Orfeo: la Ópera de la virtud y del vicio

Inició el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México de 2017 con la versión concertante de la ópera Orfeo...

10 de abril, 2017

 

 

Inició el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México de 2017 con la versión concertante de la ópera Orfeo de Claudio Monteverdi (1). Esta ópera es considerada como la primera, aunque en realidad ya había habido algunas obras previas. Lo que quiero resaltar en esta ocasión es un par de ideas que llevó a la creación de lo que hoy llamamos “ópera”: Un elemento es la idea origen de la ópera. El segundo elemento es la idea de virtud y pasión derivado de lo anterior.

En primer lugar la ópera fue un intento de restituir la tragedia griega. La idea básica era recrear la preeminencia del texto, de lo hablado sobre lo musical. Dicho de otro modo, lo importante es la tragedia expresada por el lenguaje. La música es sólo un acompañamiento. Estas ideas fueron comentadas por un grupo que se llamaba la Camerata Florentina que estuvieron en la segunda mitad del siglo XVI. Entre ellos se encontraba Vicenzo Galilei (el padre del científico Galileo).

Pero, ¿qué decían? Bueno una idea común desde Platón la noción de una Pedagogía musical: la música tiene finalidades educativas, en el sentido de fomentar la virtud y evitar el vicio. Esa idea es curiosa, porque probablemente hoy en día habrá que defienda esa postura. Pero lo que buscaba la Camerata era eso: restituir la tragedia griega con sus finalidades educativas. Así Galileo decía en su diálogo de la música antigua y moderna afirma:

Y los más grandes legisladores fue decretada que debe ser enseñada, no sólo para el deleite, sino como útil a la virtud, como aquellos que nacieron para adquirir perfección y la felicidad humana que es el objeto propio del Estado (2).

Segundo. Una idea común es la contraposición entre las pasiones y las virtudes. De hecho las tragedias griegas reflejan esa tensión humana entre las pasiones (el amor, el odio y otras) y el ordenamiento de la razón. Pues bien en la ópera de Orfeo hay textos realmente bellos y filosóficamente orientados a esa idea de reflejar esa visión de la tragedia cantada. Así en Orfeo el coro canta casi al final:

 Orfeo venció al infierno, pero luego fue vencido por sus emociones (pasiones).




 Solo es digno de eterna gloria quien logra la victoria sobre sí

Aquí está esta visión clásica del reflejo de la lucha del hombre consigo mismo que la ópera, aunque ya no se fuese una histórica reconstrucción de la tragedia griega, nos legó.

______________________________________________________

  1. La favola d´Orfeo, estrenada en Mantua el 24 de febrero de 1607.
  2.  Galilei, Vicenzo. Venecia, 1581. Tomado de: Strunk, Oliver. Source readings in music history. The Renaissance, New York, 1965, p.  112.
Comentarios

Inició el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México de 2017 con la versión concertante de la ópera Orfeo...

enero 1, 1970

Inició el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México de 2017 con la versión concertante de la ópera Orfeo...

enero 1, 1970




Más de categoría

Los dilemas éticos en Bioética

La mayoría de las personas afirman que alguna vez en su vida se han topado con un dilema. Normalmente...

abril 17, 2020

Las pensiones: supervivencia o vida plena

Ha habido un debate en torno a la noción de calidad de vida y las pensiones de las personas...

febrero 14, 2020

Violencia y vulnerabilidad en la vejez: una reflexión

La violencia siempre ha estado presente en la historia humana, inherente a nuestra naturaleza. Definirla o explicarla no es...

enero 19, 2020

Principio de la dignidad humana: ¿Concepto vacío?

Es común aludir al principio de la dignidad humana como principio rector o fundante de los Derechos Humanos. En...

diciembre 30, 2020