En la actualidad, todas las personas que usamos Internet hacemos uso de al menos una contraseña para poder acceder a nuestras cuentas de correo, redes sociales, páginas web etc., y suelen ser tantas que llega a ser complicado recordarlas, lo que hace que usemos contraseñas poco seguras. Como usuarios de internet, debemos cuidar que nuestros datos y nuestra identidad se mantengan a salvo, pero lamentablemente, por comodidad o por no ser conscientes de los riesgos, no tomamos las medidas mínimas de seguridad al crear nuestras contraseñas.
SplashData, una empresa dedicada a la seguridad informática, que tiene 5 años haciendo un estudio de las contraseñas más utilizadas en Internet, publicó los resultados del 2015. El estudio lo realiza utilizando las bases de datos de contraseñas que se han hecho públicas por ataques a diferentes servicios (alrededor de 3.3 millones), y la finalidad, según el CEO de la empresa Morgan Slain “es hacer publicidad sobre cuál es el riesgo de usar contraseñas poco seguras, y así más gente comience a tomar medidas simples para protegerse con contraseñas más fuertes y diferentes en cada web”.
[[{“fid”:”8066″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”attributes”:{“alt”:”contrasenas1.png”,”title”:”contrasenas1.png”,”class”:”image-style-none media-element file-default”},”link_text”:null}]]
Los resultados sorprenden, pues por segundo año consecutivo aparece en primer lugar la contraseña 123456, y porque aparece en la lista por primera vez starwars como una de las contraseñas más usadas.
A continuación se citan algunos consejos sobre qué hacer y qué no hacer al crear nuestras contraseñas.
Cosas que no debes hacer
- Evita los patrones numéricos, esto facilita las cosas a la hora de tratar de adivinar una contraseña, así que evita escribir 123456, 987654, o cosas por el estilo.
- Evita usar fechas que tengan que ver contigo, como fechas de nacimiento, el aniversario de bodas, solo es cuestión de un par de intentos para poder robar tu contraseña usando estos criterios.
- No utilices palabras que tengan que ver contigo, como el nombre de tu novia o de tu perro, también es una práctica muy común y muy arriesgada.
- No uses palabras que puedan estar en un diccionario, una de las técnicas de hackeo de contraseñas consiste en inyectar palabras del diccionario y es una de las técnicas que mejores resultados da.
- No escribas ni publiques por ninguna razón tus contraseñas, aunque parezca obvio, mucha gente tiene escritas sus contraseñas en la pasta de su agenda.
- No utilices la misma contraseña para todo. Si se compromete una cuenta, tendrás comprometidas todas.
Recomendaciones al crear contraseñas
- Utiliza contraseñas de al menos 8 caracteres.
- Utiliza mayúsculas y minúsculas.
- Utiliza signos especiales como -, $, @, _.
- Agrega números.
- Un buen método es usar una frase fácil de recordar, en vez de una palabra o cadena de símbolos.
- Cambia la contraseña al menos cada cuatro meses.
Con las recomendaciones anteriores, una buena contraseña que podríamos usar sería Unaratavieja-58, fácil de recordar y bastante difícil de descifrar.
Para saber si tus contraseñas son lo suficientemente seguras, puedes entrar a la página https://howsecureismypassword.net, donde podrás revisar que tan segura es tu clave y en caso de ser vulnerable, puedes tomar las acciones necesarias.
Phishing
¿Recuerdan cómo era la vida antes de que existiera el Internet? Para ser honestos a mi cada día me...
agosto 11, 2016Ransomware, secuestrador de archivos
Es por todo mundo sabido, que cuando un negocio es prolífico, habrá cerca de él delincuentes...
julio 28, 2016Realidad Aumentada
La tecnología avanza tan rápido, que algunas imágenes de películas de ciencia ficción de hace apenas unos años, el...
julio 18, 2016Un intruso en la red
La ola de calor más intensa en lo que va de la temporada azota George Town...
julio 1, 2016