La política exterior como legado de Obama

Con el anuncio de la próxima visita del Presidente Obama a la Isla de Cuba, se termina un periodo de casi 90 años...

22 de febrero, 2016

Con el anuncio de la próxima visita del Presidente Obama a la Isla de Cuba, se termina un periodo de casi 90 años en los cuales ningún mandatario estadounidense visitó el país caribeño, siendo el último John Calvin Coolidge Jr., en enero de 1928.

El momento histórico marcará el tercer encuentro entre ambos mandatarios, siendo este evento quizás el mayor logro de política exterior de la administración de Obama, el cual sin duda elevará el tema cubano en la agenda política de Washington.

[[{“fid”:”6512″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”attributes”:{“alt”:”obama-castro.png”,”title”:”obama-castro.png”,”class”:”image-style-none media-element file-default”},”link_text”:null}]]

El verdadero reto para el Presidente Obama es el conseguir que el Congreso dialogue la posibilidad de terminar con el histórico embargo económico y comercial que pesa sobre la isla desde 1960. Sin embargo, la visita marcará un siguiente gran paso en la relación, después del histórico relanzamiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Ver este anuncio de la visita, no debería extrañarnos. La política exterior del Presidente Obama se ha destacado principalmente por construir una visión multilateral, colaboracionista y constructiva, logrando distanciarse de prácticas anteriores agresivas, de unilateralismo, de imposición de modelos democráticos y del famoso “imperialismo”.

Dichos modelos utilizados por administraciones previas, en las cuales se buscó aislar a países como Cuba, Irán y otros “no alineados” para dejarlos fuera del contexto internacional, solo demostraron ser contraproducentes, generadores de conflictos y semilleros de ideales extremistas.




Entre los objetivos de política exterior de Estados Unidos, bajo el liderazgo de esta administración, estuvieron el acercamiento y mejora de relaciones con estos países que por muchos años fueron considerados “enemigos”. Es decir, se impulsó una política exterior enfocada en la diplomacia y no necesariamente en el uso de la fuerza como primera opción – recordemos el anuncio hecho ante una potencial intervención en Siria, a la cuál Obama negó dicho paso.

[[{“fid”:”6511″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”attributes”:{“alt”:”politica-internacional-obama.png”,”title”:”politica-internacional-obama.png”,”class”:”image-style-none media-element file-default”},”link_text”:null}]]
Es esa lógica la que explica los grandes avances en temas de seguridad internacional, como es el acuerdo nuclear con Irán, en el cual se acordó limitar el programa nuclear iraní a cambio de levantar sanciones internacionales y multilaterales, así como otros grandes avances en el contexto multipolar en el que ahora vivimos, como asociaciones económicas estratégicas, y mayor respaldo humanitario que militar.

La nueva relación entre Estados Unidos y Cuba, marcará una etapa de oportunidad para México, en la cual se nuestro país se puede colocar como un tercer punto en un triángulo de oportunidades que se están generando, siendo un aliado histórico de la isla caribeña.

Somos testigos de un cambio mundial, marcado de una realidad geopolítica totalmente distinta a la que se venía manejado décadas atrás; cada vez es más distante el esquema bipolar predominante durante la Guerra Fría, en el cuál las tesis centrales eran rígidas en torno al comunismo o la democracia.

El poder económico y político global se viene desplazando entre múltiples potencias y distintas regiones del planeta, en las que el diálogo jugará cada vez más un papel relevante en la política exterior y en la toma de decisiones. 

Comentarios

Con el anuncio de la próxima visita del Presidente Obama a la Isla de Cuba, se termina un periodo de casi 90...

enero 1, 1970

Con el anuncio de la próxima visita del Presidente Obama a la Isla de Cuba, se termina un periodo de casi 90...

enero 1, 1970




Más de categoría

Trump primero, América después

Tras la reunión que tuvo Donald Trump con Vladimir Putin en Helsinki, se vio que el mandatario estadounidense solamente...

julio 24, 2018

La posible salida de EE.UU. del TLCAN

Muchos piensan que si Donald Trump toma la decisión de salirse del Tratado de Libre Comercio, en automático se...

junio 18, 2018

Putin gana la reelección rusa

Vladimir Putin ganó las elecciones presidenciales en Rusia con un 76.6% del voto equivalente a un total de 56...

marzo 23, 2018

El reporte de Transparencia Internacional sobre la corrupción, por Lila Abed

Según el último reporte de Transparencia Internacional sobre los países más corruptos, México se ubica en el lugar 153...

marzo 13, 2018