En esta nota hice una entrevista a Gamaliel Reynoso, finalista del Concurso Carlo Morelli. En particular me interesó que las piezas interpretadas fueran del barroco[1] , la únicas en el concurso, por lo que decidí preguntarle sobre algunos aspectos de la interpretación.
¿Qué piensas de la interpretación escénica de la Ópera? A veces, hay interpretaciones que parecen sobre actuadas o a veces muy rígidas. ¿Tú que dirías?
G. Para mí es más importante la interpretación vocal que la escénica. Y si se le ejecuta, hay que conocer acerca de las técnicas teatrales para transformarlas en un trazo escénico que, sin quitar foco a la voz, lo engrandezca.
¿Podrías darme un ejemplo en el caso de las interpretaciones que te vi hacer?
En la aria de Vivaldi, mi corporalidad denotaba lo que se conoce escénicamente como un estatus bajo que representa la parte dolorosa de los afectos. En la aria de Haendel se refleja todo lo contrario, estamos hablando de un rey que vuelve al trono a recuperar lo suyo, el estatus corporal es alto y a falta de utilería (ya que era un recital) utilicé el único recurso escénico, es decir, el saco.
¿Qué tan importante es este reconocimiento recibido en este concurso?
En la historia del concurso Carlo Morelli (En 35 años de trayectoria en donde han pasado más de trescientas voces, solo en la final que tienen tesituras usuales), solo han habido cuatro contratenores en las finales: Héctor Sosa, que ganó el primer lugar; Ramiro Patiño y Rubén Berrueta, que, si bien fueron galardonados con becas y premios especiales, no ganaron primeros premios. En mi caso, ganar un segundo lugar y premio a la mejor interpretación (premio Gilda Morelli) cantando solo repertorio barroco significa que nuestro país está entrando a la Modernidad paradójicamente premiando a la Música Antigua, y más aún, cuando el presidente del jurado es el gran tenor internacional Francisco Araiza.
Gamaliel Reynoso:
Final XXV concurso Carlo Morelli:
_____________________________________________________
[1] “Los teóricos barrocos… desarrollaron una importante teoría del significado musical: la doctrina de los afectos… que sostenía que varias figuras musicales pueden servir (una vez aprendidas) como signos de emociones pasiones y afectos específicos”. (Rowell, L. Introducción a la Filosofía de la Música. Gedisa, Barcelona, 1983, p. 114).
Los dilemas éticos en Bioética
La mayoría de las personas afirman que alguna vez en su vida se han topado con un dilema. Normalmente...
abril 17, 2020Las pensiones: supervivencia o vida plena
Ha habido un debate en torno a la noción de calidad de vida y las pensiones de las personas...
febrero 14, 2020Violencia y vulnerabilidad en la vejez: una reflexión
La violencia siempre ha estado presente en la historia humana, inherente a nuestra naturaleza. Definirla o explicarla no es...
enero 19, 2020Principio de la dignidad humana: ¿Concepto vacío?
Es común aludir al principio de la dignidad humana como principio rector o fundante de los Derechos Humanos. En...
diciembre 30, 2020