La gerontología estudia la vejez como un todo complejo. Dicho en otros términos, estudia no solo la patología de la vejez (como de hecho lo hace la Geriatría), sino el proceso mismo como un todo que posee factores sociales, económicos, filosóficos y que no necesariamente implican enfermedad, sino otra etapa más de la vida humana.
Pese a lo anterior, es cierto que en la vejez suele incrementarse la propensión a males agudos o crónicos. Los males agudos pueden ser leves: un resfriado; o graves: una neumonía. También existen trastornos que pueden ser crónicos como la diabetes o la hipertensión.
Un problema que surge en los trastornos de esta etapa es que a veces requieren hospitalización o dejan secuelas en el paciente que disminuyen en diversos modos la capacidad de comunicación. Por ejemplo, es común ver en una unidad de cuidados intensivos, algún paciente entubado, u otro paciente que sufrió un accidente vascular cerebral, pero ambos presentan disminuciones en sus capacidades de expresión verbal. Independientemente de los procesos de recuperación de esos estados, en ese lapso, los pacientes sufren una enorme presión por comunicarse con médicos, cuidadores y familiares, y carecen de medios y/o posibilidad para hacerlo. Las nuevas tecnologías informáticas ofrecen ahora recursos a muy bajo costo y con gran accesibilidad para ayudar a estos pacientes. Dentro de ellos una idea que surgió era: “si es posible tener un juego gratis en “android” que “todo” el mundo puede descargar, ¿Por qué no un software que permita la comunicación de los pacientes con el personal de salud y sus familiares? ¿por qué un paciente no puede “desahogar” lo que siente y sufre aún en caso de limitación del habla?”
Considerando esta clase de problemas y conociendo las posibilidades de un teléfono inteligente o una Tablet, se diseñó una aplicación para resolver y/o paliar las dificultades de comunicación del paciente. También se pensó para pacientes con una escasa capacidad moverse, por ejemplo, que sólo puedan apretar una tecla, pero qué puedan expresar sus necesidades – fundamentales o no – aprovechando esta tecnología. Pues bien, el resultado de esto fue el Comunicador para pacientes. Éste se encuentra disponible, sin costo, para cualquier dispositivo android (https://play.google.com/store/apps/details?id=appinventor.ai_jegomezalvarez0.comunicadorpaciente_copy&hl=es); por supuesto, su finalidad es proporcionar un medio para facilitar a los pacientes, particularmente en la vejez, aunque no exclusivamente, de un medio para expresarse a pesar de las limitaciones de la enfermedad o la discapacidad.
A veces las soluciones o alivios no son de alto costo, sino de disposición para resolverlos y de unir sinergias para alcanzar esos objetivos.
[1] Este texto es participante de la 3ª edición del Concurso Publicación Solidaria: www.estudiarenfuniber.comLa tecnología y la gerontología
Los dilemas éticos en Bioética
La mayoría de las personas afirman que alguna vez en su vida se han topado con un dilema. Normalmente...
abril 17, 2020Las pensiones: supervivencia o vida plena
Ha habido un debate en torno a la noción de calidad de vida y las pensiones de las personas...
febrero 14, 2020Violencia y vulnerabilidad en la vejez: una reflexión
La violencia siempre ha estado presente en la historia humana, inherente a nuestra naturaleza. Definirla o explicarla no es...
enero 19, 2020Principio de la dignidad humana: ¿Concepto vacío?
Es común aludir al principio de la dignidad humana como principio rector o fundante de los Derechos Humanos. En...
diciembre 30, 2020