Danzas de moda en el pasado: el Minueto

Todos conocemos melodías o tonadas de moda. Dentro de ellas, a veces, unas se vuelven clásicas de “siempre”.

22 de agosto, 2016

Todos conocemos melodías o tonadas de moda. Dentro de ellas, a veces, unas se vuelven clásicas de “siempre”. También hay estilos de piezas que suelen sobrevivir generaciones. Un ejemplo conocido es el Vals.

El minueto fue (es) una danza que estuvo de moda al menos por 200 años. La misma fue, de facto probablemente la danza social por excelencia durante decenas de años en Europa (entre 1650 y 1800 al menos).  

Ahora, como toda manifestación humana, el minuete (minuet, minué) se encuentra enraizado en tradiciones acerca de qué podemos o no hacer con el cuerpo. La danza así se cataloga en aceptable, inaceptable, vulgar, solemne, graciosa y múltiples adjetivos.

Así, el minueto, aunque la técnica de la danza es importante, era crucial que los pasos utilizados se vieran naturales de modo que se manifieste el control del cuerpo y su disimulo, como si fuese un reflejo del mundo “natural” que refleje, tanto en el que la practica como en el observador de la misma, la pasión adecuada.  De aquí que Gallini en su “Treatise on the art of dancing” afirme:

Independientemente de los efectos placenteros momentáneos en los espectadores; el que está bien versado en esta danza, contribuye especialmente en la forma de hablar y en el discurso, así como en la manera en que nos debemos presentar nosotros mismos (p. 72). 

Los tratados, como el mencionado y otros, describen los pasos y las figuras (queilutra este texto).  Solía bailarse en forma de Z y había reglas estrictas de cómo tocar a la pareja con la que solía bailarse esta danza. Como ejemplo véase: 




Así que esta danza, como otras muchas en la historia, tenía expectativas del “modo correcto” de bailarla y lo que debía transmitir. De nuevo las expresiones artísticas se conectan y ligan a su tiempo.  El reconstruirlas es un modo nuevo de aprender del pasado. 

_______________________________________________________

Figura 1. Fuente

http://memory.loc.gov/cgi-bin/ampage?collId=musdi&fileName=158//musdi158.db&recNum=210&itemLink=r?ammem/musdibib:@field([email protected](musdi+158))&linkText=0

Comentarios

Todos conocemos melodías o tonadas de moda. Dentro de ellas, a veces, unas se vuelven clásicas de “siempre”.

enero 1, 1970

Todos conocemos melodías o tonadas de moda. Dentro de ellas, a veces, unas se vuelven clásicas de “siempre”.

enero 1, 1970




Más de categoría

Los dilemas éticos en Bioética

La mayoría de las personas afirman que alguna vez en su vida se han topado con un dilema. Normalmente...

abril 17, 2020

Las pensiones: supervivencia o vida plena

Ha habido un debate en torno a la noción de calidad de vida y las pensiones de las personas...

febrero 14, 2020

Violencia y vulnerabilidad en la vejez: una reflexión

La violencia siempre ha estado presente en la historia humana, inherente a nuestra naturaleza. Definirla o explicarla no es...

enero 19, 2020

Principio de la dignidad humana: ¿Concepto vacío?

Es común aludir al principio de la dignidad humana como principio rector o fundante de los Derechos Humanos. En...

diciembre 30, 2020