Los instrumentos musicales, así como otros elementos de la cultura tienen sus periodos de auge y desusos. Así puede ser que en una época se utilicen pelucas y 100 años después no sea ese el uso. En los instrumentos también pasa esto. Algunos de ellos fueron modificándose para el gusto de la época y sus “necesidades” de expresión. Un ejemplo es la flauta de pico que, aunque coexistió con la flauta travesera por mucho tiempo, después por los gustos orquestales y la búsqueda de otras expresiones cayó en desuso y posteriormente se recuperó en el siglo XX.
En este caso les vengo a platicar del corneto. Este instrumento es por decirlo así, un “híbrido” de la flauta y la trompeta. Utiliza un sistema de digitación semejante a la flauta, pero el sonido se genera por medio de una boquilla parecida a la de una trompeta, aunque mucho más pequeña (véase figura 1). El utilizar la idea de “híbrido” no debe entenderse como que apareció primero un instrumento y después otro y el resultado posterior fue el corneto. En realidad, no tenemos evidencia histórica exacta de cuándo surgió cada uno. Este instrumento se encuentra ya en el siglo XVI ya que aparece descrito y dibujado en algunos libros. Uno de ellos fue el de Michael Praetoruis (1619) que en De Organographìa pone la siguiente lamina:
[[{“fid”:”10762″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”cornetos.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”cornetos.png”},”type”:”media”,”field_deltas”:{“1”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”cornetos.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”cornetos.png”}},”attributes”:{“alt”:”cornetos.png”,”title”:”cornetos.png”,”style”:”width: 500px; height: 672px;”,”class”:”image-style-none media-element file-default”,”data-delta”:”1″},”link_text”:false}]]
Figura 1. El número 6, 7, 8 y 9 son cornetos.
Este instrumento posee un registro de un poco más de dos octavas. [1] Su sonido es hermoso ya que conjuga la potencia de un instrumento de “metal” con la versatibilidad de un instrumento de viento de madera. Hay que aclarar que el corneto[2] estaba hecho de madera y se cubría de piel para poder unir las dos secciones.
Ahora para apreciar su hermoso sonido y entender algunas de sus características, puede verse la introducción de Jeremy West en https://www.youtube.com/watch?v=1EUzLxDYBvA.
Los dilemas éticos en Bioética
La mayoría de las personas afirman que alguna vez en su vida se han topado con un dilema. Normalmente...
abril 17, 2020Las pensiones: supervivencia o vida plena
Ha habido un debate en torno a la noción de calidad de vida y las pensiones de las personas...
febrero 14, 2020Violencia y vulnerabilidad en la vejez: una reflexión
La violencia siempre ha estado presente en la historia humana, inherente a nuestra naturaleza. Definirla o explicarla no es...
enero 19, 2020Principio de la dignidad humana: ¿Concepto vacío?
Es común aludir al principio de la dignidad humana como principio rector o fundante de los Derechos Humanos. En...
diciembre 30, 2020