En otro artículo comenté acerca del rango de audición de los perros y los humanos. Indiqué que el rango de los instrumentos en Occidente (refiriéndonos a la escala diatónica occidental) va aproximadamente de diez octavas.
Asimismo, señalé las limitaciones de los sonidos muy graves o muy agudos producidos por los instrumentos que pueden ya no ser percibidos por algunas personas. Esto nos lleva a una pregunta interesante: ¿qué instrumentos usamos? ¿Qué sonidos abarcan?
El piano se indicó que abarca más sonidos en la escala musical de Occidente. Pero el piano no es un instrumento aislado, como tal, ya que los instrumentos musicales suelen agruparse en “familias”. Así, se habla de instrumentos de cuerda. Éstos, a su vez, pueden ser: punteados (arpa), frotados (violín) o golpeados (piano). El mecanismo del piano (para utilizar un ejemplo familiar) para producir el sonido es golpenado las cuerdas con un pequeño martillo (martinete) de madera accionado por el teclado. El pianoforte, dependiendo del impulso dado a la tecla, se puede modular la intensidad del sonido producido.
Ahora, los instrumentos de cuerda frotada se encuentran, como es sabido el violín, la viola el violonchelo y el contrabajo. Éstos ordenados de más agudo a más grave (en el registro del pentagrama: de la clave de Sol a Fa). Prácticamente todos los instrumentos se agrupan en orden del registro musical que pueden abarcar. Así el clarinete también se encuentra en una versión “pequeña”, el clarinete contralto y el clarinete bajo. En el grupo de metales sucede algo análogo: trompeta, corno francés, el trombón y la tuba.
Las clasificaciones también utiliza la analogía con la voz humana. Tenemos así: soprano, alto, tenor y bajo. (y voces intermedias que se encuentran entre estos registros como puede ser la voz barítono). La voz humana parece ser el primer instrumento de la historia humana y de ahí por analogía los instrumentos fueron formando esos grupos para abarcar el registro y reciben el nombre de las mismas. Por eso encontramos: flautas soprano, alto tenor y bajo y así con otros grupos de instrumentos.
He hablado de instrumentos “modernos” (siglo XVI en adelante), aunque la historia y éxito de los mismo ha sido diverso. Así, por poner un ejemplo, el clavecín (que pertenecía a las cuerdas punteadas aunque se use un teclado) tuvo un gran desarrollo y popularidad en el barroco y parte del clasicismo y quedó en desuso hasta de nuevo siglo XX.
En suma, los instrumentos pueden clasificarse por el rango de extensión sonora en conjunción con el mecanismo de producción de sonido.
Los dilemas éticos en Bioética
La mayoría de las personas afirman que alguna vez en su vida se han topado con un dilema. Normalmente...
abril 17, 2020Las pensiones: supervivencia o vida plena
Ha habido un debate en torno a la noción de calidad de vida y las pensiones de las personas...
febrero 14, 2020Violencia y vulnerabilidad en la vejez: una reflexión
La violencia siempre ha estado presente en la historia humana, inherente a nuestra naturaleza. Definirla o explicarla no es...
enero 19, 2020Principio de la dignidad humana: ¿Concepto vacío?
Es común aludir al principio de la dignidad humana como principio rector o fundante de los Derechos Humanos. En...
diciembre 30, 2020