El mito de las Células madre y la voracidad de los charlatanes

¿Cuántas veces al día escuchamos y vemos anuncios comerciales como los siguientes? ¡Regenera tu piel con células madre! ¡Nuestro único sistema rejuvenecedor de células madre!...

12 de julio, 2016

¿Cuántas veces al día escuchamos y vemos anuncios comerciales como los siguientes?

  • ¡Regenera tu piel con células madre!
  • ¡Nuestro único sistema rejuvenecedor de células madre!
  • ¡Reparador anti-edad con tecnología de células madre!
  • ¡Terapia de células madre, garantizada!
  • ¡Oportunidad de negocio con terapias de células madre!

Antes de acudir a una clínica que ofrezca terapias médicas o de rejuvenecimiento, conozcamos cuáles son las propiedades de las Células madre y cuál es su función.

Las células madre pueden regenerarse a sí mismas o producir diferentes tipos de células especializadas, esta propiedad las hace atractivas para los científicos quienes buscan tratamientos médicos que puedan reemplazar células perdidas o dañadas.

Las células madre se encuentran en el ser humano desde su estado inicial de desarrollo hasta el final de la vida y tienen el potencial para producir cualquier tipo de célula del cuerpo, también existen células madre en la sangre del cordón umbilical y en la placenta.

En los humanos como en todos los mamíferos, el desarrollo comienza cuando el óvulo es fertilizado por el esperma y forma el cigoto compuesto por una sola célula embrionaria. Se dice que el cigoto es “Totipotencial” ya que tiene la capacidad para desarrollarse en cualquier tipo de célula que compone un ser vivo, así como también en las células de la placenta que es la estructura que soporta el desarrollo del feto.

Las células madre “Pluripotenciales”, pueden producir cualquier tipo de célula del feto o del adulto, éstas pueden ser aisladas en el laboratorio y propagadas indefinidamente en su estado no diferenciado como células embrionarias.




Para ser utilizadas con fines terapéuticos, las células madre embrionarias (ESC) deben primero diferenciarse en células especializadas, ya que no pueden utilizarse directamente en trasplantes de tejidos por que pueden causar un tipo de tumores llamados teratomas.

Los estudios que se realizan actualmente sobre células embrionarias humanas, tienen la finalidad de ser utilizadas en la medicina regenerativa. Sin embargo existen obstáculos que detienen las aplicaciones clínicas, uno de ellos es el rechazo inmune de los trasplantes en los pacientes, ya que su sistema las atacará y matará.

El desarrollo de la ciencia, ha permitido la inducción de células madre pluripotenciales conocidas como iPSC, método que consiste en regresar las células somáticas (que son las que existen en los diferentes órganos y tejidos adultos como sanguíneas, cardiacas, epiteliales, etc.) a un estado similar al de las células madre embrionarias (ESC).

Las iPSC son células adultas que han sido re-programadas genéticamente, las cuales tienen la habilidad para diferenciarse en cualquier tipo de células, por lo que son muy atractivas para evaluar su potencial en aplicaciones clínicas.

Cientos de laboratorios alrededor del mundo están hoy en día trabajando con células iPSC, aplicando esta tecnología en investigaciones médicas y la industria farmacéutica.

Estas células tienen exactamente la misma información genética de los pacientes de quienes fueron obtenidas, ofreciendo oportunidades sin precedente para poder predecir la toxicidad de las drogas y diseñar modelos de enfermedades en una placa de cultivo para analizar el comportamiento de las drogas y terapias de transplante.

La diferenciación de las células madre en tipos específicos de células, ofrecen la posibilidad de una nueva fuente de reemplazo de tejidos o células para el tratamiento de enfermedades como la degeneración macular, lesiones en la columna vertebral, infartos, quemaduras, diabetes, osteoartritis, y artritis reumatoide

Hoy en día células cardiacas humanas derivadas mediante el método iPSC están disponibles comercialmente y nuevas aplicaciones médicas están en práctica para el estudio de cientos de enfermedades.

Ciertos animales han jugado un importantísimo papel como modelos para el estudio de muchas enfermedades y poder entender los mecanismos de ciertas drogas, pero es necesario realizar estudios en células humanas que tengan la misma información genética que los pacientes.

Crear protocolos de manufactura que permitan la creación y almacenamiento de iPSC bajo estrictas normas de calidad, es un proceso costoso y de largo plazo.

Por eso cuando escuches o veas publicidad que ofrezca técnicas o terapias con células madre que asegure rejuvenecer, curar enfermedades o devolver la fortaleza y salud de un adolescente, ¡piénsalo dos veces antes de acudir a esos tratamientos!

A la ciencia le ha tomado más de 100 años de investigación descubrir y entender las propiedades de las células madre y sus usos terapéuticos. Pero los charlatanes ofrecen curas milagrosas que aún no existen manipulando la información a su antojo.

Comentarios

¿Cuántas veces al día escuchamos y vemos anuncios comerciales como los siguientes? ¡Regenera tu piel con células madre! ¡Nuestro único sistema rejuvenecedor...

enero 1, 1970

¿Cuántas veces al día escuchamos y vemos anuncios comerciales como los siguientes? ¡Regenera tu piel con células madre! ¡Nuestro único sistema rejuvenecedor...

enero 1, 1970




Más de categoría

¿Estamos en el camino a la inmortalidad?

Todo lo que somos, y todo lo que el universo es, existe solo a través de nuestra mente.

mayo 15, 2017

¿Son seguros para el consumo humano los cultivos modificados genéticamente?

La ingesta de productos genéticamente modificados, es un tema que lleva más de dos décadas de discusiones y al...

marzo 7, 2017

El proyecto de Biotecnología más importante para la humanidad ya comenzó, GP-write

El conocimiento y los avances tecnológicos han tenido un crecimiento exponencial en los últimos 150 años.

enero 24, 2017

¿Cómo está eso de la evolución?

Cuando la Ciencia podía ofrecer pocas respuestas o casi ninguna, la tradición occidental sobre el origen del universo y...

diciembre 20, 2016