Realidad Aumentada

La tecnología avanza tan rápido, que algunas imágenes de películas de ciencia ficción de hace apenas unos años, el día de hoy de ficción no...

18 de julio, 2016

La tecnología avanza tan rápido,  que algunas imágenes de películas de ciencia ficción  de hace apenas unos años, el día de hoy de ficción no tienen nada y en algunos casos incluso se quedan cortas.

Esta semana, con el lanzamiento de Pokemon Go, el juego de Nintendo y Niantic en el que se tienen que atrapar a las pequeñas criaturas de la serie japonesa en la vida real, la mayoría de las personas que querían describir el juego cometían un error muy común. Decían que es un juego de realidad virtual, cuando la forma correcta de describirlo, es como un juego con realidad aumentada.

La diferencia entre estas dos tecnologías consiste en que la primera crea un entorno que parece real pero no lo es, es un escenario ficticio, mientras que  la segunda, es la visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real.  Esta tecnología (la realidad aumentada) tiene un potencial tan grande que desde mi punto de vista, su uso cambiará la forma de ver el mundo. Cambiará nuestra realidad.

Actualmente se usa, aunque no de forma masiva, en diversos rubros de la vida, como en el catálogo de algunas tiendas, en los que puedes comprobar  cómo se vería un mueble en tu casa antes de comprarlo, o un uso más común, las cámaras de reversa que algunos automóviles usan, donde te indica mediante gráficos cuando estás en peligro de chocar con algún objeto, pero sus usos pueden alcanzar límites inimaginables.

Hace unos días Google anunció la compra de Moodstocks, una startup francesa especializada en reconocimiento de objetos a través de la cámara de un dispositivo, es decir, que al acercar cualquier objeto o persona, la aplicación es capaz de reconocerlo y buscar en sus bases de datos la información que tenga que ver con el objeto en cuestión. Esta tecnología, unida a todo lo que Google sabe de nosotros, sumado a la realidad aumentada, nos podría dar resultados como los de Terminator, donde el T-800 (Schwarzenegger) podía saber en tiempo real con quien hablaba y tomar decisiones en base a esa información.

Imaginemos el siguiente escenario. Llegamos a una institución bancaria a solicitar un crédito, y la persona que nos atiende (si es que el puesto no es ocupado ya por una máquina) viendo tu rostro con la cámara de algún dispositivo,  en ese instante, con tu historial crediticio, la información de tu trabajo actual, tu estado de salud, tu historial médico familiar y demás valores que las empresas tecnológicas saben de nosotros, podrá definir si eres objeto de crédito o no, y poder determinar plazos máximos del mismo.




Puede sonar exagerado, pero esa tecnología ya existe, y no pasará mucho tiempos para que podamos verla implementada en productos como el descrito. A continuación les muestro un cortometraje creado por  Eran May-raz and Daniel Lazo, en el que se muestra un futuro donde la tecnología de la Realidad Aumentada juega un papel primordial en la vida diaria.

Estamos viviendo una época en la que la tecnología crece de forma exponencial, y lo que viene por delante solo lo limita la imaginación, en este escenario, la Realidad Aumentada es solo una de las tecnologías que vimos como algo casi imposible, y hoy es ya toda una realidad. Estamos en medio de la revolución tecnológica, y no se le ve fin, disfrutémosla.

Comentarios

La tecnología avanza tan rápido, que algunas imágenes de películas de ciencia ficción de hace apenas unos años, el día de hoy...

enero 1, 1970

La tecnología avanza tan rápido, que algunas imágenes de películas de ciencia ficción de hace apenas unos años, el día de hoy...

enero 1, 1970




Más de categoría

Phishing

¿Recuerdan cómo era la vida antes de que existiera el Internet? Para ser honestos a mi cada día me...

agosto 11, 2016

Ransomware, secuestrador de archivos

Es por todo mundo sabido, que cuando un negocio es prolífico, habrá cerca de él delincuentes...

julio 28, 2016

Realidad Aumentada

La tecnología avanza tan rápido, que algunas imágenes de películas de ciencia ficción de hace apenas unos años, el...

julio 18, 2016

Un intruso en la red

La ola de calor más intensa en lo que va de la temporada azota George Town...

julio 1, 2016