También sugieren una mayor eficacia al apelar a la reflexión ética del servidor público y de la sociedad con recordatorios que lo lleven a un ejercicio de introspección, que sólo establecer rígidos controles y sanciones.


[1] “La economía conductual es la combinación de la economía con la psicología, para estudiar lo que ocurre en los mercados, analizando el comportamiento del hombre, sus limitaciones humanas y las problemáticas que se originan desde estas limitaciones. La economía del comportamiento aplica la investigación científica al conocimiento social, humano, cognitivo y emocional, buscando comprender las decisiones económicas que toman los seres humanos y cómo estas decisiones se ven reflejadas luego en los mercados y en la distribución de los recursos”. Tomado de: http://www.expansion.com/diccionario-economico/economia-conductal-o-psicologica.html

[2] La mayor parte de los planteamientos de este texto son tomados del Behavioural Insights for Public Integrity publicado por OCDE en 2018. https://read.oecd-ilibrary.org/governance/behavioural-insights-for-public-integrity_9789264297067-en#page1

Comentarios

Cuando pensamos en el combate a la corrupción, las primeras ideas que vienen a nuestra mente son reglamentos estrictos...

enero 1, 1970

Cuando pensamos en el combate a la corrupción, las primeras ideas que vienen a nuestra mente son reglamentos estrictos...

enero 1, 1970




Más de categoría

El Capítulo Anticorrupción del T-MEC: entre la legalidad y la ilusión

El 1 de julio de 2020 entró en vigor el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) para sustituir a su...

julio 21, 2020

Las respuestas frente a la problemática generada por la COVID-19 deben ser libres de corrupción e inclusivas

Diversos capítulos de la historia han mostrado que los problemas económicos, sociales, de seguridad o salud, se acentúan en...

julio 14, 2020

El Presupuesto de Gastos Fiscales: un instrumento fiscal de relevancia, aunque con poca visibilidad

Para entender al Presupuesto de Gastos Fiscales se requiere empezar por discutir qué son los gastos fiscales y por...

julio 7, 2020

Índice de Transparencia en la Ayuda 2020

En el contexto de la pandemia originada por el Covid-19, billones de dólares han sido desembolsados por organismos internacionales,...

junio 30, 2020